Los billetes de 5 euros de AVLO, el AVE 'low cost', salen hoy a la venta: así puedes conseguirlos

Un tren del AVE low cost de Renfe: AVLO
  • Renfe pone a la venta hoy los billetes de 5 euros de AVLO, el AVE low cost
  • Desde este lunes, 27 de enero, hasta el miércoles 5 de febrero, estarán disponibles 1.000 billetes diarios para los trayectos de Madrid, Zaragoza y Barcelona. 
  • Los billetes de AVLO sólo se pueden comprar en su web o en renfe.com. 
  • Así es como puedes hacerte con un billete de AVLO a 5 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El tren low cost de Renfe, AVLO, pone a la venta sus primeros billetes a las 13:00 p.m. de este lunes, 27 de enero, para trayectos entre Madrid y Barcelona pasando por Zaragoza. 

Los billetes costarán sólo 5 euros y se venderán 1.000 billetes diarios entre el 27 de enero y el 5 de febrero, es decir, 10.000 billetes en total para disfrutar a partir del 6 de abril

Pasada esta promoción, los menores de 14 años seguirán disponiendo de una tarifa fija de 5 euros por trayecto —máximo de 2 niños por adulto. La tarifa básica variará entre 10 y 60 euros según el trayecto, pero no se asociarán estos billetes ni al programa de fidelización +Renfe, ni a las Salas Club de Renfe o al aparcamiento; como sí se puede hacer con un billete de AVE normal. 

Los primeros trayectos que pone en venta AVLO te permitirán viajar del 6 de abril al 31 de agosto, según La Vanguardia. Es decir, sus primeros viajes coinciden con la temporada alta de Semana Santa, y podrás viajar desde Madrid a Barcelona (y viceversa) por sólo 5 euros —que, como ya había señalado antes Business Insider, si un billete de metro dentro de Madrid cuesta mínimo 1,50 euros, más de 500 kilómetros a Barcelona por 5 euros no es viajar con una promoción, es hacerlo prácticamente gratis. 

Leer más: Así será el nuevo AVE low cost que se llamará AVLO y empezará a funcionar en Semana Santa de 2020

"Más 400 plazas —438 exactamente—, con asientos reclinables, dotados de enchufe y luz lectora, espacio suficiente para maletas y máquinas de venta automática con bebidas y snacks", especifica Renfe sobre AVLO que si bien se compara con el AVE tradicional en calidad y precio, tiene poco que envidiarle. 

Así puedes comprar un billete de 5 euros de AVLO y todo lo que tienes que saber antes de comprarlo:

Cómo comprar un billete de AVLO por 5 euros

  • Fecha: la compra de los billetes de AVLO estarán disponibles a partir de las 13:00 p.m. de este lunes 27 de enero. 
  • Dónde comprar los billetes de AVLO: sólo estarán disponibles a través de la web de AVLO o renfe.com. Es decir, de momento, no se pueden adquirir ni en taquillas ni a través de las ventas telefónicas de Renfe.
  • Registro en la web: para poder comprar un billete del AVE low cost, necesitarás registrarte en la web de AVLO o utilizar tu usuario y contraseña si eres cliente de Renfe. 
  • Trayectos: estarán disponible los trayectos entre Madrid, Zaragoza y Barcelona
  • Horarios: los trayectos de Madrid y Zaragoza durarán 1 hora y 15 minutos; de Zaragoza a  Barcelona 1 hora y 20 minutos y de Madrid a Barcelona desde 2 horas y 30 minutos —y viceversa.

Desde Madrid: de lunes a domingo saldrá un tren a las 09:15, parará en Zaragoza a las 10:33 y llegará a Barcelona a las 12:00; otro a las 16:00 directo a Barcelona, donde llegará a las 18:30; y un último tren saldrá a las 20:35 de Atocha, parará a las 21:53 en Delicias y llegará a Barcelona a las 23:20.

Leer más: De Madrid a Barcelona en un coche eléctrico: una gran odisea

Desde Barcelona: de lunes a domingo saldrá un tren a las 09:25, parará en Zaragoza a las 10:53 y llegará a Madrid a las 12:10; a las 16:25 partirá otro directo a Barcelona que llegará a las 18:55; y el último saldrá a las 20:00, parará en Zaragoza a las 21:28 y llegará a Atocha a las 22:45.

Para más, en mayo y en septiembre se añadirán otras 2 frecuencias, pero se desconocen los detalles. 

  • Pagos: todos los pagos en el AVE barato, AVLO, se efectuarán mediante tarjeta de débito o crédito.  Tanto a compra de los billetes como las compras en las máquinas dentro del tren.

Y, aunque esta sería la tarifa mínima establecida en la primera promoción de AVLO, hay detalles que tienes que conocer antes de comprar un billete por sólo 5 euros. Sobre todo porque hay más descuentos y puedes añadir todos los extras que necesites para tu viaje. 

Todo lo que debes saber antes de comprar un billete de AVLO

En la web de Renfe, puesto que todavía la de AVLO no está disponible hasta la venta de los billetes, se  especifican algunos de los detalles y grandes diferencias de AVLO y el AVE —quien puede que sufra esta Semana Santa la competencia del tren más asequible que hay ahora mismo en España. 

  • Todos los billetes de AVLO son identificativos —por lo que tienes que tener vigente tu DNI o cualquier otro documento acreditativo. Y, los cambios de titular o destino/origen de los billetes no están permitidos a no ser que pagues un servicio de cambios o devoluciones por 8 euros que sólo podrás efectuar hasta 30 minutos antes de la salida del tren. Aunque después de comprar un billete dispones de 2 horas de cortesía de cancelación.
  • Si quieres elegir asiento, esto también tiene un coste: 8 euros en el momento de la compra.
  • Permite un equipaje de mano de máximo 27x36x25 centímetros y una maleta de cabina de máximo 55x35x25 centímetros sin límites de peso. Si quieres añadir un equipaje adicional de hasta 85x60x35 centímetros puedes pagar 10 euros cuando compras el billete, en la estación por 15 euros, o en el control por 30 euros — también 30 minutos antes. 
  • Las familias numerosas "pueden beneficiarse de descuentos del 20% para las de categoría general y de un 50% para las de categoría especial".

Leer más: Descuentos y ahorros que puedes tener si eres familia numerosa

  • El tren dispone de la misma red wifi de Renfe: PlayRenfe. Pero no tiene servicios de audio o vídeo. 
  • Los trenes de AVLO "están adaptados para personas con movilidad reducida, cuentan con plazas H para viajar en silla de ruedas y permiten solicitar de forma gratuita el servicio de asistencia Atendo", según especifica la web de Renfe.
  • No puedes viajar con mascotas pero si con perros guías y de asistencia. 
  • Y, como para todos tus viajes, mínimo es recomendable llegar a la estación con 30 minutos o más de antelación y los controles de acceso se cierran 5 minutos antes de la salida del tren. 

Es decir, si quieres la tarifa básica y añadir todas las comodidades que te permite AVLO, tu billete del AVE barato pasaría de 5 euros a 31 euros —seguiría estando MUY por debajo de lo que cuesta un trayecto de AVE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.