El jefe de Recursos Humanos de Zoom comparte consejos sobre cómo ser contratado en la compañía, que planea duplicar su plantilla

Videoconferencia en un ordenador portátil

Getty Images

  • Dado su crecimiento exponencial este año, Zoom está contratando más que nunca y ya está en camino de duplicar su plantilla total para finales de este año. 
  • Business Insider ha hablado con el responsable global de Recursos Humanos de Zoom, Phil Haynes, sobre cómo la empresa ha ajustado sus prácticas de contratación para apoyar su rápido crecimiento y lo que los reclutadores buscan en los nuevos candidatos al trabajo. 
  • "Estamos corriendo a todo gas y moviéndonos a velocidad supersónica", comenta. "En general, necesitamos gente que pueda operar en ese tipo de ambiente acelerado a la escala en que estamo".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El negocio de Zoom está creciendo extremadamente rápido fruto de una pandemia que ha hecho de las videollamadas una herramienta esencial tanto para el trabajo como para la vida social. Para apoyar ese crecimiento, la tecnológica está abriendo sus contrataciones hasta duplicar su plantilla y planea contar con a 2.000 nuevos empleados a nivel mundial de cara finales de año. 

Es la primera vez en la historia de la empresa en la que hay más empleados que nunca han pisado una oficina de Zoom que los que sí. A raíz de las nuevas contrataciones llevadas a cabo durante los confinamientos, la firma ha duplicado con creces su objetivo de contrataciones desde enero y ha ampliado la plantilla hasta máximos históricos. 

"El plan original no alcanzaba ni a la mitad de los objetivos que tenemos ahora", señala el responsable global de Recursos Humanos de Zoom, Phil Haynes, a Business Insider. El empresario se vio obligado a triplicar su propio equipo de trabajo para poder asumir la demanda de contrataciones, creando nuevas divisiones desde cero. 

Zoom está contratando en todas las áreas, aunque su estrategia ha cambiado a lo largo del año. Cuando la pandemia comenzó en la primavera, la empresa se centró en los papeles de cara al cliente y de generación de ingresos, pero pronto llegó un nuevo impulso de contratar ingenieros para satisfacer los nuevos niveles de demanda. Ahora, el enfoque está apoyar a estos nuevos equipos: reclutadores, trabajadores con experiencia, personal legal y de protocolo, etc. 

Leer más: El ascenso meteórico de Zoom, gran vencedor de la pandemia, en 5 gráficos

Haynes describe la política de contratación de Zoom como un esfuerzo colectivo entre el equipo de adquisición de talento y el resto de la empresa: "Estamos corriendo a todo gas y moviéndonos a velocidad supersónica", comenta.

Business Insider ha hablado con Haynes sobre cómo Zoom ha sido capaz de acelerar la contratación tan rápidamente, además de lo que hace que los posibles candidatos destaquen durante el proceso de entrevistas. 

Cómo planea Zoom doblar su plantilla para finales de año

Antes de la pandemia, el equipo de Recursos Humanos de Zoom se centraba principalmente en los ingresos y en los papeles de cara al cliente, como ventas y marketing, mientras que la contratación técnica para trabajos de ingeniería se hacía desde los propios gerentes. No obstante, debido al cambio de paradigma, Haynes tuvo que construir un equipo de reclutamiento desde cero.

Leer más: Zoom, disparada por la pandemia: cuadruplica sus ingresos en el último trimestre y prevé seguir creciendo lo que queda de año

Además, la reserva de candidatos se ha ampliado significativamente porque los empleados ya no necesitan ir a la oficina. Si bien Zoom dijo a principios de este año que planeaba construir oficinas en Phoenix (Estados Unidos) y Bangalore (India), el amplio crecimiento del último año ha obligado tanto a repensar más aperturas como a acondicionarse a los procesos de selección por internet.

Cómo llamar la atención de Zoom

El primer paso para hacerse notar para un puesto en Zoom es asegurarse de solicitar cualquier nuevo puesto de trabajo tan pronto como lo veas ofertado, según Haynes.

"Intenta ser uno de esos primeros solicitantes, así tendrás más posibilidades de que vean antes tu candidatura. Si llegas tarde a la fiesta, es probable que te entierren".

Otro factor importante es asegurarse de que tienes las habilidades adecuadas para el trabajo que estás solicitando y demostrar que las has empleado en experiencias anteriores, precisa el experto. Teniendo en cuenta lo rápido que está creciendo Zoom, se busca a gente proactiva, ya que no hay tiempo que perder en formaciones. Cuanto más se ajuste su conjunto de habilidades a la descripción del trabajo, mejores serán sus posibilidades de estar frente a un reclutador

Leer más: Zoom triunfa en España: así funciona esta app de videollamadas y videoconferencias

Tal y como Haynes explica, Zoom busca personas que hagan las preguntas correctas, que puedan absorber la información rápidamente, y que no se amilanen ante la ambigüedad y la incertidumbre que causa un crecimiento así.

"En general, tenemos que tener gente que pueda operar en ese tipo de entorno rápido a la escala en la que estamos", resalta.

El siguiente paso es una entrevista con un reclutador que te preguntará sobre los valores de Zoom, que incluyen el cuidado de los clientes, la comunidad, el equipo y usted mismo. De esta forma, la entrevista incluirá preguntas como "¿cómo te preocupas por tu comunidad?" y "¿cómo has cuidado de tus equipos?".

Después de que los aspirantes pasen esta prueba se reunirán con un gerente de contratación que adaptará el proceso al puesto que más se ajuste al candidato. Para puestos de cara al cliente, como las ventas, los reclutadores valoran el éxito pasado, así que hablar de cómo ha sido tu experiencia en otros empleos podría ayudarte

En cuanto a la ingeniería, ahora que tiene un equipo de reclutamiento específico, Zoom está creando un proceso más formalizado para la contratación. Eso incluye la construcción de una prueba de codificación automatizada que todos los solicitantes tienen que aprobar antes conseguir una entrevista

"Somos una organización relativamente plana para una empresa de nuestro tamaño. Así que incluso cuando contratamos altos ejecutivos sabemos que hay que subirnos las mangas y hacer el trabajo duro", menciona Haynes. "Necesitamos gente que puedan bucear en las profundidades, y necesitamos colaboradores individuales que puedan aportar grandes ideas y ser creativos y hacer surgir esas ideas".

Otros artículos interesantes:

ByteDance asegura que mantendrá el control de TikTok en Estados Unidos y sacará la filial a bolsa

Microsoft compra Bethesda Software, autores de sagas como DOOM, Fallout, The Elder Scrolls entre otros

El coronavirus dispara la deuda pública de las economías desarrolladas: estos son los 13 países que más se han endeudado durante la pandemia

Te recomendamos