Pasar al contenido principal

Los camiones y furgonetas camuflados de la DGT para detectar distracciones: cómo son y dónde están

Furgonetas aparcadas
ysuel/Getty
  • La DGT está probando camiones y furgonetas camuflados para controlar las distracciones de tráfico. 
  • Están de momento en fase de prueba y, en un principio, iban destinados a Galicia y Castilla y León.
  • Te aclaramos cómo son y por dónde circulan las furgonetas camufladas de la Guardia Civil.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seguro que has oído hablar de ellas, pero pensabas que eran un bulo más de los circulan por Internet. Nosotros te contamos cómo son y cómo funcionan las furgonetas camufladas de la Guardia Civil, porque aunque están en fase de pruebas damos fe de que no son leyenda urbana.

Hace tiempo hacíamos inventario de los medios que tiene la Dirección General de Tráfico para luchar contras las infracciones. En el listado hacíamos distinción entre medios aéreos (helicópteros y drones) y de carretera (radares fijos, coches y motos). 

Leer más: Así serán las nuevas multas de tráfico de la DGT: todo lo que debes saber

Desde 'las alturas' se ve todo mejor

Desde hace unos meses, al último grupo hay que sumar dos adquisiciones: un camión y una furgoneta

La primera vez que supimos de los nuevos planes de la DGT para utilizar camiones y furgonetas camufladas como herramientas de vigilancia en las carreteras fue en octubre del año pasado. Fuentes cercanas a la Guardia Civil nos contaron que los equipos de Tráfico iban a recibir un camión y una furgoneta para comprobar su eficacia medios de vigilancia.

La idea era (y sigue siendo) aprovechar que en estos vehículos el puesto de conducción está más elevado con lo que aumenta la visibilidad. Dicho de otro modo más sencillo, desde una furgoneta es más fácil descubrir al conductor que apoya el teléfono en el asiento del ocupante y lo maneja desde allí convencido de que así no le van a ver.

Camión camuflado DGT
Camión camuflado DGT

Con la ayuda de Social Drive (que nos cedió en exclusiva las imágenes anteriores), hemos sabido cuáles son las cuatro carreteras por las que más frecuentemente circula el camión de la DGT. Un chivatazo que concuerda con lo que en su momento nos dijeron nuestras fuentes: el camión y la furgoneta iban destinados, en un primer momento, a carreteras de Galicia y Castilla y León.

Leer más: Estos son los lujosos coches que conducen los españoles más influyentes, ricos y poderosos

En septiembre, la furgoneta circula por La Rioja

Nuestras fuentes nos confirman que la furgoneta camuflada sigue en funcionamiento y que va cambiando de destacamento. 

Este mes de septiembre está a disposición de los agentes de Tráfico de La Rioja que lo utilizan como cualquier otro coche patrulla: es decir, la furgoneta de la DGT no tiene un conductor asignado.

La gran diferencia con respecto a las furgonetas que utilizan los equipos de atestados es que no están rotuladas.

Furgoneta camuflada DGT

Distracciones y otras infracciones

Aunque en la foto que aparece sobre estas líneas la furgoneta de Tráfico está siendo utilizada con un radar, no es esa su verdadera función.

Las órdenes de la Guardia Civil afirman que la finalidad de estos vehículos camuflados (tanto de la furgoneta como del camión) es detectar "infracciones relativas principalmente al uso del teléfono móvil y otras distracciones". Prestan atención a todo tipo de vehículos y su uso se centra tanto en autovías como en carreteras secundarias, sobre todo en aquellas que acumulan más siniestros.

Ahora bien, eso no significa que hagan la vista gorda a otras infracciones. "Al final, la furgoneta se utiliza como cualquier otro coche camuflado; el otro, por ejemplo, día sirvió para multar una carga mal colocada", nos cuentan fuentes cercanas.

Furgoneta camuflada DGT

Leer más: "Alguien morirá en esta furgoneta": los repartidores de Amazon describen sus horribles entregas en vehículos

La furgoneta detecta y el coche patrulla multa

Una furgoneta camuflada no trabaja sola. Lo habitual es que unos metros detrás vaya acompañada de un coche patrulla (no camuflado), de manera que cuando los agentes que viajan en el furgón (debidamente uniformados) detectan una infracción, avisan a sus compañeros y son estos los que dan al alto al vehículo infractor y le notifican la sanción.

Los agentes que la están probando afirman que si bien es cierto que la visibilidad respecto a los turismos es mayor, la mejora no creen que justifique una inversión destinada a la compra de una flota de furgonetas. A su juicio, la DGT debería invertir menos en recaudación y más en investigación de siniestros y en la seguridad de los agentes (con airbag para los motoristas y no un uniforme que parece llegado del espacio).

Queda dicho...

Y además