Investigan una tecnología que permitiría cargar la batería de un coche eléctrico mientras circula en una autopista

Electric vehicle charging.
Electric vehicle charging.

Jackyenjoyphotography/Getty Images

  • Unos investigadores de la Cornell University de Nueva York (Estados Unidos) están desarrollando una tecnología que permitiría cargar un coche eléctrico mientras está en movimiento.
  • Instalando placas metálicas en las carreteras, se podrían cargar coches mientras transitan por ellas.
  • Aunque quedan al menos 5 años para que se pueda poner en marcha el proyecto, ya es capaz de cargar la mayoría de los coches eléctricos actuales.
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¿Qué te parecería poder cargar tu coche eléctrico mientras lo estás conduciendo?

Un grupo de investigadores de la Cornell University estadounidense está trabajando exactamente en esto, con el objetivo de desarrollar una solución que acabe con uno de los mayores obstáculos para la adopción masiva de los coches eléctricos: la autonomía y la infraestructura de carga.

Khurram Afridi, profesor de ingeniería eléctrica y de computación en Cornell, está perfeccionando una tecnología que permitiría a los conductores cargar su vehículo mientras están en marcha. Lleva 7 años trabajando en un proyecto que permitiría llevar la carga inalámbrica a las carreteras de Estados Unidos.

"Las autopistas tendrían un carril de carga, algo así como un carril de alta ocupación. Si te estás quedando sin batería, podrías moverte al carril de carga. Sería posible identificar qué coches han usado el carril y enviarles después la factura", asegura Afridi a Business Insider.

Aunque considera que el proyecto no estará disponible hasta dentro de 5 ó 10 años, Afridi afirma que la carga inalámbrica es la mejor forma de superar los miedos de los conductores a quedarse sin batería por no encontrar estaciones de recarga.

Actualmente, en Estados Unidos hay unos 1,8 millones de coches con batería, pero solo unos 100.000 puestos de recarga en 41.000 estaciones de uso público. El presidente estadounidense Joe Biden ha prometido construir 500.000 nuevos puntos en la próxima década, un objetivo que para varios expertos será difícil de cumplir.

Un estudio reciente de la Universidad de California en Davis encontró que uno de cada 5 dueños de coches eléctricos acabó volviendo a un vehículo de combustión a gas debido a la falta de estaciones de recarga. La ansiedad por la autonomía es el primer factor limitante a nivel comercial de los vehículos eléctricos, según JD Power.

"La única forma de que la gente compre coches eléctricos es que recargarlos sea tan sencillo como repostar un vehículo de combustión. Si tuviéramos esta tecnología, los vehículos eléctricos tendrían menos limitaciones incluso que los tradicionales", apunta Afridi.

La carga inalámbrica no es un fenómeno nuevo

El principio sobre el que se basa este proyecto parte de hace 100 años, cuando Nikola Tesla, el inventor que utilizó energía alterna para alimentar bombillas de forma inalámbrica. El proyecto de Afridi supondría insertar en la carretera unas placas metálicas conectadas con una línea de corriente subterránea y un inversor de alta frecuencia. Las placas crearían campos magnéticos de corriente alterna que atraerían y repelerían a dos placas iguales fijadas en la parte inferior del coche eléctrico

Esquema del proceso de carga inalámbrica de coches eléctricos.
Esquema del proceso de carga inalámbrica de coches eléctricos.

Khurram Afridi

En 1986, el estado de California probó un sistema de carga inalámbrica de coches. Recientemente, la carga inalámbrica ha comenzado a ser utilizada en teléfonos inteligentes, de la mano de marcas como Apple o Samsung. No obstante, los esfuerzos para desarrollar esta tecnología no han continuado, ya que el equipamiento es caro y poco manejable.

La carga inalámbrica no ha despegado porque las compañías tecnológicas se han enfocado en los campos magnéticos, no en los eléctricos, según Afridi. Los campos magnéticos alternos requieren un equipamiento caro y utilizar más energía de la que entregan.

Según Afridi, la carga a través de campos eléctricos se ha pasado por alto debido a las altas frecuencias que requiere, y los campos magnéticos son más sencillos de generar. Sin embargo, este profesor lleva tiempo interesado en mejorar la tecnología a frecuencias más altas desde que trabajó en el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, en 1987.

"Ellos pensaron que no era factible porque no pensaron en utilizar frecuencias de alto nivel como yo estaba pensando", explica. "Pero siempre ha sido mi área de investigación. Mi pasión es utilizar frecuencias muy altas y empujar esta tecnología a su máximo potencial", añade.

Afridi and his team developed a wireless power transfer system.
Afridi and his team developed a wireless power transfer system.

Khurram Afridi

El equipo de Afridi en Cornell ha hecho varios avances: pueden dar electricidad a vehículos que están hasta 18 centímetros por encima de la carretera, lo que incluye a la mayoría de coches eléctricos actuales. Han creado tecnología que permite que el vehículo se cargue por completo pasando por las placas metálicas de carga, incluso si no están completamente alineadas.

Los principales retos del proyecto es encontrar los componentes que puedan transportar los altos niveles de energía necesarios para cargar los coches, así como los interruptores capaces de funcionar a las altas frecuencias necesarias para una carga eficiente. Hasta ahora, el proceso necesita entre 4 y 5 horas para cargar por completo un vehículo pequeño como un Nissan Leaf, así que cargar un Tesla necesitaría incluso más tiempo, según el científico.

Además, la infraestructura necesaria para construir estos carriles de carga necesitaría una reforma masiva de las principales autopistas de Estados Unidos, aunque Afridi aseguró a Business Insider que una primera medida sería electrificar las carreteras más utilizadas de las principales ciudades, así como el espacio delante de las señales de stop y de los semáforos.

El grupo de Afridi está trabajando para utilizar esta tecnología para impulsar unos elevadores autónomos con un acuerdo con Toyota. Aunque pasarán años hasta que la tecnología esté preparada para las grandes carreteras, esperan que impulse primero plataformas de elevación y robots autónomos para almacenes industriales.

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