Tu objetivo no debería ser tener el vaso lleno: la regla del vaso medio vacío puede ayudarte contra el estrés, el agotamiento y un mal liderazgo

Vaso medio vacío o medio lleno

Getty Images

Hay un vaso con agua (o lo que sea) hasta la mitad. 

¿Eres de las personas que piensan que está medio lleno, o medio vacío?

Se suele utilizar este clásico ejemplo para describir la visión que se tiene de la vida, la forma de ser y cómo se afrontan las situaciones: se dice que quienes ven el vaso medio lleno son optimistas y quienes lo ven medio vacío, pesimistas.

¿Es realmente así? Y, aunque lo sea, ¿es tan malo tener esa segunda visión, considerada pesimista? No tiene por qué serlo

Esas etiquetas se cuelgan porque se parte de la presunción de que el ideal, el objetivo, es tener un vaso completamente lleno, pero puede ser más bien al contrario.

Una ley de la física establece que ningún cuerpo puede ocupar el espacio de otro al mismo tiempo: se trata de la impenetrabilidad, o la resistencia que opone un cuerpo a que otro ocupe su lugar. No es necesario saber de física para entenderlo, sino que basta la experiencia: si metes una piedra en un vaso lleno de agua, se desbordará.

Así, la 'regla del vaso medio vacío' tira de esa metáfora para explicar por qué esa forma de ver las cosas no solo no es necesariamente negativa, sino que puede ayudar contra el estrés, la ansiedad o 'quemarse' en el trabajo o en el aspecto personal.

La clave de Bill Gates para evitar el agotamiento, aburrirse y 'quemarse' en el trabajo desde joven (y qué debes hacer tú si sufres una crisis laboral)

Si estás hasta el límite de tu capacidad (vaso completamente lleno), la más mínima cosa que llegue (una tarea, un pequeño problema, un comentario...) tiene el potencial de afectarte de manera significativa: por algo existen expresiones comunes que juegan con esta misma metáfora, como 'sentirse desbordado', 'la gota que colmó el vaso', estar 'hasta arriba', etc.

Ahí entra en juego el margen como factor esencial: entendido como la diferencia entre tu capacidad y tu responsabilidad, o entre el tiempo y las capacidades, según explica Inc, tener cero margen implica no tener más tiempo ni capacidad para nada más y, por tanto, el riesgo de 'desborde' en forma de estrés, baja productividad, frustración, agotamiento, dejar de lado otras cosas quizá más importantes...

La productividad te está minando: por qué intentar ser más eficiente puede llevarte a sufrir un problema de salud mental

Por el contrario, tener margen significa espacio y tiempo para respirar, detenerse a pensar, concentrarse y asumir nuevas tareas, recoge el medio.

En el caso de una persona con responsabilidades de liderazgo, podría tener un doble impacto, ya que afecta a las personas que la rodean: si estás 'hasta arriba' y con agotamiento y te centras solo en 'salir a flote', no prestarás atención a nuevas oportunidades o a lo que necesita tu equipo.

No es una ecuación: (10+2)*5, el truco de productividad que te ayudará a empezar y acabar más tareas en un día

Además, la ciencia también sugiere que se deberían dejar de lado los prejuicios contra los pesimistas, ya que este tipo de personas son igualmente necesarias en un equipo de trabajo

Una colaboración internacional pionera ha investigado cómo la diversidad de temperamentos puede influenciar en la creatividad y cohesión de un equipo y ha concluido que los pesimistas y los optimistas se necesitan mutuamente: mientras los primeros ayudan a encontrar problemas, los segundos buscan soluciones creativas y prácticas para salir de ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.