¿Quieres cancelar un pago por Bizum porque te has equivocado? Esto es lo que puedes (y no puedes) hacer para recuperar tu dinero

Chico joven desesperado con un móvil en la mano

Getty Images

Le debes dinero a un amigo, amiga, familiar o a tu pareja, así que entras en la aplicación de tu banco para realizarle una transferencia por Bizum. Una vez hecha, vuelves a mirar y te das cuenta de que te has equivocado. ¿Cómo haces ahora para cancelar 'el bizum' enviado?

Has puesto su número de teléfono, el importe y el concepto, has introducido el código que te han mandado y tus claves, has seguido todos los pasos... pero, en realidad, no era su número: te ha bailado una cifra al escribirlo.

Quizá, presa del pánico, has corrido a Google a consultarle "cómo cancelar un bizum" con la esperanza de que te ofrezca alguna salida y que puedas recuperar tu dinero. Este es el panorama que se te presenta.

¿Cómo se puede cancelar un 'bizum'?

La respuesta breve y directa (y dura de asimilar) es que no se puede anular un envío de dinero por Bizum

Con la misma crudeza lo admite la plataforma de pagos inmediatos: "Los 'bizum' que se envían a otro usuario no se pueden cancelar. Así de entrada".

También lo confirma el Banco de España, para que no haya dudas: "Lamentablemente, debido a las características de este servicio, no se pueden anular o deshacer las transferencias: son irrevocables y finales".

¿Se deben declarar los pagos por Bizum en la declaración de la renta?

Así, la solución pasa por buscar alternativas para intentar recuperar tu dinero. En este punto, la plataforma tecnológica y el banco central también coinciden. 

En primer lugar, ambas recomiendan ponerse en contacto con la persona a la que le has enviado el dinero por error: se trata de "la solución más fácil", según Bizum. Sin embargo, si no la conoces tendrás que confiar en sus buenas intenciones o convencerla.

La segunda forma de tener de vuelta el dinero del 'bizum' enviado por error pasa por contactar con tu entidad bancaria —llamando, acudiendo a una sucursal o de manera online— "para que te informe sobre en qué casos podrás solicitar la devolución de la operación", explica el servicio de pagos.

Cómo hacer un Bizum desde WhatsApp

Lo que sí se puede hacer es rechazar una solicitud de dinero por Bizum que te hayan mandado por error: mientras que los envíos de dinero son inmediatos (llegan en unos pocos segundos), al recibir una solicitud tienes 7 días para aceptarla o rechazarla.

Finalmente, ante la imposibilidad de cancelar un 'bizum', la tercera alternativa pasa por la prevención: la plataforma recomienda verificar con cuidado que todos los datos sean correctos (y revisar la pantalla de comprobación) antes de darle a enviar, así como guardar en tus contactos los números de teléfono de las personas a las que vayas a enviar dinero alguna vez, para luego seleccionarlos en tu libreta —en lugar de escribir su número en Bizum— y así reducir el riesgo de cometer un error.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.