Cómo las baterías de estado sólido pueden desbancar a las de iones de litio, según un directivo de una startup apoyada por Ford y BMW

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  • En un mercado dominado por las baterías de iones de litio, las de estado sólido suponen todo un desafío.
  • Las baterías de estado sólido podrían ofrecer mejoras energéticas y de seguridad, pero no son fáciles de producir.
  • Solid Power, una startup que trabaja en esta tecnología, acaba de recibir una importante inversión de Ford y BMW.
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Mientras los fabricantes de automóviles se preparan para lanzar decenas de modelos de coches eléctricos en los próximos años, las empresas de baterías y las startups trabajan para desarrollar conjuntos de baterías más grandes, duraderas y asequibles para que los conductores estén contentos y las empresas se vean recompensadas. 

Además de los grandes fabricantes de baterías, como LG Chem y Panasonic, algunas startups están respondiendo a la llamada, alejándose de las baterías convencionales de iones de litio que dominan el mercado y apostando por una solución novedosa que podría cambiar la forma en que la energía pasa del enchufe al asfalto

Entre ellos se encuentra Solid Power, que el pasado lunes anunció una ronda de inversión de serie B de 130 millones de dólares (algo más de 100 millones de euros), liderada por Ford, BMW y Volta Energy Technologies. El acuerdo amplía los acuerdos de desarrollo conjunto que cada fabricante de automóviles tenía con la empresa. Ford y BMW también formarán parte del consejo de administración de la compañía.

Las dos principales ventajas de las baterías de estado sólido sobre la alternativa de iones de litio son su mayor densidad energética y su seguridad, según explicó a Business Insider Dean Frankel, que trabaja en el desarrollo de la cadena de suministro de Solid Power, en una entrevista realizada en febrero.

"Lo llamamos la búsqueda paralela de mejoras en la densidad energética y la seguridad", afirmó.

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En el segundo trimestre de 2020, Solid Power empezó a vender celdas de baterías de estado sólido que retienen entre un 15% y un 20% más de energía que las baterías de iones de litio que se utilizan en los vehículos eléctricos. La retención de energía se debe en gran medida al ánodo, o electrodo con carga positiva, que utiliza. La sustitución del ánodo de grafito, más utilizado, por el de metal de litio multiplica por diez la capacidad de almacenamiento, según Frankel.

Mientras tanto, la competencia avanza, ya que otros pioneros del mercado del estado sólido, como QuantumScape y SolidEnergy Systems, impulsan sus propias versiones de la tecnología.

"El término 'estado sólido' se utiliza con frecuencia. Y muchas veces, cuando se analizan estas tecnologías a un nivel más granular, siguen teniendo líquido", afirma Frankel. "Y para diferenciar a Solid Power de esas otras empresas, nos hemos denominado a nosotros mismos como estado sólido, porque no hay ningún líquido en la batería".

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Solid Power también se distingue por la forma en que produce sus baterías. Para poder reutilizar las instalaciones de producción de iones de litio existentes, Solid Power fabrica sus baterías de estado sólido de forma coherente con la manera en que se producen las baterías de iones de litio, haciendo sólo "modestas modificaciones" en ellas, dice Frankel.

La idea es facilitar al máximo que los fabricantes de automóviles que ahora utilizan baterías convencionales se pasen a las de estado sólido en algún momento del futuro y se conviertan en clientes importantes de una empresa que promete ser la próxima gran revolución.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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