Cómo cuidar tu piel pasados los 60 para ralentizar la aparición de los signos de la edad a medida que vayas cumpliendo más años

mujer madura con canas toma tomando café
  • Las arrugas, la sequedad y las manchas son los efectos de la edad que más se tienden a combatir en un rostro maduro.
  • Una buena hidratación e incluir activos como el retinol o el ácido glicólico son algunos de los pasos que debe incluir una buena rutina de cuidado de la piel a partir de los 60.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada edad conlleva unos cuidados distintos en lo que refiere a la piel.

 A los 20 tu ritual de belleza se centraba en prevenir mientras que llegados los 30 toca centrarse en en ralentizar los primeros signos de la edad.

Pasados los 60 muchos de los procesos naturales de tu cuerpo se han ralentizado, incluyendo aquellos que ayudan a mantener un buen cutis.

Es posible que desde hace tiempo sintetices mucho menos colágeno y ácido hialurónico mientras que tu renovación celular es mucho más lenta y retener agua se hace más difícil. Lo que hace que la piel madura sea más seca, flácida y se intensifiquen las líneas de tu rostro.

Las arrugas, la sequedad y las manchas, son los principales signos de la edad en tu piel a los 60, remarca en Vogue, Maribel Sánchez Lavado, cosmetóloga de Clínica Dermatológica Internacional.

Por lo que tu cuidado de la piel a partir de esta edad deber focalizarse en mitigar esos efectos. 

No es cuestión de querer borrar las arrugas de tu rostro. Son un signo de la edad que tienen cabida en un rostro saludable y bello. Más bien en suavizarlas y devolver luminosidad y tersura al rostro.

"Existen varios pasos imprescindibles a la hora de cuidar la piel, como proporcionar una mayor hidratación y nutrición, el uso de renovadores celulares que estimulen la producción de colágeno, y antioxidantes para bloquear el proceso oxidativo para conseguir mejorar la luminosidad”, incide Sánchez. 

A continuación los pasos que debe incluir una buena rutina de cuidado de la piel a los 60.

Deberías llevar años usando protector solar a diario

Crema solar

Getty Images

Uno de los agentes que más daña tu piel es el sol.

"Por ello en todas las edades se debe usar fotoprotección solar diaria con  FPS 50", enfatiza a Business Insider España la dermatóloga Elena De las Heras.

La exposición solar continuadareducirá la cantidad de aceites lubricantes que de manera natural están presentes en tu piel. Lo que ya se da en una piel madura, por lo que potenciarás la sequedad.

Por lo que un imprescindible a la hora de cuidar tu piel, independientemente de la edad, será protegerla del sol.

Limpiar y sobre todo hidratar deben convertirse en pasos claves de tu rutina de belleza

mujer cuidado rostro

La limpieza e hidratación son dos pasos básicos de toda rutina de belleza, que cobran aún más sentido en pieles maduras.

A medida que la piel envejece vaya adquiriendo mayor sequedad. Niveles más bajos de estrógeno después de la menopausia acentúan esto, por lo que es normal que notes que tu dermis se vuelva más frágil.

Limpiar tu rostro mañana y noche ayudará a liberar la zona de pieles muerta ayudando a que los agentes antiedad que te apliques después penetren mejor.

En cuanto a la crema hidratante busca un producto que ayude a retener el agua en la piel

Recomendable, cualquiera “formulado con humectantes como el ácido hialurónico, la vitamina B5 o de base oleosa como los aceites vegetales o las mantecas”, aconseja Sánchez Lavado.

Si te aplicas esta al salir de la ducha, evita secarte por completo. "Tener un poco de agua en la piel cuando te das la crema hidratante ayuda a hidratarla", asegura la Academia Americana de Dermatología (AAD).

Remplaza tu pastilla de jabón por un gel cremoso y nutritivo

Jabón hecho a mano

Otra de las cosas que debes hacer a partir de los 60 años para ralentizar el envejecimiento de tu piel es sustituir tu jabón en barra por "un  limpiador o emoliente suave, cremoso y sin fragancia", de acuerdo a la AAD.

Los químicos en el jabón pueden despojar a tu cuerpo de sus aceites naturales y dejar tu piel seca y deshidratada, para no potenciar algo que de forma natural ya ocurre a partir de esta edad, advierten asimismo desde los laboratorios Clarins.

Además, trate de mantener la temperatura de la ducha tibia en lugar de caliente, ya que esto puede secar aún más su piel.

En cuanto a los activos más recomendados elige ácido glicólico, retinol y vitamina C

serum, crema de cara

"De todos los agentes antiedad, la estrella para mí es el ácido glicólico", confiesa De las Heras.

La dermatóloga aconseja utilizarlo a los 60, "cuando ya tendremos más arrugas y surcos con flacidez" junto al ácido retinoico y el retinol.

Según explica, los efectos del ácido glicólico en la piel son múltiples, entre los que se incluyen un mayor aporte de luminosidad, textura y consistencia.

Si nunca lo has utilizado, "lohabitual es comenzar con concentraciones del 5-8%, y si se tolera bien, incrementar la dosis", advierte.

"Activos como el retinol y los alfa-hidroxiácidos como el ácido glicólico resultan clave en este tipo de pieles, además de antioxidantes como la vitamina C”, coincide también Sánchez.

"En algunos estudios en mujeres de 50 a 60 años que se aplicaron una crema de ácido ascórbico o vitamina C al 5% durante 6 meses se observó un incremento en la síntesis de colágeno dérmico", puntualiza De las Heras.

El contorno de ojo ahora requiere otros cuidados

mujer cuidando piel rostro

Una de las zonas del rostro que más atención recibe siempre es el contorno de ojos.

Aunque ahora toca cambiar los motivos. Si antes se buscaba eliminar las ojeras o hidratar ahora se trata de centrarse en aportar textura.

Para ello Sánchez aconseja en Vogue, “combinar dos tipos de activos utilizando productos específicos para el día y la noche”.

Mientras que por la mañana recomienda optar por péptidos tensores "que ayuden a relajar la zona", para la noche el consejo es apostar por el retinol pero “en una concentración adaptada a esta zona, que suele ser más delicada y frágil”.

Invierte en una crema de noche con potentes activos

mujer dándose crema

Mientras duermes tu piel se renueva y se repara. Pero con la edad este proceso empeora.

Para potenciarlo, nada mejor que una crema de noche hidratante intensamente nutritiva para la piel frágil y deshidratada

Desde Clarins recomiendan los extractos orgánicos de harungana y tetrapéptido ayudan a restaurar la densidad y la tersura.

De las Heras aconseja, incluso ya a partir de los 50, "usar cremas que combinen ácido glicólico y ácido retinoico, o usar retinol solo o ácido retinoico solo por las noches durante el  invierno".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: