Estas fotos antiguas muestran cómo ha cambiado volar en primera clase en los últimos 70 años
- El transporte aéreo comercial moderno no tiene nada que ver con la mimada experiencia aérea de los años sesenta.
- Marcas como Pan Am han dado paso a Singapore Airlines, Emirates y Etihad.
Volar hoy en día puede ser un suplicio.
Para la mayoría de nosotros, es un medio que soportamos para ir del punto A al punto B. Ya no es una ocasión especial. Para las masas viajeras, el vuelo comercial se ha reducido a lo que realmente es: transporte público.
Las cosas no solían ser así. A todos nos han contado historias de la edad de oro del transporte aéreo: asientos espaciosos, servicio atento, buenos vinos y comidas gourmet.
Sin embargo, el glamour de la edad de oro no ha desaparecido del todo. Sigue vivo en las cabinas de primera clase de las principales aerolíneas del mundo, como Singapore Airlines, Emirates y Etihad.
Además, volar, en general, es mucho más seguro y fiable que hace décadas. Según datos de la Flight Safety Foundation, el índice de accidentes mortales en aviones de pasajeros se redujo de 4,2 por millón de vuelos en 1977 a alrededor de 0,3 por millón de vuelos en 2023.
Y luego está la experiencia a bordo. Las modernas cabinas de primera clase ofrecen un mayor grado de privacidad, comodidad, tecnología y personalización de lo que la jet set jamás hubiera imaginado. Con precios que pueden superar los 40.000 dólares (37.000 euros) por un viaje de ida y vuelta, estos billetes distan mucho de ser asequibles. Pero tampoco lo era la primera clase durante la edad de oro de la aviación.
A continuación repasamos cómo ha cambiado el transporte aéreo en primera clase en los últimos 70 años.
La era de los vuelos regulares de pasajeros propulsados por reactores comenzó en 1952 con el De Havilland Comet 1. Sin embargo, una serie de accidentes mortales impidieron el despegue de la primera clase.
Aunque versiones posteriores del avión, como el Comet 3 que se ve aquí, seguirían sirviendo con éxito en flotas de aerolíneas de todo el mundo, ya no estaba a la vanguardia de la industria.
Mientras el Comet se enfrentaba a sus problemas, el Boeing 707 y el Douglas DC-8 se convirtieron en los caballos de batalla de la industria aeronáutica.
Los aviones de la época, aunque no tan refinados como los actuales, eran más rápidos y suaves que sus contemporáneos de hélice.
Las capacidades del avión de pasajeros sirvieron de gran complemento a los servicios de primera clase prestados por las aerolíneas mundiales, como las comidas gourmet.
Los asientos reclinables incluían reposapiés y se echaban casi totalmente hacia atrás.
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Las salas de cócteles también formaban parte de la experiencia de volar en primera clase en la década de 1950.
La introducción del avión de dos pisos Boeing 747 en 1970 llevó el servicio de primera clase a nuevas cotas.
La mayor anchura de la cabina del 747 permitió a las compañías aéreas mejorar aún más sus prestaciones.
El servicio de comidas gourmet de la cabina de primera clase se mantuvo.
Las copas de champán fueron un extra añadido.
Unas escaleras de caracol conducían al lounge de la cubierta superior del 747.
Algunos de los primeros jumbos estaban equipados con pianos.
Entre 1976 y 2003, los pasajeros de Air France y British Airways tuvieron la oportunidad de volar en el avión supersónico Concorde.
Su velocidad se conseguía a costa de una cabina más pequeña, pero los pasajeros seguían disfrutando de buenos vinos y comidas gourmet.
En la década de 1990, las compañías aéreas empezaron a introducir en sus cabinas de primera clase asientos reclinables en un ángulo de 180 grados y a mejorar el entretenimiento a bordo.
A finales de la década de 1990, empezó a tomar forma una nueva generación de cabinas de primera clase con mayor privacidad, que desempeñaría un papel fundamental en el desarrollo de los asientos de clase business actuales.
El siguiente gran salto de las cabinas de primera clase coincidió con la llegada del Airbus A380.
El enorme avión de dos pisos entró en servicio con Singapore Airlines en 2007.
La suite cerrada de primera clase del A380 ofrecía a los pasajeros un extra de intimidad.
Dos suites podrían incluso fusionarse para crear una suite para parejas.
Emirates es el mayor cliente del A380, con más de 120 aviones en su flota.
Emirates también ha lanzado sus propias suites de primera clase.
Las instalaciones incluyen acceso a una ducha a bordo.
Sin embargo, la mejor experiencia en primera clase es cortesía de Etihad.
En 2014, la aerolínea con sede en Abu Dabi introdujo la suite de primera clase The Residence a bordo de sus A380.
Cada suite de tres habitaciones y 11,6 metros cuadrados dispone de cuarto de baño con ducha.
También incluye un dormitorio privado y un mayordomo personal.
Solo hay una suite The Residence por avión, y los billetes pueden costar más de 41.000 dólares (37.900 euros) por un viaje de ida y vuelta entre Nueva York y Abu Dabi.
Etihad también ofrece una suite de primera clase de 4,2 metros cuadrados llamada The Apartment, con acceso a una ducha compartida y un salón provisto de bebidas.
En 2017, Emirates introdujo su nueva generación de suites de primera clase en su flota de aviones Boeing 777.
Fueron las primeras suites del sector cerradas del suelo al techo, lo que las convirtió en auténticas habitaciones de hotel.
Las suites disponen incluso de ventanas artificiales que utilizan cámaras montadas en el fuselaje del avión para ofrecer a los pasajeros una visión del mundo exterior.
En 2017, Singapore Airlines también anunció que gastaría 850 millones de dólares (785 millones de euros) en una nueva generación de suites de primera clase para su flota de Airbus A380.
Dos suites pueden unirse para crear una megasuite para dos pasajeros.
Aunque no todas las cabinas de primera clase de las compañías aéreas disponen de una suite completa, lo habitual hoy en día son asientos amplios y cómodos, bebidas de lujo y comida deliciosa.
En 2023, Japan Airlines estrenó nuevas cabinas de primera clase en su Airbus A350-1000 con televisores de 43 pulgadas y altavoces integrados en los reposacabezas.
United Airlines también está mejorando sus asientos de primera clase con funciones como carga inalámbrica, barreras de privacidad y pantallas de 13 pulgadas con Bluetooth en el respaldo.
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