Cómo gestionar las emociones: 8 estrategias para que tus hijos aprendan a controlar el miedo

Niños asustados

Todo el mundo ha tenido miedo alguna vez. Este se enmarca dentro de las emocionesnegativas, aquellas que producen malestar psicológico o desagrado, como también la ira o la tristeza. 

Es bastante común ya que son numerosos los estímulos que pueden generarlo. Podría decirse que casi cualquier cosa puede provocar miedo. Se transmite a través de la cultura (el ancestral temor  a las serpientes), la familia o las vivencias.

Cuando se tiene, la persona experimenta una sensación de descontrol y de peligro poco agradable. Sin embargo, ha permitido a la especie avanzar, ya que pone en marcha mecanismos de supervivencia durante encuentros que amenazan la vida. La conocida como respuesta "lucha o huida".

Ahora bien, es importante aprender a gestionar las emociones para no ser presa de ellas, lo que por supuesto incluye el miedo. Y cuanto antes mejor. Por lo que es conveniente que enseñes a tus hijos cómo controlarlo.

Así lo asegura la psicóloga Begoña Ibarrola, experta en educación emocional y terapeuta infantil y juvenil. Subraya que como el resto de emociones, el miedo puede tener distintas intensidades. Saber manejarlo evitará que se dispare. 

¿Cómo superar todos los tipos de fobias? 10 consejos para acabar con tus miedos

"Nosotros los adultos les tenemos que enseñar siempre desde el respeto, la aceptación y la legitimación de su miedo. Es normal y tenemos que acompañarles para que puedan hacerle frente y no entrar en un bucle", mantiene enInfosalus la también autora del libro infantil Comprende a miedo.

Cómo enseñar a tu hijo a gestionar el miedo 

En palabras de la especialista los miedos van evolucionando a lo largo de la vida. El terror que te daba la oscuridad o los monstruos en la infancia ahora te lo provoca no ser lo suficientemente buenola vejez o el fracaso.

Y de manera similar a como puedes transmitir tu odio por las matemáticas sucede de manera similar con esta emoción. A ciertas edades es muy típico el aprendizaje por imitación.

"Por ejemplo, si un día gritamos al ver una serpiente o una araña nuestros hijos pensaran que hay que tener miedo a esa araña o serpiente, piensan que son peligrosas", asegura.

Con esto en menta y para hacer este proceso más fácil, la psicóloga ha explicado en el medio 8 estrategias para que tus hijos aprendan a gestionar el miedo.

  1. Como adulto debes comprender que el miedo no es malo. Ibarrola anima a dejar de creer que ser valiente significa no tener miedo. "La valentía no es una emoción, es un comportamiento que se caracteriza por superar el miedo, lo que no debe confundirse con sentirlo". De lo contrario estarás animando a la temeridad.
  2. No se puede ridiculizar al niño, si no que se debe hacerle comprender "que el miedo es una emoción que es natural, que también la sienten los adultos", y que ayuda a evitar peligros.
  3. Legitima sus miedos, escuchándoles y comprendiendo aquello que les limitan y les hace estar en alerta.
  4. Habla en familia sobre los miedos. Saber que sus hermanos mayores también los han sentido que o sus padres tienen otros temores hará que vea esta emoción como natural "y no tenderá a reprimirla".
  5. Permite que se enfrente a sus temores cuando se sienta preparado y de forma progresiva. "Es una manera de que aprenda a afrontar miedos que no son necesarios y que, al superarlos, pueden mejorar su autoestima".
  6. Ofrece modelos correctos de cómo actuar frente a situaciones de miedo para tener un patrón que seguir en una situación similar. 
  7. Dibujar o expresar con el cuerpo aquello que le da miedo puede ser una herramienta efectiva de identificarlo y empezar a afrontarlo.
  8. Puede ser útil enseñar técnicas de relajación para que "baje la intensidad de sus emociones"

Aprender a controlar esta emoción es una herramienta útil, ya que ayudará a tus hijos a gestionar sus miedos de adulto más eficazmente y desde la calma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: