Bicimad ya es gratis: beneficios, cómo registrarse, dónde funciona y más

Bicimad

Ayuntamiento de Madrid

  • Bicimad pasa a ser gratis hasta verano de este año y cualquier persona puede usar el servicio municipal de alquiler de bicicletas sin pagar un euro. 
  • Todo forma parte del plan de renovación emprendido por el Ayuntamiento, que se "extenderá a lo largo y ancho de la capital", según José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. 

Tras la puesta en marcha de una medida que ha entrado en vigor en la medianoche del 6 de marzo, bicimad pasa a ser totalmente gratis hasta, al menos, el próximo 31 de julio. 

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es impulsar el servicio municipal de bicicletas eléctricas de alquiler mientras modernizan infraestructuras y vehículos con la intención de extenderlo "a lo largo y ancho de la capital", según José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. 

El primer paso es el estreno de 60 estaciones y más de 700 vehículos totalmente modernizados que se reparten en 13 distritos de la capital, disponibles desde hoy mismo, y un refuerzo extremo para los próximos meses. 

Los coches ocupan hasta el 80% del espacio de las ciudades: empezar a enterrar el automóvil para vivir los espacios públicos

Se espera que, a finales de julio, haya 1.700 bicicletas repartidas en 611 estaciones en los 21 distritos de la ciudad. 

Actualmente, existe un mapa colaborativo donde puedes encontrar todas las estaciones disponibles y las que se irán habilitando con el paso de los meses. 

Lo más importante ahora mismo es, sin duda, que bicimad es gratis y cualquier persona puede pedalear sin coste alguno, sea un usuario ya registrado o totalmente nuevo. 

De todas formas, hay varios interrogantes que toca resolver, puesto que hay muchos cambios:

Cuánto tiempo es gratis bicimad

Aquí toca responder a 2 cuestiones importantes. 

Lo primero es el periodo de tiempo en el que bicimad será gratis para cualquier persona. La respuesta es simple: hasta el próximo 31 de julio, momento en el que el ambicioso plan de despliegue del Ayuntamiento llegue a su fin.

Lo segundo es el tiempo que podrás usar gratis bicimad cuando cojas una de sus bicicletas de alquiler. En este sentido, todos los trayectos serán gratuitos, salvo que se pase el límite de 30 minutos. 

Por suerte, esto se limita al vehículo concreto, por lo que si quieres seguir pedaleando sin pagar simplemente tienes que aparcar la bicicleta y coger una nueva. 

Qué tienen que hacer los abonados a bicimad

Hasta ahora, para disfrutar del servicio era necesario acogerse a un abono anual u ocasional con un coste de 25 euros para el primero y de 0,50 euros para los primeros 30 minutos y de 0,60 céntimos para los 30 minutos siguientes, respectivamente. 

Los usuarios que están en el abono anual tendrán que migrar su cuenta a MPass (iOS, Android). En cuanto al pago, este se prorrogará de manera automática en 5 meses, que empezarán a cobrarse después de los meses gratuitos de bicimad. Es decir, después del 31 de julio. 

Cómo pueden usar bicimad los nuevos usuarios

En cuanto a los nuevos usuarios, simplemente tendrán que hacerse una cuenta de MPass y asociar un medio de pago, que no se empezará a cobrar hasta pasado el 1 de agosto. 

Como es lógico, desde el 7 de marzo hasta el 31 de julio podrán disfrutar de viajes gratis sin coste alguno durante esos 30 minutos máximos. 

Qué bicicletas se pueden usar

Durante esta etapa de transición, los usuarios podrán coger tanto la bicicleta nueva como la antigua sin ningún problema. 

Además, tanto una como otra se pueden dejar y recoger tanto en las estaciones nuevas como en las antiguas.

Cómo usar una bici antigua en una estación nueva o viceversa

El proceso para coger una bicicleta antigua en una estación nueva es muy simple: basta con leer el código QR que descansa en el vehículo para que se asocie con tu cuenta. 

Si vas a dejar la bicicleta, puedes cerrar el candado del vehículo o notificando el fin del viaje desde la aplicación. Ten en cuenta, eso sí, que la bici debe colocarse en un anclaje disponible, aunque el cierre mecánico no pueda ejecutarse. 

El proceso a la inversa es muy similar. Para coger una bicicleta puedes pasar la tarjeta por el candado o leer el código QR desde la app. 

Para dejarla, toca cerrar el candado y esperar a que se encienda una luz verde o notificar el fin del viaje en la app y esperar a que brille la luz verde. 

De nuevo, toca colocar la bicicleta enfrente de un anclaje, sin subir la rueda delantera a la plataforma y apoyada sobre su pata de cabra. 

Cómo funcionan las nuevas estaciones de bicimad

El nuevo sistema que montan las estaciones de bicimad es muy sencillo. 

Tiene un patrón de colores para anclar y desanclar las bicicletas muy visual: una luz roja que indica que el vehículo no se ha anclado bien, una amarilla que indica que se está ejecutando la orden del usuario y una verde que muestra si se puede coger la bicicleta o si se ha anclado bien a la estación. 

Qué hacer si tienes una incidencia con bicimad

Si tienes algún problema con bicimad de cualquier tipo, puedes acudir al sistema habitual. 

Es decir, contactar con la Oficina de Atención al Cliente a través de la aplicación o el teléfono 900 878 331.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.