Cómo hacer un nudo de corbata fácil paso a paso: 7 trucos para que quede perfecto

Hombre joven anudándose la corbata

Ya sea con un estilo más o menos formal, el traje es un básico en el dress code de cualquier hombre, incluyendo por supuesto a las corbatas, accesorio atemporal que nunca pasa de moda.

De hecho, en España existen cientos empresas que se dedican exclusivamente a la venta de corbatas, y es que, aunque recientes estudios han recomendado dejar de usarlas, sigue siendo el accesorio masculino por excelencia.

Seguro que más de una vez has consultado el típico vídeo de YouTube de cómo anudar una corbata de forma fácil y rápida, pudiendo encontrar tantos tipos de nudos como corbatas existen, ya que desde siempre ha sido un complemento obligatorio. Pues aquí tienes un resumen de los nudos de corbata más elegantes y cómo aprender a hacerlos:

El tradicional nudo de corbata ‘cuatro en mano’ en 7 sencillos pasos

Esta lazada es el nudo de corbata por excelencia, el más tradicional y básico que cualquier persona debería aprender. Su origen se remonta al Londres de 1860 y, aunque hay muchas teorías acerca de su nombre, ninguna es la definitiva. Conocido por su sencillez, estos son los pasos en los que se resume el nudo de corbata ‘4 en mano’:

  1. Coloca la corbata alrededor del cuello levantado de la camisa, dejando a la derecha el extremo más ancho y el más estrecho a la izquierda, unos 30 centímetros por encima.
  2. Ahora cruza el ancho sobre el angosto, llevando el extremo hacia la izquierda y sujetándolo con la mano. Gira el extremo holgado por debajo del estrecho metiéndolo por debajo de este y volviendo a pasarlo hacia el lado derecho.
  3. Continúa dando la vuelta al extremo ancho, esta vez por encima del más estrecho y sujetando el nudo con la mano izquierda. Si la parte delantera de la corbata está hacia delante, lo estás haciendo bien.
  4. Pasa la parte ancha por encima del lazo del cuello, hacia arriba, y dobla la punta hacia adentro para para llevarla hacia arriba a través del nudo.
  5. Queda lo más fácil, simplemente baja el extremo por medio del nudo frontal, debiendo quedar un nudo horizontal delante de la corbata. Abre el nudo para atravesarlo con el lado holgado.
  6. Puedes ajustar el nudo de la corbata sujetando el extremo ancho y deslizando la lazada hacia arriba, asegurándote de que quede recta y con el largo oportuno. Aprieta los lados del nudo de forma que se cree una hendidura debajo de este.
  7. No te olvides de meter la parte estrecha en el bucle de la parte posterior del ancho de la corbata, ni de doblar el cuello de la camisa de forma que cubra toda la parte que lo recubre.

El nudo de corbata ‘cuatro en mano’ es el menos complicado de todos los que existen, convirtiéndolo en una muy buena opción para los que utilizan traje a diario.

Otros tipos de nudos de corbata que puedes aprender

Usar corbata se asocia con la elegancia y el estilo, a menudo se utiliza para transmitir formalidad en las entrevistas de trabajo. Es por eso que, aunque el nudo ‘cuatro en mano’ es el más común de todos, existen otros dos también conocidos, aunque algo más complejos de hacer:

Nudo Full Windsor

Tradicional y formal: seguido del ‘cuatro en mano’, el Windsor es uno de los nudos de corbata más conocidos y practicados, podría incluso clasificarse como el más elegante. Es una opción avanzada de anudar la corbata, ideal para cuellos de camisa amplios que requieran de lazadas grandes.

Al usar mucha tela, este nudo requiere que la distancia entre los extremos sea de al menos 35 centímetros. A diferencia del anterior, este lazo es mucho más grande y simétrico.

El básico Nudo Pratt

Este también es uno de los nudos más clásicos del mundo business-casual y, aunque su nombre alude al exempleado de la Cámara de Comercio de EEUU, Jerry Pratt, sus orígenes se remontan a los años 20.

El nudo Pratt, considerado una variante del Windsor, lo que diferencia este tipo de lazo es que se comienza colocando la corbata del revés alrededor del cuello de la camisa. Su tamaño mediano lo convierte en una buena alternativa al nudo ‘cuatro en mano’, precisando de algunos pasos más para ese punto de seriedad que lo distingue.

7 trucos para conseguir un nudo perfecto

Existen multitud de formas de anudar una corbata, entre las que se encuentran los tres tipos anteriores, pero al mismo tiempo hay recomendaciones válidas para cualquier lazada:

  • En nudos asimétricos y pequeños, como el ‘cuatro en mano’, es conveniente evitar cuellos abiertos.
  • El largo de la corbata es importante, de manera que lo apropiado es que termine justo por encima de la hebilla del cinturón, rozándola. Si se quiere conseguir un ‘estilo italiano’, puede dejarse hasta la base de la hebilla.
  • En cuanto a las personas zurdas, se recomienda que en el paso a paso cambien las instrucciones al lado opuesto, de manera que sea más fácil entender la posición del largo, ancho y estrecho de la corbata.
  • El nudo que se debe utilizar varía en función de la cantidad de tela de la corbata. Por ejemplo, para corbatas largas el más apropiado es el nudo Windsor, mientras que para corbatas más cortas lo más conveniente es el nudo Pratt, que usa menos tela en el lazo.
  • La parte ancha de la corbata tiene por detrás una especie de “hueco” a través del cual se debe meter el lado angosto y evitar así que se vea.
  • Para añadir una hendidura al nudo, se ha de sujetar ambos bordes por arriba y bajarlo hacia abajo hasta que se ajuste y aparezca esa hendidura debajo del mismo. Con el pulgar y el índice presionando la base del nudo es más fácil conseguir esa ‘V’ deseada.

Recuerda que cada nudo de corbata tiene una serie de pasos a seguir, pero los movimientos básicos “arriba, abajo, alrededor, a través”, ADAT, están presentes en todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.