Cómo buscar y ver los satélites de Starlink en tu ciudad: un fanático de SpaceX ha creado un sitio web que se ha hecho viral en 5 días

Kate Duffy
| Traducido por: 
Business Insider España
Elon Musk, CEO y fundador de SpaceX, junto a los satélites Starlink en el cielo nocturno.
Elon Musk, CEO y fundador de SpaceX, junto a los satélites Starlink en el cielo nocturno.BRITTA PEDERSEN/POOL/AFP via Getty Images
  • Se pueden ver más satélites Starlink en los cielos nocturnos, a medida que SpaceX expande aún más el servicio.
  • Los fanáticos de SpaceX usan un sitio web llamado "Find Starlink", para verificar cuándo pueden ver los satélites. 
  • El creador de Find Starlink aseguró que recibió 500.000 solicitudes en los primeros 5 días de su lanzamiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si ves una cadena de luces brillantes en el cielo nocturno, es probable que sean satélites Starlink

60 de los satélites de comunicación por Internet Starlink, de la compañía privada de vuelos espaciales SpaceX de Elon Musk, vistos en el cielo nocturno.
60 de los satélites de comunicación por Internet Starlink, de la compañía privada de vuelos espaciales SpaceX de Elon Musk, vistos en el cielo nocturno.

Yuri Smityuk\TASS via Getty Images

Más personas en todo el mundo informan sobre avistamientos de satélites Starlink de SpaceX, que tienden a parecerse a una cadena de luces de hadas que cruzan el cielo nocturno.

Esto no es una sorpresa, considerando la velocidad a la que SpaceX está lanzando satélites en órbita a través de su cohete Falcon 9. La compañía ha lanzado 16 cohetes Falcon 9 este año, con un máximo de 60 satélites por lanzamiento.

La empresa espacial de Elon Musk tiene actualmente más de 1.500 satélites en órbita y apunta a llegar hasta 42.000 para mediados de 2027.

Más recientemente, se han detectado satélites Starlink en el Reino Unido, Irlanda y algunas ciudades de Estados Unidos, como Arizona, California y Los Ángeles.

'Find Starlink' permite a los fanáticos del espacio verificar cuándo pueden ver los satélites Starlink pasar sobre su ubicación

Puedes introducir tu ciudad manualmente.
Puedes introducir tu ciudad manualmente.

Find Starlink

Para aquellos que estén interesados en detectar satélites Starlink, Find Starlink puede darles una buena idea de cuándo será visible la nave espacial de SpaceX en su ubicación.

Los usuarios pueden elegir entre una multitud de ciudades en todo el mundo para ver cuándo y dónde buscar satélites Starlink.

El creador de Find Starlink, que prefiere permanecer en el anonimato en línea, le dijo a Business Insider que lanzó el sitio web hace 2 años para él, su hermano y un amigo que vive en diferentes partes del mundo.

El proyecto de Elon Musk para llevar internet a la España vaciada: Starlink registra dos empresas ante la CNMC

"Find Starlink se creó 3 días después del primer lanzamiento de Starlink (24 de mayo de 2019) porque quería ver el tren de Starlink y ninguno de los sitios web existentes rastreó a Starlink en ese momento", explicó el creador. "Vi algunas imágenes increíbles del tren Starlink desde el primer lanzamiento de Starlink y quería verlo con mis propios ojos".

El sitio web, que creó en una noche, recibió medio millón de solicitudes en los primeros 5 días de su lanzamiento, tal y como afirmó el creador. Ha recibido correos electrónicos de personas que ayudaron a construir cohetes Apolo y de quienes solicitaron descartar los avistamientos de ovnis.

Después de seleccionar una ubicación, aparece una lista de fechas y horas que le indica dónde buscar para detectar satélites Starlink

Visibilidad en Madrid.
Visibilidad en Madrid.

Find Starlink

Una vez que hayas escrito tu ubicación, el sitio mostrará los tiempos con buena, promedio y mala visibilidad alrededor de ese área. Te dice en qué dirección mirar, durante cuánto tiempo se notarán los satélites y la elevación.

Find Starlink advierte a los usuarios que los tiempos no son 100% precisos, ya que la órbita de los satélites puede cambiar.

"Prefiero mantener bajas las expectativas y la publicidad de los usuarios, así que diría 'pruébalo bajo tu propio riesgo' y 'no me culpes si esperaste afuera en el frío y no viste nada'", agregó el creador.

El sitio web es preciso 4 a 5 días después de que SpaceX lanzara un nuevo lote de satélites Starlink, explicó, y añadió que recibe muchos correos electrónicos sobre avistamientos exitosos a diario.

Una semana después del lanzamiento, es difícil predecir dónde estarán los satélites porque están asignados a su órbita de nivel donde son menos reflectantes y más difíciles de ver desde el suelo, afirmó el creador.

Esto se llama "comportamiento rodante", cuando SpaceX reduce el brillo de los satélites entre 300 km y 550 km de altitud para no molestar a los astrónomos, apostilló.

También puedes elegir coordenadas específicas para verificar los satélites Starlink

Coordenadas de Madrid.
Coordenadas de Madrid.

Find Starlink

Si tu área no está en la lista, puedes escribir la longitud y latitud de la ubicación para verificar cuándo los satélites Starlink se acercarán.

El mapa en directo muestra dónde están los satélites Starlink en tiempo real

La situación en directo de Starlink.
La situación en directo de Starlink.

Find Starlink

¿Entonces, cómo funciona?

Después de recopilar algunos cálculos de la comunidad de Reddit SpaceX, el creador dijo que armó un programa simple para predecir los tiempos de los satélites Starlink. A partir de esto, hizo Find Starlink.

El sitio web rastrea al "líder" de cada tren de satélites Starlink y predice su camino, ya que todos los demás satélites lo seguirán.

Cada minuto de los primeros 5 días después del lanzamiento, el sitio calcula un triángulo entre el Sol, el satélite y la ubicación para calcular cómo será la visibilidad en ese área.

A continuación, el sitio web clasifica la visibilidad prevista en "buena", "media" y "mala", según los cálculos. 

Los satélites Starlink son cada vez menos visibles, ya que SpaceX los ha oscurecido para evitar interrumpir el cielo nocturno

Captura de pantalla del aviso de Find Starlink.
Captura de pantalla del aviso de Find Starlink.

Find Starlink

Los astrónomos se han sentido cada vez más frustrados con los satélites Starlink, ya que sus luces brillantes ponen en peligro la investigación astronómica al oscurecer las estrellas y dejar rayas brillantes en sus imágenes.

En respuesta, SpaceX agregó viseras solares oscurecedoras a sus satélites de Internet Starlink, haciéndolos casi invisibles a simple vista.

Esto significa que Find Starlink tiene más dificultades para rastrear los satélites.

Unas semanas después del lanzamiento de SpaceX, cuando los satélites se asignan en órbita, puede aparecer una ventana emergente en el sitio web que dice que los satélites Starlink no son visibles en este momento, ya que SpaceX ha "reducido el brillo [de los satélites] para evitar molestar a los astrónomos". 

Pero una vez que SpaceX ponga en órbita otro lote de satélites, Find Starlink dice que serán mucho más fáciles de detectar en los primeros 3 o 4 días.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.