Así es la dieta Hara Hachi Bu: el secreto de los japoneses para no engordar y vivir más

Enrique Luque de Gregorio
Así es la dieta Hara Hachi Bu: el secreto de los japoneses para no engordar y vivir más
  • Literalmente significa "las ocho partes del vientre", y consiste sobre todo en comer sin pasar hambre, pero tampoco saciarse en exceso.
  • Japón es el país con mayores índices de longevidad, y sus ciudadanos suelen mantenerse alejados de la obesidad que amenaza Occidente. 
  • Consejos para comer sushi tal y como lo haría un japonés.

No es descabellado pensar que Japón es un país de moda. A pesar de sus indudables y atípicas características, que hacen que el archipiélago continúe siendo realmente suyo incluso en un mundo cada vez más globalizado, hay mucha gente que se inspira en el gigante asiático para un sinfín de cosas. 

Y no hablamos solo de temas culturales, como la fascinación por el anime, el manga o su tecnología.

La cocina japonesa cada día atrae a un público mayor, y también muchos de sus secretos nutricionales. Si alguna vez has visitado el país nipón, te habrás dado cuenta de que allí los índices de obesidad son muy reducidos, y la esperanza de vida la más alta del mundo. Su peculiar dieta conocida como Hara Hachi Bu puede ser una buena explicación a estos fenómenos. 

¿Quieres saber en qué consiste y cómo puede ayudarte a vivir más y, sobre todo, de una manera más sana? Pues presta atención, porque te contamos todas sus características.

Así es la dieta Hara Hachi Bu: el secreto de los japoneses para no engordar y vivir más

¿En qué consiste el Hara Hachi Bu?

Si consultas con cualquier nutricionista, probablemente este te diga que lo ideal pasa por comer variado, sano y en su justa medida. Estos principios básicos que deberían aplicarse en cualquier rincón del mundo, cobran una especial relevancia en Japón, donde la costumbre tiene nombre y apellido: Hara Hachi Bu. 

Literalmente, vendría a significar algo así como “las ocho partes del vientre”. Y la explicación de esa denominación es muy sencilla: comer al 80% de tu capacidad. O lo que es lo mismo, no terminar de saciarte del todo, sino detenerte un poco antes de sentirte completamente lleno. Así, supuestamente, tu organismo mantiene un equilibrio y escapa de los excesos. 

Características de la dieta Hara Hachi Bu

Al ver cómo comen los japoneses, seguramente te sorprenda las reducidas cantidades con las que se suelen alimentar, sobre todo en contraste con las de otros lugares del mundo como España. En parte, esto puede ser debido a sus constituciones, pero también a su manera de comprender la dieta (y el mundo). Algo así como anteponer calidad a cantidad. 

El Hara Hachi Bu no solo consiste, como hemos comentado, en no terminar de llenarse del todo durante las comidas, sino también en buscar una dieta equilibrada en todos los sentidos. Por ejemplo, eligiendo siempre consumir alimentos sanos como la soja, el pescado, las algas o el marisco. También muchas frutas y verduras.

Así es la dieta Hara Hachi Bu: el secreto de los japoneses para no engordar y vivir más

A diferencia de lo que sucede en España, también conviene resaltar que los japoneses apenas comen panes o cereales, y reducen bastante la ingesta de dulces. Por el contrario, suelen acompañar muchas de sus comidas con arroz (podría entenderse que para ellos es como aquí el pan), pero igualmente en cantidades razonables. 

Sin olvidar tampoco, que en Japón la gente es muy ceremoniosa para todo, y siempre procuran comer en silencio, despacio y masticando bien. Este es otro de los secretos del Hara Hachi Bu.

De esta forma, puedes comprobar que no se trata de una dieta estricta en la que incluir tal o cual alimentos, sino más bien en una forma de vida relacionada con comer. Y que, a juzgar por los resultados, parece funcionar. 

Por supuesto, siempre teniendo en cuenta que Japón y España son radicalmente distintos en prácticamente todo, y que la dieta Mediterránea, con sus propias particularidades, también está considerada entre las mejores del mundo. Con todo, no está de más que conozcas esta práctica diaria y, como suele suceder en estos casos, te quedes con lo mejor de la misma. No pierdes nada por probarlo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: