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Cómo crear tu propia marca de cosméticos según Miquel Antolín, uno de los fundadores de Freshly Cosmetics

Fundadores Freshly Cosmetics.
Cortesía de Freshly Cosmetics.
  • Freshly Cosmetics es una marca made in Spain que nació en una época en la que las marcas de cosmética natural no eran demasiado atractivas. 

  • En diciembre de 2018, Freshly Cosmetics consiguió facturar 3 millones de euros.

  • A continuación, Miquel Antolín, fundador de Freshly Cosmetics te cuenta cuáles son las claves para sacar adelante tu propia marca de cosméticos.

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Freshly Cosmetics es una marca made in Spain que nació con la idea de acelerar la transición hacia una cosmética más saludable y sostenible.

El sector de la cosmética es, según Miquel Antolín, uno de los fundadores de Freshly Cosmetics, un sector dominado por unos pocos, concretamente por grandes multinacionales a nivel mundial. Y, como consecuencia de esto, la naturalidad de los productos es algo que asegura que nunca se ha tenido demasiado en cuenta. 

Pero las nuevas generaciones, cada vez más, están demandando a las marcas un mayor compromiso con el planeta. 

Entonces, ¿por qué esperar hasta dentro de 10 o 20 años para poder optar por una cosmética sostenible y no comenzar desde ya a hacerlo?, se pregunta el directivo. 

Fue así como en 2015 nació Freshly Cosmetics de la mano de 5 socios: una marca que para diciembre de este año pretende facturar 12 millones de euros. 

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Una firma que, mientras consigue crecer y darse a conocer, busca forzar a las otras marcas a sumergirse dentro del mundo de la cosmética sostenible.

Pero, a pesar del éxito de Freshly Cosmetics, emprender trajo consigo varias dificultades. 

"Conseguir que los proveedores confíen en ti, sobre todo los laboratorios de fabricación, es muy difícil", comenta Antolín. 

Y, aunque no recibieron financiación privada en ningún momento, el éxito de la marca es innegable. 

Así que, como Freshly Cosmetics configura una historia de éxito, a continuación podrás conocer cuáles son las claves para crear tu propia marca de cosméticos según Miquel Antolín, fundador de la compañía.

1. Es importante innovar, que tu marca tenga una personalidad propia

Productos Freshly Cosmetics.
Cortesía de Freshly Cosmetics.

Innovar consiste en conseguir que tu marca tenga una personalidad propia. Así podrás ofrecer algo que no existe en el mercado. 

Según Miquel Antolín, fundador de Freshly Cosmetics, es muy importante pensar bien en el nombre pero también en la forma en la que quieres comunicar tu marca.

A lo largo del camino, uno de los retos de Freshly Cosmetics ha sido conseguir vender sus productos a través de internet únicamente. 

Al ser una marca de cosméticos, uno de los aspectos más difíciles ha sido tener que lidiar con la incertidumbre del consumidor al no poder oler ni tocar los productos. 

Y es aquí en donde, desde Freshly Cosmetics, han sabido innovar. No solo destacan por su packaging atractivo, que se aleja de la cosmética tradicional, sino que también han sabido atraer clientes mediante las descripciones de los productos en su página web.

"La idea siempre fue describir el producto muy bien, no con poca información como en las webs tradicionales. Quisimos ser transparentes con los ingredientes y explicar a perfección las características del producto", comenta Antolín.

Por otro lado, desde Freshly Cosmetics, utilizan imágenes que sean muy visuales y atractivas a los ojos del consumidor. 

"Con mucha más información que la mayoría de webs intentamos salvar el hecho de que nuestros clientes no pudieran oler ni tocar el producto", destaca.

Pero no solo esto ha sido clave a la hora de vender cosmética. Miquel Antolín explica que las opiniones de otros usuarios también han sido fundamentales: "Gracias a las recomendaciones el cliente encuentra una prueba social de que a la gente le ha gustado el producto. Actualmente tenemos más de 8.000 opiniones".

2. Aprende acerca del sector online y el uso de redes sociales

Opiniones Freshly Cosmetics.
Cortesía de Freshly Cosmetics.

Otro de los retos de Freshly Cosmetics ha sido conseguir que su modelo funcione y atraer visitas a su página web.

Pero según Antolín, no hay nada que con formación no se pueda conseguir.

"Es importante generar una comunidad en redes sociales como Instagram pero también lo es conseguir que la gente visite tu página web. Esto solo es posible cuando haces algo muy disruptivo y diferente a otras marcas", asegura.

Para conseguir el éxito de una marca Antolín confía en que es fundamental aprender mucho sobre el sector online, así como los canales existentes.

"Aprende a sacarle el máximo provecho a las redes sociales", aconseja.

3. Haz que tu página web sea funcional

Página web de Freshly Cosmetics.
Cortesía de Freshly Cosmetics.

Muy relacionado con el consejo anterior, el fundador de Freshly Cosmetics comenta que el hecho de tener una página web funcional es muy importante.

Para esto recomienda que desde el principio te juntes con un partner de desarrollo web que te ayude a conseguirlo.

"A lo mejor la web no está bien diseñada y, mientras que te centras en que el problema puede ser tu marca, no te das cuenta de que el fallo está en tu página web", menciona.

Para saber si tienes una página web funcional tu producto tiene que ser fácil de adquirir.

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4. Aprende también a analizar las métricas

Formación en Freshly Cosmetics.
Cortesía de Freshly Cosmetics.

Además, al momento de formarte es importante que aprendas a analizar las métricas. 

"Conoce cuántas personas entran en tu web y de esas, cuántas realizan una compra", menciona.

Pero este consejo se relaciona mucho con el anterior, ya que, para conseguir que la gente compre, es importante que conozcan todos los productos de tu web y que esta sea llamativa. Así lo aconseja Miquel Antolín.

"Solo con una página web atractiva podrás reducir el coste cognitivo de realizar una compra", destaca.

5. Consigue que las personas participen

El equipo de Freshly Cosmetics.
Cortesía de Freshly Cosmetics.

Para Freshly Cosmetics su comunidad es lo más importante. 

"Haz que tu marca sea transparente, humilde y amable. Que la gente sienta que pueden dirigirse a ella sin que parezca inaccesible, fría o que no transmita", comenta Miquel Antolín.

Freshly Cosmetics nace con la finalidad de ayudar a las personas a que encuentren productos naturales y efectivos. Y, según Antolín, el cliente es el que decide el futuro de la marca.

"Al ser una marca cruelty free existe mucha exigencia por parte de las personas. Cada vez el cliente percibe y conoce más qué ingredientes no quiere utilizar pero, aunque para nosotros es duro estar en constante cambio, al final del día es positivo porque el cliente es el que decidirá el futuro de la marca", menciona.

De esta manera, para Freshly Cosmetics es fundamental conseguir que el cliente entienda que tu proyecto está dirigido a él.

"Solo así generarás comunidad", recalca Antolín. 

Y no solo se enfocan en las personas a nivel externo, sino que internamente procuran rodearse de los mejores profesionales. 

"Conseguir un equipo que crea en ti y que confíe en el proyecto será clave para conseguir que tu marca tenga éxito", asegura el fundador de Freshly Cosmetics.

 

 

 

 

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