¿Cómo puedes saber cuántos puntos tienes en el carnet de conducir? 3 métodos sencillos y gratis

¿Cómo puedes saber cuántos puntos tienes en el carnet de conducir? 3 métodos fáciles y gratuitos

Getty Images

  • Han pasado 15 años desde la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos, pero aún pueden surgir algunas dudas sobre el mismo.
  • "Cómo saber cuántos puntos tengo en el carnet de conducir" es una de las preguntas que todavía se hacen muchos conductores hoy en día.
  • Afortunadamente, la consulta de tus puntos es un trámite sencillo y gratuito que se puede realizar de tres formas diferentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 1 de julio de 2006 entró en vigor una de las novedades más importantes en términos de seguridad vial: el permiso de conducir por puntos, en el que cada persona al volante parte con un saldo de 12 puntos (excepto conductores noveles y quienes obtengan de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado, que empiezan con 8).

Quince años después, España está más que acostumbrada a este sistema, pero aún pueden surgir algunas dudas.

"Cómo saber cuántos puntos tengo en el carnet de conducir" es una de las preguntas que se hacen muchos conductores aún hoy en día, así como la forma de recuperar estos puntos una vez que se han perdido

Por suerte, la manera de averiguar los puntos que aún te quedan en el permiso de conducir es sencilla y gratuita. Según informa la propia DGT, hay tres vías para consultar tus puntos:

  1. Por internet: para ello, puedes acceder a la consulta de puntos de tu carnet de conducir con tu certificado, sistema [email protected] o con usuario y contraseña.
  2. De forma presencial: en este caso, debes acudir a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Antes de asistir, eso sí, necesitas solicitar cita previa, ya sea por internet o llamando al teléfono 060.
  3. A través de la aplicación miDGT: otra forma de saber cuántos puntos tienes en el carnet de conducir es mediante la app de la DGT, válida para tablets y móviles, tanto Android como iOS. Solo tienes que descargarte la aplicación miDGT, donde podrás consultar tus puntos, entre otros muchos trámites. 

Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir en España: estas son las ciudades más baratas para obtener el permiso

Para poder consultar los puntos que te quedan en tu carnet de conducir, este debe estar en vigor. También puedes descargar un justificante de tus puntos en la opción 'Imprimir', si bien no se trata de un documento oficial, informa la DGT.

Sí lo es el certificado de puntos, que te permite justificar ante una tercera persona los puntos que tienes en tu permiso.

LEER TAMBIÉN: Esto es todo lo que puedes hacer con la app miDGT: desde disponer del carnet de conducir hasta consultar tu permiso de circulación

LEER TAMBIÉN: Así es como podrás recuperar tus puntos del carnet de conducir

LEER TAMBIÉN: 'Memoriales de carretera': la app española para recordar a las víctimas de accidentes de tráfico

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”