El infierno que viven los trabajadores de Tesla: explosiones, conmociones cerebrales y lesiones

Elon Musk, el creador de Tesla, delante de uno de sus modelos.
Elon Musk, el creador de Tesla, delante de uno de sus modelos.

Christian Marquard/Getty Images

  • La producción del Cybertruck en la fábrica de Austin está aumentando las lesiones en los trabajadores, que van desde problemas con los robots a conmociones cerebrales.
  • La tasa de lesiones de los empleados de Tesla es superior a la media nacional y, además, no suele informar a las autoridades.

El Cybertruck de Tesla no para de darle quebraderos de cabeza a Elon Musk. Desde que se anunciase, todas las críticas han ido en aumento. Parecía que el momento álgido lo habían vivido cuando el CEO de la compañía afirmó que "todas las piezas de este vehículo, ya sean internas o de proveedores, deben diseñarse y fabricarse con una precisión inferior a 10 micras". Algo muy complejo.

Sin embargo, tal y como informa The Verge, esto ha ido a más. En la fábrica de Austin, Texas, es donde se está comenzando a producir los primeros camiones y donde han aumentado las lesiones en los trabajadores.

Según se ha registrado, en esta fábrica se ha producido una explosión de una máquina de fundición y un robot que supuestamente corneó a un trabajador. The Information señala que uno de cada 21 trabajadores habría resultado herido en 2022. Los datos proceden de los informes de lesiones obligatorios que Tesla presenta a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Trabajo.

Uno de los incidentes de 2021 afectó a un ingeniero que se acercó a un brazo robótico supuestamente apagado, pero la máquina lo agarró con las garras y lo inmovilizó contra la pared mientras realizaba sus movimientos programados. En agosto de 2022, el tobillo de un trabajador quedó atrapado bajo un carro, lo que le dejó 127 días sin trabajar. Días después, otro trabajador sufrió un traumatismo craneoencefálico que le tuvo 85 días de baja.

Pero no hay que remontarse a años anteriores para descubrir lesiones en los trabajadores de Tesla. A principios de 2023, un trabajador sufrió una conmoción cerebral tras salir despedido de una explosión en la zona de fundición de metales. Al parecer, la explosión fue causada por agua que se mezcló inadvertidamente con la máquina de prensado de aluminio fundido. 

Aún más reciente, en junio, unos contratistas cayeron al suelo por falta de equipos de protección cuando estaban instalando rejillas metálicas para pasarelas elevadas en la fábrica. Al caer la pasarela metálica les cayó encima, dejándoles fracturas y un pulmón perforado. 

No es la única vez que caen cosas desde arriba: The Information informa de incidentes en los que conductos de aire acondicionado, vigas de acero y otros materiales de construcción cayeron al suelo cerca de trabajadores del sector del automóvil.

Pero Austin no es la única. En la fábrica de Fremont, California, también cuentan con una amplia lista de accidentes laborales. La tasa de lesiones de sus empleados es superior a la media nacional. Tesla ha sido acusada de no reportar las lesiones y de no abordar los peligros en una carpa al aire libre que se levantó para la línea de montaje, incurriendo en multas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.