Cómo hacer un presupuesto para Navidad y no tener sorpresas con la cuesta de enero

mujer con ordenador estudiando en Navidad
  • Los gastos en Navidad se disparan habitualmente y para ello es necesario saber cómo elaborar un presupuesto correctamente para no sorprenderte con la cuesta de enero.
  • Sigue leyendo para ver las principales recomendaciones que tienes que tener en cuenta a la hora de presupuestar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Gestionar el dinero siempre es importante, pero cuando se acerca la Navidad cobra aún más sentido por no hacer un mal dispendio de tus finanzas personales.

Según un informe elaborado por Deloitte en 2021, la estimación del gasto navideño por hogar para este año estará en 631 euros, lo cual es un 14% por encima del gasto del 2019, que fue de 554 euros.

Las categorías de viajes y de ocio y restauración son las que reflejan un mayor incremento en la intención de gasto, impulsadas por las noticias positivas sobre los altos índices de vacunación y la disminución de la incidencia del COVID-19, mientras que los regalos también representan un 1,3% más. 

Este telón de fondo hace que sea más valioso el control del gasto para los ahorradores para evitar sorpresas a futuro, especialmente, con la llegada de la temida de cuesta de enero, que es cuando muchos hacen consciente cómo se ha desbarajustado su capital por tener unos gastos realmente excesivos.

Conocer cómo hacer un presupuesto para disfrutar de la campaña navideña sin problemas y que los gastos no te ahoguen a posteriori es fundamental. Te evitará bastantes quebraderos de cabeza. En este plano, la planificación financiera es fundamental y, como tal, seguir todos los principios básicos de las finanzas personales. 

Seguir algunos consejos que pueden servirte de referencia para no tener sorpresas cuando llegue la cuesta de enero a la hora de presupuestar, aunque no lo creas, puede ser muy importante para tu salud financiera de cara al futuro. He aquí los conceptos más interesantes que debes seguir de cerca cuando hagas un presupuesto.

Lo primero: siéntate y presupuesta los gastos generales

Hombre haciendo un presupuesto.

Los gastos que se realizan en Navidad incluyen diferentes conceptos. Para hacer consciente lo que te puedes permitir mira tus ingresos y fija los costes que puedes tener durante esos días. 

Haz una lista realista donde tengas en cuenta la cantidad de dinero que puedes gastar. Con un presupuesto general tendrás claro qué necesitas y sobre todo la suma con la que cuentas para asumir todos los gastos de las durante esta temporada.

En definitiva, mira tu dinero actual y los próximos ingresos. ¿Cuánto dinero podrías destinar sin sufrimiento a tu presupuesto de navidad? Esta cifra es la que vas a utilizar para crear el presupuesto cero.

Observa qué gastos van a venir y cuánto puedes reducirlos. Si después de eso sigues sin llegar a igualar los importes, no desesperes. 

Para cada regalo fija una cantidad e intenta no pasarte demasiado

Hacer un regalo a papá.

Aprender cómo hacer un presupuesto consiste fundamentalmente en ser específico. Dale una cantidad concreta a cada regalo con un margen de error. No importa que después gastes menos, pero así sabrás a qué te debes de ceñir y tu capital no se verá penalizado después. 

De ese modo, sabrás con anticipación la cantidad de dinero que dispones y no llegarán los sustos a la postre.

De lo que hayas acumulado y lo que sobre para Navidad, preferiblemente no gastes todo. Establece qué gastos de Navidad son más necesarios y qué otros podrían ser colaborativos entre tu familia y amigos. Por ejemplo, si el postre lo puede llevar alguien en lugar de que tú lo compres.

También te conviene hacer un recorte de personas que obtendrán regalo. Toma en cuenta que, entre más costoso sea un regalo, menos dinero te quedará para gastar en otras personas. También puedes considerar una dinámica de intercambio o una rifa.

Crea una lista de menús anticipados

Comida de Navidad en familia

Tener claro qué vas a comer y las cantidades de cada platillo también es muy importante a la hora de aprender cómo hacer un presupuesto. 

Según la cantidad de invitados, realiza menús anticipadamente. De esta forma, podrás aprovechar las ofertas de la temporada al momento de hacer las compras. Esto también supone un ahorro y es una manera fácil de planificar.

Lleva un registro de todo lo que puedas

Presupuesto y facturas en excel

Si quieres ser minucioso y aprender cómo hacer un presupuesto paso por paso, es necesario que lleves un registro. 

Lo más seguro es que hagas tus compras en días diferentes, por lo que toma nota cada vez que salgas a comprar algún producto o servicio para esta celebración. De esta manera, podrás organizar bien cada uno de tus gastos.

Los gastos en vacaciones y eventos pueden ser clave

Vacaciones

En un buen control de gastos navideños hay que incluir los eventos y las vacaciones. Y eso también incluye el dinero que gastas en comidas y extras durante esos mismos días.

Detalla qué te cuestan las compras que necesitas hacer antes del viaje, cuanto te cuesta hacer el viaje, cuánto dinero te das para gastar cuando estés en tu destino? Y todo dentro del dinero que has separado para la categoría de vacaciones y eventos.

Otros artículos interesantes:

Por qué es mejor comprar los regalos de Navidad cuanto antes por la crisis de suministros y para ahorrar dinero

5 trucos y consejos de finanzas personales para independizarte

9 gastos que puedes recortar para pagar menos cada mes

Te recomendamos