¿Quieres pasar a una semana laboral de 4 días? Descubre cómo llevar a cabo una prueba piloto, según un experto

Stephen Jones
| Traducido por: 
Una mujer joven trabaja con su ordenador en la calle

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  • La idea de una semana laboral de cuatro días es cada vez más popular, y muchas empresas están poniendo en marcha proyectos piloto.
  • Joe Sanok es el autor de un libro sobre cómo aplicar el cambio.
  • Para que funcione, Sanok explica que hay que utilizar datos, establecer límites y revisar sobre la marcha.
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La idea de una semana laboral de cuatro días es cada vez más popular. 

Ensayos muy publicitados en Nueva Zelanda, Islandia y Japónhan demostrado que el bienestar de los participantes mejora y son más productivos tras reducir su horario.

En Irlanda se está llevando a cabo un ensayo, y los gobiernos de España y Escocia han prometido dinero para financiar pruebas en los próximos meses.

El escritor Joe Sanok tiene más experiencia con la semana de cuatro días que la mayoría de la gente, ya que descubrió sus ventajas en la universidad. Se convirtió en una rutina con la que ha experimentado mientras crecía su propia empresa de consultoría y también en su papel de 'podcaster'.

Sanok ha recogido sus conclusiones en su libro "El jueves es el nuevo viernes: Cómo trabajar menos horas, ganar más dinero y dedicar tiempo a lo que quieres".

"Ahora mismo tenemos una oportunidad en la que los trabajadores pueden decir realmente este es el tipo de trabajo que quiero, este es el horario que quiero", resume Sanok. 

Estos son sus consejos para llevar a cabo su propio experimento de la semana de cuatro días. 

Antes de la prueba

En primer lugar, tienes que averiguar si es posible hacer una prueba y cómo será.

Suponiendo que tu jefe o tu empresa hayan aceptado, deberías intentar hacer una prueba con miembros de tu equipo durante no menos de dos o tres meses, según Sanok. Este periodo de tiempo te proporcionará datos con los que trabajar. 

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La siguiente etapa es definir los límites: "¿Acordamos no enviar correos electrónicos después de las 5 de la tarde? ¿Estamos diciendo que no vamos a trabajar en absoluto los viernes?", explica Sanok. 

"Quizá seáis un equipo de informáticos y necesites a alguien de guardia que cubra la gestión de contraseñas. Habrá que trabajar en diferentes aspectos para establecer los límites de ese equipo", añade.

A continuación, hay que decidir cómo se va a medir el éxito. No estás inventando algo nuevo, recuerda Sanok. Por lo tanto, debe ser algo que ya se mida de alguna manera, ya sean las ventas, los proyectos individuales o la satisfacción del cliente. 

Durante el experimento

Una vez comience la prueba es importante reflexionar habitualmente sobre cómo funciona todo para evaluar su progreso. Sanok recomienda hacerlo al final de la primera semana.

Este proceso consiste en poder dar a tu supervisor algunas pruebas cualitativas.

¿Cómo han funcionado los límites que has establecido? ¿Es necesario ajustarlos? Por ejemplo, algunos trabajadores del ensayo de Islandia tuvieron que aumentar sus horas de trabajo después de haberlas reducido inicialmente.

La segunda conversación que hay que mantener gira en torno a la medición del éxito de la prueba. ¿Cómo estáis actuando como equipo con respecto a ellas? ¿Hay algo que deba ajustarse? 

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Sanok recomienda realizar un análisis de 360 grados en el que se examinen todas las medidas de funcionamiento al final de cada mes. Incluye gráficos para mostrar los datos (si es necesario). 

Además, hay que hablar con las personas involucradas en el ensayo para ver cómo han estado empleando su tiempopara añadir un enfoque más humano a los datos, opina Sanok. 

Después de la prueba

Al final de la prueba, redacta un informe que reúna todas las revisiones. Debes decir lo que has aprendido, exponer los beneficios y discutir lo que cambiarías en un ensayo a más largo plazo. 

"A continuación, tu pequeño grupo se convertirá en líder dentro de la organización para llevar a cabo un cambio sistémico con la aprobación de tu supervisor", explica Sanok. 

Sé realista

En última instancia, no todo el mundo puede trabajar cuatro días a la semana. 

No siempre se puede cambiar la cultura de la empresa. Además, el cambio se puede adoptar muchas formas, lo que no significa necesariamente un fin de semana de tres días.

La clave para que funcione es centrarse en la productividad y asegurarse de que se utiliza el tiempo de la forma más eficiente posible. Esto será muy diferente para alguien que está de cara al cliente que para un analista de datos, por ejemplo.

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