9 tendencias de decoración propias de la generación Z que nunca pondría en mi casa como decoradora de interiores

Kelly Kruger
| Traducido por: 
Business Insider España
Como decoradora de interiores, me confunde la afinidad de la generación Z por la pintura de colores y los estampados a cuadros.
Como decoradora de interiores, me confunde la afinidad de la generación Z por la pintura de colores y los estampados a cuadros.

irina88w/Getty Images; Bulgac/Getty Images

  • A la generación Z le encanta añadir texturas extravagantes además de tonos brillantes en sus hogares.
  • Tampoco entiendo algunas tendencias, como poner setas y enredaderas de imitación a modo de decoración.
  • Las casas de los más jóvenes están llenas de patrones cuadrados pero creo que este estilo puede parecer anticuado.

Las luces LED se han rebautizado como una opción de iluminación acogedora, aunque yo no estoy muy a favor de ellas

Las luces LED me recuerdan a los locales de juego.
Las luces LED me recuerdan a los locales de juego.

Ground Picture/Shutterstock

La generación Z está utilizando tiras de luz LED, antes utilizadas especialmente en algunos locales de ocio, como forma de iluminación versátil, personalizado y elegante para sus hogares.

Por mi parte, siempre he asociado las tiras de luz LED con el dormitorio de mi infancia. Como decoradora de interiores, prefiero varias fuentes de luz individuales que guíen la mirada por la habitación, en lugar de una tira larga que cubra el espacio con una luminosidad más tenue.

Aunque las luces inteligentes son estupendas para controlar la temperatura del color, las tonalidades RGB me parecen de lo más chillonas, y no tan acogedoras. Pero a medida que estos jóvenes vayan creciendo, creo que este tipo de colores encontrará su lugar en espacios elevados, ya que esta generación se inclina por una decoración que estimule la serotonina.

Parece que a la generación Z le encantan los colores brillantes (a la larga puede no ser lo ideal)

La generación Z utiliza colores llamativos en paredes, techos y decoración.
La generación Z utiliza colores llamativos en paredes, techos y decoración.

irina88w/Getty Images

La generación Z no es tímida a la hora de elegir colores y estampados atrevidos, una respuesta fresca después de tantos años de espacios minimalistas en tonos grises.

He visto a decoradores pintar techos, suelos, puertas e incluso electrodomésticos con colores brillantes y llenos de energía con el objetivo de reflejar su personalidad en ellos. Sin embargo, la permanencia de los colores brillantes tiene a las generaciones más mayores un poco preocupadas por el valor de reventa de los hogares de esta generación.

Creo que la moda de los espejos hechos a mano con espuma no es más que una declaración de intenciones

La generación Z utiliza espuma aislante, conocida por su textura grumosa, para decorar espejos a mano.
La generación Z utiliza espuma aislante, conocida por su textura grumosa, para decorar espejos a mano.Igor Meshkov/Shutterstock

He visto a personas aplicar espuma aislante en spray en los bordes de espejos viejos para crear una pieza hecha a mano que de una apariencia más artística. La forma orgánica del marco, alrededor del espejo, y sus bordes texturizados poco convencionales se pintan después con colores brillantes inspirados en el efecto 2000.

Pero, en mi opinión, creo que muchas personas que prueban esta tendencia carecen de las habilidades técnicas para transformar el espejo en una pieza de arte. En su lugar, a menudo acaba pareciendo un espejo raro que ha salido de la basura.

8 trucos de decoración para conseguir que tu casa parezca más grande de lo que es, según una interiorista 'influencer'

No entiendo por qué las setas se están apoderando de la decoración en las casas de esta generación

Parece que las setas están creciendo en todas partes.
Parece que las setas están creciendo en todas partes.

triocean/Shutterstock

En los últimos años, he visto con frecuencia taburetes, lámparas, alfombras y un sinfín de objetos con temática de setas. Desde el estilo natural de la madera hasta las simpáticas esporas de los dibujos animados, las setas están por todas partes en la decoración de la generación Z.

Es probable que esta tendencia surgiera como respuesta a la afinidad de esta generación por introducir la naturaleza en sus hogares.

Los cuadrados estilo ajedrez son muy populares entre la generación Z

La generación Z ha actualizado el estampado de cuadros utilizando más colores.
La generación Z ha actualizado el estampado de cuadros utilizando más colores.

