Cómo hablar con tus hijos sobre logros de una forma sana, según una investigadora de crianza tóxica formada en Harvard

padres hablando con adolescente
  • Es normal que te preocupes por cómo van las notas, el rendimiento académico o los resultados de las pruebas deportivas de tu hijo.
  • Pero la forma de hacerlo puede minar su autoestima y generarles ansiedad. Esto es lo que debes evitar hacer y cómo encarar de forma sana estas conversación, según una especialista en crianza formada en Harvard.

Es entrar tu hijo por la puerta y dispararle a bocajarro "Cómo te fue en el examen". Si eres de los que tiene esa costumbre deberías plantearte cambiarla. Es uno de los principales rasgos de crianza tóxica, según los que más saben de esto. 

La galardonada periodista e investigadora sobre paternidad Jennifer Breheny Wallace entrevistó a numerosos psicólogos y trabajó con un investigador de la Escuela de Graduados en Educación de Harvard para encuestar a 6.500 padres de todo el mundo para su libro.

Estas fuentes no solo le llevaron a escribir su libro Never Enough: When Achievement Pressure Becomes Toxic - and What We Can Do About It, (Nunca es suficiente: cuando la presión por el logro se vuelve tóxica y qué podemos hacer al respecto). También a cambiar su forma de educar a sus hijos. 

"Cuando mis hijos entran por la puerta, en lugar de preguntarles: '¿Cómo te fue en el examen de español?' (lo que solía hacer antes de escribir el libro), ahora les pregunto: '¿Qué almorzaste? ?'”, afirma Wallace. “Hablo de cosas que no tienen nada que ver con sus logros”.

En un momento en el que la salud mental de los jóvenes está lejos de ser óptima, la autora explica a CNBC  que hacer preguntas inquisitivas tan pronto como entran por la puerta conlleva el riesgo de agravar la ansiedad de tu hijo adolescente

Cómo hablar con tus hijos sobre los logros de una forma sana

Los especialistas en salud mental con los que habló Wallace insistieron en que los padres fácilmente pueden transmitir su propia ansiedad a sus hijos. Un proceso llamado contagio emocional. Entre las formas de hacerlo, está concentrarse demasiado en los logros y no en el esfuerzo.

Esto además puede enviar un mensaje a tu descendencia poco motivador: su valor únicamente depende de su desempeño. Es un ejemplo de cómo “la cultura del logro se vuelve tóxica”, recalca Wallace. 

Esto no significa que debas ignorar todo lo relativo a notas, exámenes o eventos importantes de tu hijo. Solo debes abordarlo de una manera más sana. Puedes esperar a que ellos mismos inicien la conversación, aconseja Wallace.

"Mis hijos me lo van a decir. Está en sus mentes”, asegura. “No tienen que pensar que he estado preocupándome todo el día por un examen. En cambio, deberían recibir de mi parte el mensaje de que me preocupo por ellos como persona en toda su totalidad”.

No obstante, el consejo específico de los psicólogos con los que habló fue limitar las conversaciones potencialmente estresantes con tus hijos a “una hora durante el fin de semana".

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