Cómo ser contratado en Tesla: los ingenieros pueden enfrentarse hasta a 9 entrevistas, un panel de 6 horas y una carta a Elon Musk

Grace Kay
| Traducido por: 
Se necesitan varias rondas de entrevistas para ser contratado en Tesla.

South China Morning Post

  • Tesla atrajo más de 3,6 millones de solicitudes en 2022. 
  • El proceso de contratación de Tesla puede implicar hasta nueve entrevistas, una presentación y, a veces, una carta a Elon Musk.
  • Diez ingenieros de Tesla detallan cómo es el proceso y comparten consejos para conseguir un trabajo en la empresa de Musk.

Millones de personas hacen cola para trabajar en Tesla.

El fabricante de coches eléctricos afirma haber recibido más de 3,6 millones de solicitudes en 2022. Pero los ingenieros de Tesla señalan que no es nada fácil conseguir un puesto en la empresa más conocida de Elon Musk.

El proceso de contratación de ingenieros de Tesla puede requerir hasta nueve entrevistas, una serie de pruebas y, en algunos casos, una carta al propio Musk.

Business Insider ha hablado con 10 ingenieros de Tesla sobre lo que supone trabajar en la empresa. Los empleados hablaron bajo condición de anonimato para proteger su empleo, pero sus identidades y funciones en Tesla han sido verificadas por Business Insider.

Varios ingenieros explicaron que tuvieron que hacer varios intentos para conseguir un puesto en la empresa y que el proceso puede ser laborioso. Normalmente, los candidatos deben empezar el proceso desde el principio cuando solicitan un nuevo puesto de forma externa.

De principio a fin, pueden pasar hasta seis meses antes de recibir una carta de oferta.

El primer paso en el proceso de solicitud es bastante estándar

Tesla suele responder a las solicitudes aceptadas concertando una entrevista con un reclutador o un empleado de recursos humanos.

Los ingenieros de Tesla afirman haber conseguido una entrevista inicial enviando su currículum a través de una solicitud en la página de empleo de Tesla, charlando con un representante de Tesla en un evento de networking o haciendo que un compañero les pasara su currículum a través del sistema de recomendación interno de la empresa.

El infierno que viven los trabajadores de Tesla: explosiones, conmociones cerebrales y lesiones

"A veces, en Tesla lo importante es a quién conoces", afirma un ingeniero que lleva seis años trabajando en la empresa. "Ayuda ir a una universidad donde un compañero puede recomendarte para un puesto".

Según cuatro ingenieros que han participado en el proceso de contratación, los seleccionadores suelen examinar miles de solicitudes y solo entrevistan a unos 20 candidatos. Según ellos, solo la mitad de esos candidatos pasan a la siguiente fase.

Tesla emplea a más de 140.000 personas en todo el mundo.
Tesla emplea a más de 140.000 personas en todo el mundo.

Justin Sullivan/Getty Images

Tras la entrevista inicial de adecuación a la cultura corporativa —que incluye preguntas tradicionales sobre por qué la gente quiere trabajar en Tesla y cómo congenian con los demás—, los candidatos que progresan suelen charlar por separado con un director y al menos un ingeniero de su posible equipo. Estas entrevistas son más técnicas y a veces incluyen una prueba en casa o en persona.

"Tesla no se anda con chiquitas", explica un ingeniero a Business Insider. "En otras empresas, a veces puedes salirte con la tuya diciendo algo que suene impresionante. En Tesla no se puede. Si no sabes algo, reconócelo, porque siempre te harán preguntas de seguimiento".

Las entrevistas pueden durar hasta seis horas

El siguiente paso en el proceso de contratación de Tesla incluye una presentación y una serie de entrevistas rápidas que pueden durar entre cuatro y seis horas.

Normalmente, se pide a los candidatos que presenten un proyecto anterior durante 15-30 minutos, seguido de una sesión de preguntas y respuestas sobre el proyecto. Los trabajadores de Tesla señalan que lo mejor es que los aspirantes noveles presenten proyectos de grupos universitarios o proyectos personales.

Entre cuatro y seis ingenieros asisten a la presentación y después se separan para entrevistar al candidato por su cuenta durante unos 30 minutos cada uno.

"Intentamos dejarlo bastante abierto porque es una buena forma de detectar señales de alarma", explica un ingeniero que ha participado en el proceso de contratación. "Les decimos que no presenten algo confidencial y esa es la mayor señal de alarma si presentan algo así. Es un no fácil si sabemos que no son de fiar".

Algunos ingenieros de Tesla afirman haber dedicado más de 40 horas a preparar la presentación a lo largo de varias semanas. El encuentro puede tener lugar a través de Zoom o en persona. También incluye una breve pausa en mitad de la sesión para que los participantes puedan almorzar.

Tesla recibió más de 3,6 millones de solicitudes en 2022.
Tesla recibió más de 3,6 millones de solicitudes en 2022.

JOHN THYS / Getty

"Tienes que asegurarte de que conoces los detalles técnicos de tu proyecto por dentro y por fuera", afirma un ingeniero. "No tiene por qué ser la tecnología más complicada, siempre que puedas hablar de lo que has hecho con todo lujo de detalles. Tienes que ser capaz de contarles por qué lo has enfocado de esa manera y abordar también otras formas de llevarlo a cabo".

Después del panel, los empleados se reúnen para dar un "voto ciego" al candidato — lo que significa que todos los expertos envían sus puntuaciones a la vez—, comenta un ingeniero conocedor del proceso. Los candidatos se puntúan en una escala de uno a cuatro. 

Si un solo miembro del panel da al candidato una puntuación de uno y puede respaldar su opinión, la solicitud de la persona suele rechazarse, mientras que una puntuación de tres o cuatro se considera una señal de aprobación de la posible contratación, señala el ingeniero.

Solo la mitad de los candidatos que llegan a la fase del jurado son seleccionados, según dos ingenieros.

Espera: puede llevarte seis meses conseguir el puesto de trabajo

Dependiendo de la función, a algunos candidatos se les ofrece el puesto tras superar con éxito una entrevista de grupo. Para puestos de mayor nivel, los candidatos pueden pasar a entrevistarse con empleados de nivel de director o vicepresidente.

Algunos candidatos tienen que rellenar un formulario que se envía a un vicepresidente o director en el que se explican tres razones por las que encajarían bien en Tesla. Algunas de las respuestas llegan incluso a Musk, según los ingenieros. El año pasado, el CEO de Tesla indicó en un correo electrónico al personal que debe aprobar todas las nuevas contrataciones.

De principio a fin, el proceso puede durar entre uno y seis meses, según los ingenieros. Siete ingenieros aseguran que Tesla tiene el proceso de solicitud más intensivo que han visto en el sector.

 

"La mitad de las veces nos quedamos fuera porque somos demasiado lentos", afirma un ingeniero conocedor del proceso de contratación. "Lo sabemos, pero en cierto modo está pensado para encontrar a gente tan entusiasta que esté dispuesta a esperar. Son personas que probablemente recibirían un salario base más alto en una empresa diferente, pero también tienen la oportunidad de sacar provecho de las acciones de Tesla."

Un portavoz de Tesla no respondió a la solicitud de comentarios para este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.