Cómo se hacen las encuestas preelectorales en España: quién está detrás, su influencia en tu voto y límites que marca la ley

Pedro Sánchez introduce su voto en las elecciones del 28M de 2023.
Pedro Sánchez introduce su voto en las elecciones del 28M de 2023.

Juan Medina/Reuters

  • ¿Cómo se realizan las encuestas y sondeos preelectorales en España en 2023, y quiénes están detrás de ellas? ¿Qué límites marca la ley?
  • Así es como se hacen las encuestas del CIS y de otras empresas y medios: para qué sirven, qué influencia tienen en tu voto y hasta cuándo se pueden publicar antes de las elecciones.

El PP (31,4% de voto) y el PSOE (31,2%) registran un empate técnico, Sumar se coloca como tercera fuerza política (16,4%) por delante de VOX (10,6%) y Yolanda Díaz es la líder mejor valorada, con un 4,70 y seguida muy de cerca por Pedro Sánchez (4,68).

Alberto Núñez Feijóo se queda en un 4,30 de valoración, con Santiago Abascal como el peor valorado de los 4 líderes, y muy lejos de estos (2,96). Además, un 33% de los encuestados que responden prefieren como presidente de Gobierno a Sánchez, por delante de Feijóo (30,9%) y de Yolanda Díaz (20%), y un 12,3% de los electores no decidirán a quién votar el 23 de julio hasta la jornada de reflexión o el propio día de las elecciones generales.

Son algunos de los datos que deja la macroencuesta preelectoral del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), publicada este miércoles 5 y la última lanzada hasta el momento en torno a las cercanas elecciones generales que tendrán lugar en España.

En este caso, el CIS ha realizado esta encuesta entre el 8 y el 27 de junio de 2023, a partir de una muestra de 29.201 entrevistas. Pero, ¿cómo se hacen las encuestas y los sondeos electorales en España?

Realización de encuestas electorales en España: requisitos legales, fechas y cómo se hacen

Para poder realizar y publicar encuestas electorales en España, estas deben cumplir primero con una serie de requisitos o especificaciones que marca la ley. En concreto, la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General.

En su artículo 69, establece el régimen de publicación de encuestas electorales que se aplica entre el día de la convocatoria y el de la celebración de cualquier tipo de elecciones. 

En primer lugar, los realizadores de todo sondeo o encuesta deben, bajo su responsabilidad, acompañarla de una serie de especificaciones: 

  • La denominación y domicilio del organismo, entidad o persona física que haya realizado el sondeo y de quien lo haya encargado. 
  • Las características técnicas de este: sistema de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo.
  • Texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una.

Además, la Junta Electoral Central se encarga de supervisar los sondeos publicados para que cumplan con estas especificaciones y los límites de fecha, y que no contengan "falsificaciones, ocultaciones o modificaciones deliberadas", para lo que puede, salvo excepciones, recabar de quien lo haya realizado "la información técnica complementaria que juzgue oportuno".

Asimismo, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General advierte de que los medios que hayan publicado o difundido un sorteo pueden verse obligados a emitir una rectificación (en el plazo de 3 días) si violan lo dispuesto en esta norma.

Por último, el artículo 69 de la Loreg recoge también hasta cuándo se pueden publicar encuestas antes de las elecciones en España: "Durante los 5 días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación".

Así, en el caso de las elecciones generales del 23 de julio de 2023, esto sería hasta el día 18 de julio.

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A partir de estas disposiciones legales, las encuestas preelectorales en España —distintas de las israelitas, o sondeos a pie de urna— suelen hacerse mediante llamadas aleatorias hasta completar cuotas de sexo, edad y tamaño del territorio (como municipio, comunidad autónoma o país) para que la muestra sea representativa, si bien algunas se realizan online y otras, como las del CIS en ocasiones, cara a cara.

Con los datos obtenidos se pasa a interpretar todas las respuestas "NS/NC" (de los indecisos o reservados) para poder aproximarse al resultado real, basándose en algunas otras variables, lo que puede llevar a tantas interpretaciones como analistas haya y, a veces, a críticas y acusaciones de la existencia de intereses políticos detrás.

