Cómo eliminar tu cuenta de Facebook en menos de 5 minutos

Zuckerberg GDPR Facebook
  • Los últimos escándalos de Facebook relacionados con la privacidad de la plataforma han hecho que millones de usuarios borren su cuenta.
  • Hay dos formas de eliminar tu perfil: de forma temporal o permanente.
  • La red social pone muchas trabas para que no te vayas de la plataforma, pero puedes eliminar tu cuenta en menos de 5 minutos.

Eliminar tu cuenta de Facebook es una práctica cada vez más popular entre los usuarios de redes sociales. Y es que, bajo el hashtag #DeleteFacebook, millones de personas han mostrado su indignación, así como sus intenciones de borrar su perfil de la plataforma debido a los escándalos de los últimos días. 

Además de los problemas de hace unos meses con Cambridge Analytica, en la última semana han salido a la luz una serie de casos que afectan a la seguridad y comercialización de los datos de sus usuarios a través de los "perfiles sombra" y al hackeo de más de 50 millones de cuentas de clientes.

Leer más: Estos son todos los datos que Facebook recopila sobre ti

En cualquier caso, si estabas dudando entre si borrar tu Facebook definitivamente y esto te ha ayudado a tomar la decisión final, hemos preparado un artículo con todos los pasos a seguir. 

Eso sí, antes de empezar ya te advertimos que te enfrentas a un proceso con muchas trabas, ya que la multinacional intenta ponerte piedras en el camino para que te desesperes durante el proceso. 

Hay dos opciones: borrar tu cuenta de Facebook de forma temporal o indefinida

Facebook Eliminar Datos

Antes de comenzar, debes saber que existe una forma de desactivar tu cuenta de Facebook de forma temporal y otra de eliminar tu perfil indefinidamente.

Así que si no estás demasiado seguro de querer desaparecer de la plataforma para siempre, te recomiendo que optes por la primera opción. Esto implica que tu cuenta desaparecerá por el tiempo que consideres oportuno, por lo que tus contactos no podrán encontrarte, buscarte o ver tus fotos o posts. Eso sí, podrás volver a la plataforma cuando quieras, ya que Facebook guardará tus datos esperando tu ansiado regreso. 

En caso de que estés decidido y optes por el camino más radical, es decir, por borrar tu cuenta de Facebook, no podrás volver a recuperar ningún tipo de información una vez pasados 14 días.

Elijas lo que elijas, sigue leyendo para llevar a cabo tu salida de la red social... ya sea de forma temporal o indefinida.

Cómo desactivar temporalmente tu cuenta de Facebook

Facebook

Lo primero que debes saber es que desactivar tu cuenta de Facebook no implica eliminar tu información de los servidores de la plataforma, pero hará que todos tus datos, fotos y posts permanezcan invisibles hasta que lo consideres oportuno.

Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Haz click en Cuenta y, a continuación, en Configuración.
  • Después, en el menú de la pestaña General (situada a la izquierda), pulsa en Administrar cuenta.
  • Después, haz click en Desactivar tu cuenta.
  • Tendrás que volver a poner tu contraseña para llevar a cabo este proceso. Pulsa en Continuar.
  • Facebook intentará chantajearte emocionalmente mostrándote fotos de amigos "que no podrán volver a ponerse en contacto contigo" y te pedirá que le expliques por qué has decidido abandonar la plataforma. Así, intentará persuadirte con soluciones ofrezcas la respuesta que sea. Tienes que saber que, al igual que ocurre en los tratados internacionales, desactivar tu cuenta de Facebook es un proceso tedioso que conlleva varias etapas... pero ya estás llegando al final, no desesperes. 
  • Finalmente, pulsa en Desactivar ahora.

Si en algún momento te arrepientes, sólo tienes que volver a iniciar sesión en la plataforma... ¡Y listo! Tu perfil, post, información y fotos volverán a estar en activo.

Cómo eliminar tu cuenta de Facebook para siempre

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Si estás harto de que Zuckerberg utilice tus datos personales para vender publicidad o, simplemente, no entras en la plataforma desde hace meses, sigue estos pasos para borrar tu perfil de Facebook:

  • Pulsa en este enlace.
  • Si quieres descargar tus fotos, publicaciones, así como otra información relevante que hayas subido a la red social, haz click en Descargar información, marca lo que quieras conservar con un ✓ y pulsa en Crear Archivo. Si no, ve directamente al siguiente paso.
  • Dale a Eliminar cuenta y, a continuación, pon tu contraseña. Dale a Continuar.
  • Aparecerá un mensaje flotante que te indica que estás a punto de borrar tu perfil y que, a partir del momento en el que hagas click en el botón de Eliminar cuenta, tendrás 14 días para arrepentirte y volver a la plataforma.

Eso sí, recuerda que Facebook no eliminará tu información de sus servidores hasta 90 díasdespués de haber realizado este proceso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.