Cómo consultar y recuperar la declaración de la renta de otros años

Una persona trabaja con un ordenador.

gettyimages

  • Existen 4 métodos para consultar y recuperar la declaración de la renta de otros años.
  • Desde la Agencia Tributaria explican los pasos que debes dar dependiendo de la opción que escojas. 

¿Cuántas veces para solicitar una ayuda, presentar tu candidatura para alquilar un piso o realizar cualquier otra gestión te han pedido la última declaración de la renta y has pensado: 'A saber dónde está'? No te preocupes, ni eres un desastre ni es un problema. De manera sencilla puedes consultar y recuperar la declaración de la renta de otros años.

Desde la Agencia Tributaria señalan que podrás consultar las declaraciones que hayas presentado en el ejercicio actual y en los ejercicios anteriores no prescritos. La consulta incluye la obtención de la copia de la declaración presentada (no tiene la validez de un certificado tributario), la descarga del fichero presentado y el justificante de la presentación.

En la Sede electrónica de la Agencia Tributaria tienes acceso a tu expediente de renta de otros años a través de las siguientes opciones:

  • Consulta de declaraciones presentadas.
  • Servicio Renta WEB.
  • Mis Expedientes.
  • Cotejo de documentos electrónicos.

Consulta de declaraciones presentadas

En Hacienda detallan los pasos que hay que dar: 

  1. En "Gestiones destacadas" de renta, accede a "Todas las gestiones" y pulsa "Consulta de declaraciones presentadas". Después escoge cómo vas a identificarte.
  2. Si te vas a identificar con referencia, indica tu DNI o NIE y escribe la referencia que has obtenido previamente. Si no dispones de referencia puedes obtener una nueva, pulsando el botón "No tengo Referencia" para enlazar con el servicio de obtención.
  3. Una vez hayas accedido con alguno de los tipos de identificación, en la siguiente página, aparecerán las casillas "NIF obligado" y "Modelo" (modelo 100) cumplimentadas y la casilla "Ejercicio" con el último ejercicio de renta disponible. 
  4. A continuación, pulsa "Buscar", en el listado de declaraciones y haz clic en "Ver" de la columna "Obtención de Justificante", para descargar el justificante de la presentación y la copia completa de la declaración de renta.

Servicio Renta WEB

Puedes obtener una copia de la declaración desde el enlace "Servicio tramitación de borrador/ declaración (Renta WEB)" identificándote con certificado electrónico, DNIe, Cl@ve o la referencia del expediente de renta

En este caso, para acceder a la copia de la declaración (si es la de 2023), selecciona el enlace "Grabación de la declaración 2023100...(Consulta/Copia)", dentro del apartado "Historia del expediente". Obtendrás un PDF que podrás imprimir y guardar en tu equipo.

Mis Expedientes

Otro camino para consultar y recuperar la declaración de la renta de otros años es acceder desde la página principal pulsando en "Área personal" situado en la esquina superior derecha, "Mis Expedientes" e identificándote con tu certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

  1. Tras identificarte, accede al expediente desde la pestaña "Todos" o "En tramitación" (según el estado en que se encuentre), "Impuestos, tasas y prestaciones patrimoniales" - "Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas" - "Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas". Declaración y documento de ingreso o devolución (Mod. 100)". 
  2. Haz clic en el número del expediente que empezará por 2023100 (de nuevo si buscar la declaración de 2023)..., a continuación "Grabación de la declaración 2023100...(Consulta/Copia) dentro del apartado "Historia del Expediente".
  3. También puedes acceder por "Mis expedientes" a la opción "Consultar declaraciones presentadas", selecciona el ejercicio fiscal y el modelo de la declaración (100) y pulsa "Buscar".

Cotejo de documentos electrónicos

Si conservas el CSV asociado a la presentación también puedes recuperar la copia de la declaración de la renta accediendo desde la página de Inicio a "Notificaciones y cotejo de documentos" - "Cotejo de documentos con CSV" - "Cotejo de documentos electrónicos" - "Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación".

En el campo correspondiente introduce el CSV de la presentación y pulsa "Enviar". Obtendrás un PDF que podrás imprimir y guardar en tu equipo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.