Este periodista asegura haber logrado engañar al algoritmo de "para ti" de Twitter: así ha conseguido que sus tuits sean virales

Lloyd Lee
| Traducido por: 
Elon Musk, propietario de Twitter.
Elon Musk, propietario de Twitter.

Reuters

  • Ryan Broderick es periodista. Se dio cuenta de que el engagement en sus tuits había disminuido drásticamente en los últimos meses y elaboró un método para ser viral.
  • El primer tuit que empleaba su hipótesis obtuvo más de 1.500 retuits y cerca de medio millón de visitas.

Hace unos meses, Ryan Broderick se dio cuenta de que el engagement en sus tuits cayó en picado. "No quiero alardear de mí mismo, pero tenía un nivel regular de interacción en Twitter", explica a Business Insider. "Tenía 60.000 y pico seguidores y parecía que reaccionaban cuando publicaba cosas".

De media, Broderick, que escribe regularmente sobre Internet en su newsletter, Garbage Day, calculaba que recibía entre unos cientos y unos 1.000 retuits en sus publicaciones una vez a la semana o cada 2 semanas. Así había sido durante varios años.

Broderick comenzó a escribir Garbage Day en 2019 y se convirtió en una publicación destacada de Substack el año pasado. Fue reportero senior de tecnología en Buzzfeed antes de ser despedido en junio de 2020 por plagio, informó The Wall Street Journal. Broderick no ha querido hacer comentarios sobre su salida de Buzzfeed.

A Broderick no le gusta fijarse demasiado en sus cifras —"porque es muy cutre"—, pero más o menos cuando Elon Musk compró Twitter, se dio cuenta de que sus retuits bajaron a unos 5 por tuit; 10 si realmente intentaba presionarlos. 

"Estaba realmente desanimado porque, como autónomo e independiente, Twitter era la principal forma de publicitar mis cosas", cuenta. "Estaba buscando alternativas y como que me daba por vencido".

Musk introdujo muchos cambios en la red social, incluida una pestaña "Para ti" presentada en enero que se convirtió en el equivalente de Twitter a la página "Explorar" de Instagram o al feed "Para ti" de TikTok. 

Pero cuando el CEO de Twitter anunció otro cambio en la plataforma en febrero, en relación con el recuento de bloqueos y cómo estaba afectando supuestamente al "algoritmo de recomendación" de Twitter, Broderick le dio otra oportunidad a Twitter, esta vez prestando más atención a los patrones de los tuits virales.

Tras modificar el formato de sus publicaciones y sus hábitos de tuiteo, el primer tuit de Broderick en el que empleó sus métodos obtuvo más de 1.500 retuits y cerca de medio millón de visitas. El segundo post fue retuiteado unas 8.000 veces y recibió 13,8 millones de visitas hasta el viernes.

Broderick publicó su hipótesis en su newsletter y en Twitter. El post recibió 600 retuits y 1,3 millones de visitas y aterrizó en la página "Para ti" de Twitter.

 ¿Qué tuits se hicieron virales?

Broderick observó varias cosas en los tuits de la página "Para ti".

En primer lugar, los temas solían ser básicos. Un ejemplo que dio fue Derek Guy, el tuitero de moda masculina que inexplicablemente empezó a aparecer en el Twitter de todo el mundo.

"Mi timeline también estaba lleno de cuentas con trucos, pero, en concreto, centradas en temas muy básicos", escribió Broderick. "Así que mi teoría de trabajo se convirtió en que el algoritmo "Para ti" se lanzó inicialmente usando cuentas etiquetadas para Twitter Topics, la herramienta de clasificación que la plataforma creó en 2019".

Broderick también vio que el algoritmo de Twitter daba prioridad al contenido "ya viral", lo que sospecha que podría ser la razón por la que todo el mundo veía los mismos tuits. Esto incluye tuits de citas o tuits que son trending topics.

Los vídeos eran otro tipo de contenido que Broderick notó que la plataforma seguía priorizando.

"Si tuviera que resumirlo todo muy, muy sutilmente, la pestaña "Para ti", basándome en lo que he estado tratando de hacer ingeniería inversa, parece querer que la gente cite tuits y responda a publicaciones sobre vídeos [virales]".