El propio CIS, por ejemplo, explica cómo hace sus encuestas en su sitio web, por medio de los siguientes 4 pasos:

  1. El diseño de la encuesta: los objetivos, el universo (población de interés), la muestra y el cuestionario. Generalmente, las encuestas del CIS tienen como objeto de estudio a la población con nacionalidad española mayor de 18 años —aunque a veces se amplía o delimita—, así como una muestra mínima de 2.500 personas.
  2. La recogida de datos (trabajo de campo). Esta consiste en la aplicación de un mismo cuestionario de preguntas a todas las personas seleccionadas. "En la actualidad, el CIS recoge los datos de encuesta a través de entrevistas telefónicas, aunque ocasionalmente puede realizar entrevistas presenciales en el domicilio de la persona entrevistada", aclara el organismo público español.
  3. Procesamiento de los datos. En este punto, toda la información obtenida (y grabada) a partir de las respuestas se procesa gracias a un fichero o matriz de datos, cuya versión final "nunca contiene información que permita la identificación de las personas encuestadas".
  4. La publicación de los resultados. El CIS presenta los resultados de sus encuestas tanto en documentos que contienen los datos ya procesados (primero en los "avances de resultados", luego en una versión exhaustiva) como a través de las matrices o ficheros en los que se graban estos, una vez hecho el proceso de depuración, validación y anonimización.

Quién hace las encuestas electorales en España y para qué sirven: su influencia en el voto

Ya sabes en líneas generales cómo se hacen las encuestas y los sondeos electorales en España, pero ¿quién está detrás de todos ellos? El CIS, como se ha visto, es uno de los organizadores más importantes, pero no el único.

Como algunas de las principales empresas encargadas de realizar las encuestas sobre intención de voto de unas elecciones españolas figuran el mencionado Centro de Investigaciones Sociológicas, dirigido por José Félix Tezanos en la actualidad; Sigma Dos, para El Mundo; 40dB, para El País; GAD 3 (ABC); SocioMétrica (El Español); Ipsos (Henneo); Celeste-Tel (elDiario.es) y NC Report (La Razón); GESOP (El Periódico); Sondaxe (La Voz de Galicia) e Invymark (La Sexta), entre otras.

Finalmente, queda la cuestión de para qué sirven las encuestas y los sondeos electorales y si de verdad influyen en algo a la hora de votar a un partido o candidatura u otro.

Las encuestas electorales pueden servir para alimentar tertulias y debates, suponer una guía o referencia para periodistas, permitir a los candidatos y partidos conocer el impacto de sus propuestas, actuaciones y declaraciones y despejar las dudas de algunos ciudadanos, siempre si se tiene en cuenta quién realiza la encuesta, cuándo se hace y que los resultados de los sondeos pueden cambiar casi de un día a otro.

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Respecto a la influencia de las encuestas preelectorales en el voto, han surgido opiniones desde diferentes ámbitos. Según un estudio publicado en la Universidad Autónoma de México, una de las más importantes a nivel mundial, las encuestas preelectorales funcionan como elemento de influencia y configuración de la opinión pública.

El trabajo afirma que las encuestas son fundamentales para que el elector tome una u otra decisión el día de los comicios, y que su capacidad de influencia en el voto de los ciudadanos es real: "Las encuestas electorales ocupan un lugar destacado en la decisión electoral de muchos ciudadanos".

También se ha expresado sobre cómo los sondeos pueden influir en tu voto José Félix Tezanos. El actual presidente del CIS explicaba en un artículo en 2015, antes de desempeñar este cargo, que "en circunstancias políticas de creciente complejidad" como las que veía entonces, "las encuestas también pueden poner su granito de arena en la balanza decisoria".

Además, criticaba que en España "se intenta influir en la opinión pública, manejando recurrentemente encuestas sesgadas y cocinadas, incluso inventadas" y sostenía que los sondeos preelectorales tienen el potencial de conseguir "que un partido obtenga o no representación, que el partido más votado consiga o no mayoría suficiente para gobernar en solitario o que sea uno u otro el partido que gane las elecciones".

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