Cómo conseguir que tu casa te ayude a vencer el estrés y la ansiedad (y sin hacer obras)

Enrique Luque de Gregorio
Cómo hacer que tu casa te ayude a vencer el estrés y la ansiedad, y sin hacer obras
  • Muchas veces no se es consciente de la importancia que el entorno tiene para la salud mental.
  • Cambiar algunos detalles de casa puede cambiar el estado de ánimo y reducir los niveles de estrés.

El entorno que uno tiene alrededor siempre influye el estado de ánimo. De hecho, en muchos casos solo hace falta echar un vistazo a una vivienda o una oficina para hacerse una idea de cómo es su dueño. ¿Pero hasta qué punto una cada puede ayudarte a vencer el estrés y la ansiedad en el día a día? ¿Cuál es su auténtica relación con lo que se llama la salud mental?

Según los expertos, su importancia puede ser mayor de lo que muchas veces se piensa, y en ocasiones no hace falta hacer obras o recurrir a técnicas como en feng shui para lograr una decoración que te ayude a calmar los nervios y evitar los sentimientos negativos. Al contrario, si se presta atención, es más sencillo de lo que parece.

Cómo hacer que tu casa reduzca el estrés y la ansiedad

Lo primero que suele decirse en estos casos, es que el orden es fundamental. Está demostrado que un entorno ordenado y limpio puede mejorar el estado de ánimo, y por lo tanto tener un impacto positivo en tu día a día. Pero no es ni mucho menos lo único. Por ejemplo, habitualmente se habla de lo importante que resulta tener lugares de la casa que inviten a la relajación.

¿Cómo lograrlo? Hay distintas formas. Si te fijas en las tradiciones asiáticas y especialmente en la cultura japonesa, es habitual incluir elementos naturales alrededor para sentir una mayor sensación de paz. Para ellos, estar en contacto con la naturaleza relaja. Nada mejor que incluir alguna que otra planta en la decoración, además de bastante luz. 

De hecho, la luz natural puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo y ayudar a tener más energía (especialmente durante la mañana, como es lógico). Abre las cortinas y persianas durante el día para dejar entrar la luz del sol y crea un ambiente luminoso y acogedor en tu hogar, y lo más probable es que consigas sentirte mejor, en muchos sentidos.

Por otro lado, si hay un lugar de tu casa al que debes prestar especial atención, ese es sin duda el dormitorio. La razón es muy sencilla: es ahí donde descansas, algo fundamental para tener energía. Dormir bien es el primer paso para escapar del estrés y la ansiedad, y una decoración armoniosa y acogedora siempre ayuda a conciliar mejor el sueño. 

Un lugar para desconectar

Un aspecto muy importante a la hora de “desconectar”, lo cual resulta clave para vencer al estrés y la ansiedad, es mantener algún rincón libre de tecnología. Está claro que esta última facilita la vida y la comunicación en muchísimos sentidos, pero también puede provocar que de alguna manera permanezcas siempre alerta, como si te estuvieras perdiendo algo. 

Establecer unos límites a todo lo digital para ser capaz de relajarte sin distracciones electrónicas. Llevar a cabo esta sencilla práctica en casa puede ayudarte también a reducir el estrés y la ansiedad asociados con el uso excesivo de dispositivos digitales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: