Vendedores y expertos de Amazon opinan sobre cómo elegir un buen producto para vender online: "Lo mejor es limitarse a los bienes duraderos".

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Shan Shan Fu, fundadora de Milennials In Motion.
Shan Shan Fu, fundadora de Milennials In Motion.

Shan Shan Fu

  • Si estás pensando en poner en marcha un negocio de comercio electrónico, primero tienes que elegir qué producto vas a vender.
  • Varios expertos en comercio electrónico y en Amazon, consultados por Business Insider, explican cuáles son las características de un buen producto.
  • A la hora de empezar con un negocio online, recomiendan empezar con productos pequeños y ligeros para ahorrar en gastos de envío.

Cualquiera puede crear un perfil en Amazon para empezar a vender online, pero ¿qué productos son los mejores para empezar a hacerlo?

Business Insider ha hablado con los mejores vendedores de Amazon –como Joe Reeves, que ha vendido carteras por valor de casi 5 millones de euros en 12 meses, y Shan Shan Fu, que ingresa más de 40.000 euros al mes vendiendo calcetines y medias–y con expertos en comercio electrónico sobre cómo elegir el producto "adecuado".

Como en todas las empresas, no hay un único camino hacia el éxito. Pero estas son las 3 estrategias más respaldadas por expertos para encontrar una gran oportunidad de producto.

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1. Empieza con un producto que ya se venda bien y modifícalo 

"Lo mejor que puedes hacer cuando empiezas desde cero es averiguar qué se está vendiendo bien en el mercado que sea similar a lo que quieres hacer", afirma Tyler Walter, cofundador de la empresa de aprovisionamiento de productos 330 Trading, que trabaja en estrecha colaboración con marcas de comercio electrónico estadounidenses. 

A continuación, "modifícalo ligeramente para que no sea igual que la competencia, empieza a venderlo y demuestra que realmente funciona antes de lanzar algo que sea totalmente nuevo e innovador".

Por ejemplo, supongamos que quieres vender auriculares bluetooth. Empieza por fijarte en qué auriculares se venden ya bien. Para ello, puedes buscar el producto en Amazon y analizar aquellos que tienen miles de opiniones. Presta atención a aspectos como el color de la carcasa, el tamaño de los auriculares y la duración de la batería.

El siguiente paso sería modificar algunas de las características de los productos que mejor se están vendiendo en la plataforma, por ejemplo con el color, o con una batería mejor", afirma Walter.  

Eso es básicamente lo que hizo Reeves cuando empezó a vender carteras. Encontró una marca de billeteras que se vendía con éxito y eran sencillas y minimalistas. "Me limité a emular su producto", afirma.

Decidir vender en un sector tan amplio como el de las carteras masculinas fue un poco arriesgado, ya que puede ser más difícil entrar en él que en un nicho de mercado más específico donde hay menos competencia. Pero "eso también significa que hay muchas más oportunidades", explica. "Si hay un mercado de mil millones de euros y otro con 10 millones, ¿dónde va a haber más oportunidades?".

2. Continuar vendiendo productos ligeros y duraderos 

Fu siempre ha vendido productos ligeros, desde mascarillas hasta calcetines y mallas. Es una estrategia inteligente, sobre todo para vendedores principiantes que empiezan con un presupuesto ajustado.

Con productos pequeños y ligeros, los gastos de envío y almacenamiento son bajos, explica, "así que podía obtener márgenes decentes, aunque fuera un producto de bajo coste." 

Reeves también empezó con un producto relativamente pequeño. "Eso es importante porque ayuda con los gastos de envío", afirma. "Puedo enviar 100 carteras por menos de un euro cada una. En cambio, si tuviera que mandar bolsos o mochilas, sería mucho más caro".

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Joe Reeves, fundador de Mountainn Voyage Co, y su mujer.
Joe Reeves, fundador de Mountainn Voyage Co, y su mujer.

Joe Reeves

Walter está de acuerdo. La mayoría de las empresas que se dedican al comercio electrónico trabajan con Fulfillment by Amazon (FBA), Walmart Fulfillment o una empresa de logística de terceros (3PL), en lugar de realizar ellos mismos los pedidos. 

"Les envías tus productos con la pegatina del código de barras y ellos lo almacenan todo y lo envían a tus clientes", explica. 

"Cobran una tarifa por ello basado en el peso y el volumen del producto. Así que si vendes un mini frigorífico, te va a costar un ojo de la cara enviarlo al almacén. Luego tienes que pensar que cada día que ese mini frigorífico está parado en el almacén, te están cobrando una tarifa que se está comiendo tus márgenes de beneficio".

En cambio, "si tus productos son pequeños y se venden rápidamente, gastas menos dinero en pagar a alguien de Amazon o Walmart para que te facilite el proceso". 

Vender productos que sean duraderos, que probablemente no se rompan en tránsito o que caduquen, es otro de los consejos de Walter. "Si tu objetivo es obtener beneficios lo antes posible y con el menor número de quebraderos de cabeza, lo mejor es vender productos duraderos", afirma.

Si vendes algo duradero, puedes plantearte ofrecer una garantía, añade: "Es una forma estupenda de conseguir una ventaja en el mercado y una manera valiosa de hacer que tus clientes adoren de verdad tu marca".  

Reeves ofrece una garantía de por vida en sus carteras y cree que esa es una gran razón por la que la gente adora su producto. "Creo que gran parte de mi éxito se debe a eso. A que todo el mundo le gusta una buena garantía en su producto, sobre todo cuando quizá estás comprando algo en Amazon y no sabes cómo va a ser".

Por supuesto, eso significa que si un cliente te dice que sus auriculares están defectuosos, por ejemplo, "tienes que enviarle un producto gratis", asegura Walter. "Por eso es importante elegir un producto que no se rompa con facilidad y que puedas sustituir sin problemas". 

3. Rascarse cuando pica

Si te cuesta pensar un producto para venderlo, fijarte en las necesidades propias del día a día, por ejemplo, cosas que tengan que ver con la ropa, la organización, la tecnología o todo aquello que utilizas a diario, puede ayudarte a encontrar ideas.

"Haz productos que realmente disfrutes y utilices tú mismo", aconseja Walter. 

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Empezar un negocio de comercio electrónico, sobre todo si lo haces compaginándolo con tu trabajo a tiempo completo, no es una tarea fácil, asegura el experto. "Habrá retos y días en los que no estés seguro de lo que haces y quieras dejarlo, pero si estás distribuyendo un producto en el que crees personalmente y que crees que es útil, eso te mantendrá en marcha".

Además, tendrás ventaja si vendes un producto que entiendes bien y utilizas personalmente.

"Si se trata de un producto con el que estás íntimamente familiarizado, sabes mejor que nadie cómo innovar en él y hacerlo ligeramente mejor", afirma. "Observar tu propia vida y tu propio día a día es una buena forma de tener ideas para productos".

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