"La única forma de que ahorre es que me quite el dinero de mi cuenta": cómo una asesora financiera (que era muy cortoplacista) organiza sus finanzas

Margarita Illescas, asesora financiera de Inversimply.
Margarita Illescas, asesora financiera de Inversimply.

Margarita Illescas / Business Insider España

  • Los asesores financieros también fueron un día una persona que no sabía por dónde empezar a organizar sus finanzas personales.
  • Business Insider España le ha preguntado a Margarita Illescas, asesora financiera, cómo lo hizo ella cuando pasó de trabajar en la gran banca a la planificación.

Margarita Illescas lleva 20 años en el sector financiero. Cuando empezó, no se dedicaba a la planificación financiera, pero lleva cinco años ejerciendo como asesora financiera en Inversimply

Aunque en este lustro se ha encontrado con personas de todo tipo ante la gestión de las finanzas personales, con casi todas ellas ha conseguido "empatizar desde la experiencia". 

"Con mis finanzas muchas veces tengo el síndrome del impostor. Porque yo esto que estoy contándote sobre cómo cuidar tus finanzas personales, lo hago porque realmente tengo un plan de ahorro automatizado. Si no, yo no ahorraría prácticamente nada. He sido muy cortoplacista toda mi vida", reconoce Illescas en una conversación con Business Insider España.

"Yo no empecé mi carrera haciendo planificaciones. Y cuando salí de la banca (por cuestiones políticas) recibí una indemnización de un tamaño importante. Parte de mi colchón es precisamente esa indemnización —y eso que me comí mucho de esos ahorros por vivir de otra manera—", cuenta.

A día de hoy, parte de esa indemnización la tiene dividida en dos fondos de inversión. Pero Illescas reconoce que en ese momento no tenía muy claro cómo organizar ni sus finanzas ni sus inversiones.

"Ni siquiera tenía ahorros", recuerda. "Prácticamente no conseguía llegar a final de mes. Ahí me doy cuenta de que lo que yo necesito es que el dinero salga de mi cuenta automática [cuando llegan mis ingresos]. La única forma de que ahorre al mes es que me quite el dinero de mi cuenta". 

 

Esta técnica se conoce como preahorro. La cantidad que has establecido para el ahorro sale automáticamente de tu cuenta corriente cuando llegan tus ingresos. En el caso de Illescas, se va a directamente a un PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático), según ha revelado a Business Insider España durante las conversaciones. 

"Vivo igual de mal o de bien, depende de cada uno. Pero genero ahorro. Tengo un plan con el que todos los meses —los días 25 de cada mes, para ser exactos—, se retiran de mi cuenta 400 euros de forma automática". 

"Con el ahorro periódico haces aportaciones. Ese es el mejor hábito. ¿Por qué? Porque al entrar en el mercado, no sabes si estás entrando en el mejor momento del mercado o del propio fondo —que puede tener cambios en la gestión—", añade.

Illescas hace referencia al timing del mercado y el efecto del coste medio. El timing del mercado es la estrategia con la que el inversor pretende entrar en el mercado anticipando qué va a pasar. En ese proceso, el inversor medio puede perder hasta un 1,5% de rentabilidad

Con la estrategia del DCA (Dolar Cost Avarage) o efecto del coste medio, el inversor invierte la misma cantidad periódicamente y compra en el mercado en diferentes momentos (independientemente de las subidas y las bajadas). Con este sistema, busca una "media del coste". Aprovecha los momentos más bajos y no compra excesivamente caro en los más altos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.