Pistas de los hábitos tuiteros de Elon Musk

Musk, que ha estado preocupado por su propio recuento de visitas en Twitter y por disparar tuits, también proporcionó una pista a Broderick: el CEO de Twitter no paraba de responder a sus propios tuits.

Broderick especifica durante la entrevista que Musk no se limitaba a hacer los típicos hilos de Twitter.

"Lo que estaba haciendo era tuitear y luego esperar como 54 minutos o algo así, que es como una extraña cantidad de tiempo. Y se puede ir a través de su línea de tiempo y verlo —a la espera de un poco de tiempo y luego simplemente responder a los tweets con comentarios adicionales", explica.

Poner en práctica la hipótesis

El primer hilo de Broderick que se hizo viral, al menos en relación con su compromiso habitual, no tenía una metodología tan precisa o deliberada, pero escribió sobre un tema que está teniendo su momento.

"Para ser sincero, iba a ver Ant-Man y me enfadé mucho por un tuit que vi sobre la inteligencia artificial", comparte. (Cree que la idea de que la IA llegará a ser sintiente es una "gilipollez" total y decidió escribir un hilo).

Su tuit fue la primera publicación que superó los 1.000 retuits desde noviembre.

Una semana después, Broderick se topó con un vídeo que mostraba el final de Capitán América: el primer vengador. Las películas de Marvel eran otro tema que apasionaba a Broderick, así que decidió volver a poner a prueba su teoría.

Si quieres hacerte viral "siempre es mejor centrarse en algo que te interese sinceramente", escribió en su newsletter. Esta vez, citó en Twitter el vídeo que vio, contestó a su propio post y dedicó unos 45 minutos a responder a otros comentaristas y entablar un diálogo.

"El tuit se volvió loco de la noche a la mañana. Más de 8.000 retuits, millones de 'vistas' e, inmediatamente, recordé por qué hacerse viral en Twitter apesta tanto".

Broderick cita su recuento de vistas con cautela porque no está claro hasta qué punto son precisas las cifras, pero se dio cuenta de que los números indicaban cuándo un tuit se quedaba atascado en la pestaña "Para ti".

"Eso para mí indica que es como si se quedara atascado en algún extraño sistema automatizado, pero todo eso es anecdótico, no estoy muy seguro de que sea cierto", cuenta.

El hilo de Broderick en el que explica su hipótesis —o "suposición de la navaja de Occam"— recibió menos de 1.000 retuits, pero alcanzó 1,3 millones de visitas.

La viralidad es el problema

Si Broderick encontrara una solución a los tuits de bajo rendimiento, entonces podría beneficiar a escritores independientes como él o a aspirantes a creadores de contenido.

Pero dice que su hipótesis solo señala un problema con el nuevo Twitter de Musk.

Su crítica general es que Twitter parece basarse ahora en un "algoritmo básico" que prioriza el compromiso sobre el sentimiento. Es en parte la razón por la que cree que los tuits como "las mejores películas que viste en 2021" o el álbum favorito no se harán virales.

"Tienes que ser un poco polémico", admite. "Y esto es cierto sobre el contenido viral en cualquier entorno algorítmico, ya sea YouTube, Facebook o Instagram. Las cosas que son 100% agradables no suelen hacerse virales".

Broderick cree que este énfasis en el compromiso socava lo que hizo que Twitter fuera tan útil al principio no solo para los periodistas, sino también para los usuarios que querían mantenerse informados.

Lo que diferenciaba a Twitter y hacía que la plataforma fuera útil era que los usuarios podían abrir la aplicación y ver lo que estaba pasando en el mundo, asegura. "Y hasta que Elon Musk se hizo cargo de ella, casi todas las innovaciones del sitio eran para hacer esa experiencia más fluida".

Broderick alienta la idea de que otras personas utilicen su método para intentar jugar con el algoritmo de Twitter y poner aún más de relieve el problema.

"Twitter podría ser mejor y espero que si suficientes personas juegan con este algoritmo será mejor, pero no lo sé", concluye.

Twitter y Musk no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

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