Estas fotos antiguas muestran cómo ha cambiado volar en primera clase en los últimos 70 años

David Slotnick,Talia Lakritz
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La cabina de primera clase de un avión de pasajeros en los años 50.
La cabina de primera clase de un avión de pasajeros en los años 50.Authenticated News/Getty Images
  • El transporte aéreo comercial moderno no tiene nada que ver con la mimada experiencia aérea de los años sesenta.
  • Marcas como Pan Am han dado paso a Singapore Airlines, Emirates y Etihad.

Volar hoy en día puede ser un suplicio.

Para la mayoría de nosotros, es un medio que soportamos para ir del punto A al punto B. Ya no es una ocasión especial. Para las masas viajeras, el vuelo comercial se ha reducido a lo que realmente es: transporte público. 

Las cosas no solían ser así. A todos nos han contado historias de la edad de oro del transporte aéreo: asientos espaciosos, servicio atento, buenos vinos y comidas gourmet. 

Sin embargo, el glamour de la edad de oro no ha desaparecido del todo. Sigue vivo en las cabinas de primera clase de las principales aerolíneas del mundo, como Singapore Airlines, Emirates y Etihad.

Además, volar, en general, es mucho más seguro y fiable que hace décadas. Según datos de la Flight Safety Foundation, el índice de accidentes mortales en aviones de pasajeros se redujo de 4,2 por millón de vuelos en 1977 a alrededor de 0,3 por millón de vuelos en 2023.

Y luego está la experiencia a bordo. Las modernas cabinas de primera clase ofrecen un mayor grado de privacidad, comodidad, tecnología y personalización de lo que la jet set jamás hubiera imaginado. Con precios que pueden superar los 40.000 dólares (37.000 euros) por un viaje de ida y vuelta, estos billetes distan mucho de ser asequibles. Pero tampoco lo era la primera clase durante la edad de oro de la aviación.

A continuación repasamos cómo ha cambiado el transporte aéreo en primera clase en los últimos 70 años.  

La era de los vuelos regulares de pasajeros propulsados por reactores comenzó en 1952 con el De Havilland Comet 1. Sin embargo, una serie de accidentes mortales impidieron el despegue de la primera clase.

Miembros de la tripulación saludan tras el primer vuelo comercial del De Havilland DH Comet 1, el primer avión de línea del mundo, en 1952.
Miembros de la tripulación saludan tras el primer vuelo comercial del De Havilland DH Comet 1, el primer avión de línea del mundo, en 1952.STRINGER/AFP via Getty Images

Aunque versiones posteriores del avión, como el Comet 3 que se ve aquí, seguirían sirviendo con éxito en flotas de aerolíneas de todo el mundo, ya no estaba a la vanguardia de la industria.

Un avión Comet 3.
Un avión Comet 3.Museum of Flight/CORBIS/Corbis via Getty Images

Mientras el Comet se enfrentaba a sus problemas, el Boeing 707 y el Douglas DC-8 se convirtieron en los caballos de batalla de la industria aeronáutica.

Un Boeing 707.
Un Boeing 707.AP

Los aviones de la época, aunque no tan refinados como los actuales, eran más rápidos y suaves que sus contemporáneos de hélice.

Un avión Douglas DC-8.
Un avión Douglas DC-8.AP

Las capacidades del avión de pasajeros sirvieron de gran complemento a los servicios de primera clase prestados por las aerolíneas mundiales, como las comidas gourmet.

Pasajeros comen en un vuelo en primera clase en los años 50.
Pasajeros comen en un vuelo en primera clase en los años 50.Authenticated News/Getty Images

Los asientos reclinables incluían reposapiés y se echaban casi totalmente hacia atrás.

Pasajeros recostados en sus asientos en un vuelo en primera clase en la década de 1950.
Pasajeros recostados en sus asientos en un vuelo en primera clase en la década de 1950.Getty Images

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Las salas de cócteles también formaban parte de la experiencia de volar en primera clase en la década de 1950.

Una azafata sirve cócteles en la sala VIP de un nuevo Boeing 707 de Pan Am, hacia 1958.
Una azafata sirve cócteles en la sala VIP de un nuevo Boeing 707 de Pan Am, hacia 1958.Pictorial Parade/Archive Photos/Getty Images

La introducción del avión de dos pisos Boeing 747 en 1970 llevó el servicio de primera clase a nuevas cotas.

