Pasar al contenido principal

El multimillonario cofundador de Twitter financiará un experimento de renta básica universal para 7 millones de personas

Twitter billionaire Jack Dorsey just announced he will be funding a universal basic income experiment that could affect up to 7 million people
El cofundador de Twitter, Jack Dorsey Associated Press

  • Este jueves, el multimillonario CEO y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, ha anunciado que trabaja con 14 alcaldes de EEUU para financiar un proyecto de renta básica universal en sus ciudades.
  • Cada ciudad gestionará su programa piloto, que todavía no se ha iniciado.
  • El excandidato presidencial demócrata Andrew Yang ayudó a colocar la renta básica universal en el debate político y está financiando su propio programa piloto.
  • Sus defensores alegan que las rentas garantizadas pueden ayudar a cerrar la creciente brecha de riqueza en EEUU, mientras que otros aseguran que contribuirá a la crisis financiera al incentivar a la gente a dejar de trabajar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El multimillonario cofundador de Twitter Jack Dorsey se está gastando millones para experimentar con la renta básica universal.

El experimento de Dorsey forma parte de una iniciativa denominada Alcaldes a favor de una Renta Garantizada. El jueves, este grupo anunció que el programa podría beneficiar a hasta 7 millones de estadounidenses en 14 ciudades, incluyendo Los Ángeles, Atlanta, Newark (Nueva Jersey) y Jackson (Mississippi). Los alcaldes implicados señalan que planean lanzar programas piloto de renta garantizada en sus ciudades en una fecha futura que no han especificado y están haciendo campaña para que los abogados federales consideren un programa así a escala nacional.

Leer más: España no es el primer ni el único país que implantará una renta mínima para los afectados por el coronavirus: Canadá, Brasil, Estados Unidos o Singapur ya han aprobado medidas similares

La coalición detrás de este experimento afirma que darle a la gente un ingreso garantizado podría sacarlos de la pobreza y amortiguar el impacto económico y profesional de la crisis del coronavirus.

Dorsey, que ha acumulado una riqueza neta de 7.500 millones de dólares (unos 6.600 millones de euros), se gastará 3 millones de dólares (sobre 2,6 millones de euros) de su ONG en este programa, según el comunicado. El programa de renta garantizada universal se ha anunciado poco después del ampliamente publicitado anuncio de Dorsey de que donará 1.000 millones de dólares (algo menos de 890 millones de euros) en medidas para aliviar los efectos del coronavirus.

El grupo no ha especificado quién podrá optar a esta renta y cuánto recibirán cada mes en virtud de este programa. En un comunicado, destaca que contempla este ingreso básico como un suplemento flexible a los programas sociales ya existentes. Al menos 2 ciudades que forman parte de esta coalición de alcaldes, Jackson (Misisipi) y Stockton (California), ya tienen programas piloto de rentas garantizadas, mientras que Chicago, Newark y Atlanta tienen grupos de trabajo que están preparando sus propios programas, según su página web.

Sus defensores y las investigaciones previas sostienen que la renta garantizada puede ser la mejor manera de reducir la desigualdad entre los estadounidenses más ricos y más pobres, una brecha de riqueza que ha crecido aún más durante la pandemia de coronavirus. Los detractores de la renta básica aseguran que los efectos económicos de estas propuestas no han sido investigados a fondo y podrían evitar que sus beneficiarios trabajen, como ha informado Business Insider.

No obstante, Dorsey no es el único multimillonario estadounidense experimentando con la renta básica universal. El emprendedor y excandidato presidencial demócrata Andrew Yang anunció en mayo que entregaría 500 dólares (unos 440 euros) a 20 neoyorkinos cada mes durante los próximos 5 años a través de su ONG para estudiar el impacto de esta medida.

Yang presentó su propuesta de renta básica universal, un programa denominado Freedom Dividend (el dividendo de la libertad, en castellano), que implica entregar a cada estadounidense adulto 1.000 dólares (sobre 880 euros) al mes, que era una parte fundamental de su campaña presidencial. Pese a que antaño se consideraba una propuesta poco aplicable que solo apoyaban grandes magnates de Silicon Valley como Mark Zuckerberg y Elon Musk, la renta garantizada ha ido ganando apoyos con los años entre políticos de ambos partidos en Estados Unidos.

La historia de las propuestas de renta básica universal puede retrotraerse incluso hasta el siglo XVI, pero ha sido defendida a lo largo de la historia de EEUU por un amplio abanico de líderes, desde Thomas Payne a Martin Luther King Jr. El cheque único de 1.200 dólares (unos 1.060 euros) que los estadounidenses recibieron hace unos meses como estímulo ante el coronavirus dentro del decreto CARES fue en esencia una renta básica universal interina, tal y como recogió anteriormente Business Insider.

Y además