Bulgac/Getty Images

La renovación del clásico estampado de cuadros ha llegado con colores brillantes, atrevidos y cuadrículas ondulantes para distinguirse como una nueva versión.

He visto el nuevo estampado de cuadros en alfombras, cojines, ropa de cama y cuadros. Pero también me he dado cuenta de que muchos decoradores de la generación Z han recuperado los clásicos azulejos en blanco y negro para sus cocinas y baños.

Los influencers de la generación Z están reabasteciendo sus hogares de una forma que me recuerda a las estanterías de las tiendas

Almacenar estanterías a granel puede hacer que el espacio parezca demasiado una tienda boutique.
Almacenar estanterías a granel puede hacer que el espacio parezca demasiado una tienda boutique.

eriyalim/Getty Images

Un hogar organizado puede relajar la mente, además de prepararla para el éxito, pero creo que algunas tendencias organizativas de la generación Z han llegado al extremo.

Los decoradores que he visto muestran idílicos cajones y armarios llenos de recipientes y herramientas de organización tan abarrotados que parecen estanterías de una tienda.

Aunque los vídeos de reposición de existencias son gratificantes de ver, la norma poco práctica de almacenar artículos caros a granel parece orientada a influir en las ventas, no a fomentar la organización.

Estas son las tendencias de decoración que arrasarán en 2023, según los expertos en diseño de interiores

Los muebles de azulejos me recuerdan a la cocina de mi abuela

Los cubos de muebles alicatados, sobre todo sin cajones, me parecen inútiles.
Los cubos de muebles alicatados, sobre todo sin cajones, me parecen inútiles.

Stella/Getty Images

Los muebles de azulejos que utiliza la generación Z llevan el nostálgico diseño retro a la corriente dominante. Para esta tendencia, los diseñadores pueden crear mesas auxiliares y armarios con coloridos azulejos cuadrados hechos a mano.

Las marcas también se han subido a la tendencia rindiendo homenaje a los 80 con divertidos cubos futuristas. Los pequeños bloques son interesantes como elemento decorativo, pero me desconcierta lo poco práctico que resulta tener un pesado cubo de azulejos sin cajones, a modo de mesa auxiliar.

A la generación Z le encanta la vegetación de imitación, pero a mí solo me recuerda a los 90

La vegetación de imitación es muy popular en la estética 'fairycore' de la generación Z.
La vegetación de imitación es muy popular en la estética 'fairycore' de la generación Z.Varvara Serebrova/Shutterstock

Esta tendencia la veo muy a menudo en las redes sociales. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo cuando se trata de vegetación falsa. Los entusiastas del fairycore decoran sus espacios con luces de cuerda, suaves camas con dosel y texturas difusas, y como toque final, cuelgan del techo abundantes enredaderas de plástico.

Aunque puede que lo que el mundo necesita sea escapar de la realidad, las enredaderas colgantes me recuerdan a la estética que ofrecen las cocinas falsas de finales de los 90. Sigo pensando que es un poco raro que la vegetación de imitación esté tan de moda en estos momentos.

No sé cómo se ha convertido en tendencia, pero la generación Z tiene una forma muy creativa de reciclar la cristalería

La generación Z utiliza pintura acrílica y bicarbonato para dar a la cristalería un aspecto de cerámica.
La generación Z utiliza pintura acrílica y bicarbonato para dar a la cristalería un aspecto de cerámica.MaeManee/Shutterstock

He visto a jóvenes reciclar viejos jarrones de cristal y objetos de decoración aplicando una mezcla de pintura acrílica y bicarbonato de sodio y utilizando una esponja o pincel de cerdas gruesas para crear un acabado mate texturizado. El jarrón termina pareciendo una vasija de barro cuando se seca.

El aspecto parece combinar bien con las texturas orgánicas de otras tendencias decorativas que siguen, pero también me recuerda a la obsesión de los millennials por la pintura a la tiza en los muebles, algo que sucedió hace no mucho tiempo.

He visto a decoradores de la generación Z criticar la tendencia de la pintura a la tiza como una decoración más cutre que chic, pero sigo sin entender por qué está de moda esta versión casera con bicarbonato.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.