Un Boeing 747.
Un Boeing 747.AP

La mayor anchura de la cabina del 747 permitió a las compañías aéreas mejorar aún más sus prestaciones.

Los pasajeros de primera clase de un Jumbo Boeing 747 de BOAC almuerzan.
Los pasajeros de primera clase de un Jumbo Boeing 747 de BOAC almuerzan.Fox Photos/Getty Images

El servicio de comidas gourmet de la cabina de primera clase se mantuvo.

Los auxiliares de vuelo sirven bebidas y refrescos a los pasajeros de primera clase a bordo de un Boeing 747.
Los auxiliares de vuelo sirven bebidas y refrescos a los pasajeros de primera clase a bordo de un Boeing 747.Fox Photos/Getty Images

Las copas de champán fueron un extra añadido.

Una azafata sirve champán a los pasajeros de primera clase en un Boeing 747.
Una azafata sirve champán a los pasajeros de primera clase en un Boeing 747.Tim Graham/Getty Images

Unas escaleras de caracol conducían al lounge de la cubierta superior del 747.

Pasajeros de primera clase en un Boeing 747.
Pasajeros de primera clase en un Boeing 747.Fox Photos/Getty Images

Algunos de los primeros jumbos estaban equipados con pianos.

Una sala de primera clase en un Boeing 747.
Una sala de primera clase en un Boeing 747.Bettmann/Contributor/Getty Images

Entre 1976 y 2003, los pasajeros de Air France y British Airways tuvieron la oportunidad de volar en el avión supersónico Concorde.

Avión supersónico Concorde.
Avión supersónico Concorde.AP

Su velocidad se conseguía a costa de una cabina más pequeña, pero los pasajeros seguían disfrutando de buenos vinos y comidas gourmet.

Una azafata sirve comida y bebida en la cabina de primera clase de un Concorde.
Una azafata sirve comida y bebida en la cabina de primera clase de un Concorde.M. McKeown/Daily Express/Hulton Archive/Getty Images

En la década de 1990, las compañías aéreas empezaron a introducir en sus cabinas de primera clase asientos reclinables en un ángulo de 180 grados y a mejorar el entretenimiento a bordo.

Asientos de primera clase de All Nippon Airways en 1996.
Asientos de primera clase de All Nippon Airways en 1996.Stringer/Reuters

A finales de la década de 1990, empezó a tomar forma una nueva generación de cabinas de primera clase con mayor privacidad, que desempeñaría un papel fundamental en el desarrollo de los asientos de clase business actuales.

La cabina de primera clase a bordo de un Boeing 747-400 de Singapore Airlines en 1998.
La cabina de primera clase a bordo de un Boeing 747-400 de Singapore Airlines en 1998.Reuters

El siguiente gran salto de las cabinas de primera clase coincidió con la llegada del Airbus A380.

Un Airbus A380.
Un Airbus A380.Pascal Rossignol/Reuters

El enorme avión de dos pisos entró en servicio con Singapore Airlines en 2007.

Un Airbus A380 de Singapore Airlines.
Un Airbus A380 de Singapore Airlines.Tim Chong/Reuters

La suite cerrada de primera clase del A380 ofrecía a los pasajeros un extra de intimidad.

Una suite de primera clase en un Airbus A380 de Singapore Airlines.
Una suite de primera clase en un Airbus A380 de Singapore Airlines.Vivek Prakash/Reuters

Dos suites podrían incluso fusionarse para crear una suite para parejas.

La suite de una pareja en un Airbus A380 de Singapore Airlines.
La suite de una pareja en un Airbus A380 de Singapore Airlines.Pascal Parrot/Getty Images

Emirates es el mayor cliente del A380, con más de 120 aviones en su flota.

Un Airbus A380 de Emirates.
Un Airbus A380 de Emirates.Emirates

Emirates también ha lanzado sus propias suites de primera clase.

Una suite de primera clase en un Airbus A380 de Emirates.
Una suite de primera clase en un Airbus A380 de Emirates.Emirates

Las instalaciones incluyen acceso a una ducha a bordo.

El baño de primera clase de un Airbus A380 de Emirates.
El baño de primera clase de un Airbus A380 de Emirates.Emirates

Sin embargo, la mejor experiencia en primera clase es cortesía de Etihad.

Un Airbus A380 de Etihad Airways.
Un Airbus A380 de Etihad Airways.Markus Mainka/Shutterstock

En 2014, la aerolínea con sede en Abu Dabi introdujo la suite de primera clase The Residence a bordo de sus A380.

La sala de estar a bordo de uno de los A380 de Etihad.
La sala de estar a bordo de uno de los A380 de Etihad.Etihad Airways via Getty Images

Cada suite de tres habitaciones y 11,6 metros cuadrados dispone de cuarto de baño con ducha.

El cuarto de baño con ducha.
El cuarto de baño con ducha.Etihad Airways via Getty Images

También incluye un dormitorio privado y un mayordomo personal.

El dormitorio The Residence.
El dormitorio The Residence.Etihad Airways via Getty Images

Solo hay una suite The Residence por avión, y los billetes pueden costar más de 41.000 dólares (37.900 euros) por un viaje de ida y vuelta entre Nueva York y Abu Dabi.

Un mayordomo de Etihad Airways.
Un mayordomo de Etihad Airways.MARWAN NAAMANI/AFP via Getty Images

Etihad también ofrece una suite de primera clase de 4,2 metros cuadrados llamada The Apartment, con acceso a una ducha compartida y un salón provisto de bebidas.

La suite The Apartament de un Airbus A380 de Etihad.
La suite The Apartament de un Airbus A380 de Etihad.KARIM SAHIB/AFP via Getty Images

En 2017, Emirates introdujo su nueva generación de suites de primera clase en su flota de aviones Boeing 777.

Interior de la suite de primera clase de un Boeing 777 de Emirates.
Interior de la suite de primera clase de un Boeing 777 de Emirates.Christian Charisius/picture alliance via Getty Images

Fueron las primeras suites del sector cerradas del suelo al techo, lo que las convirtió en auténticas habitaciones de hotel.

Una suite de primera clase a bordo del Boeing 777 de Emirates.
Una suite de primera clase a bordo del Boeing 777 de Emirates.Christian Charisius/picture alliance via Getty Images

Las suites disponen incluso de ventanas artificiales que utilizan cámaras montadas en el fuselaje del avión para ofrecer a los pasajeros una visión del mundo exterior.

Servicio de comidas en el interior de una suite de primera clase de un Boeing 777 de Emirates.
Servicio de comidas en el interior de una suite de primera clase de un Boeing 777 de Emirates.Christian Charisius/picture alliance via Getty Images

En 2017, Singapore Airlines también anunció que gastaría 850 millones de dólares (785 millones de euros) en una nueva generación de suites de primera clase para su flota de Airbus A380.

Una suite de primera clase de Singapore Airlines.
Una suite de primera clase de Singapore Airlines.James D. Morgan/Getty Images
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Dos suites pueden unirse para crear una megasuite para dos pasajeros.

Una suite de primera clase en el avión A380 de Singapore Airlines.
Una suite de primera clase en el avión A380 de Singapore Airlines.James D. Morgan/Getty Images

Aunque no todas las cabinas de primera clase de las compañías aéreas disponen de una suite completa, lo habitual hoy en día son asientos amplios y cómodos, bebidas de lujo y comida deliciosa.

Un asiento de primera clase en un Boeing 777-300ER.
Un asiento de primera clase en un Boeing 777-300ER.David Slotnick/Business Insider

En 2023, Japan Airlines estrenó nuevas cabinas de primera clase en su Airbus A350-1000 con televisores de 43 pulgadas y altavoces integrados en los reposacabezas.

Suite de primera clase de Japan Airlines.
Suite de primera clase de Japan Airlines.Japan Airlines

United Airlines también está mejorando sus asientos de primera clase con funciones como carga inalámbrica, barreras de privacidad y pantallas de 13 pulgadas con Bluetooth en el respaldo.

Los nuevos asientos de primera clase de United Airlines.
Los nuevos asientos de primera clase de United Airlines.United Airlines

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