12 consejos clave para ayudarte a superar la cuesta de enero y hacerla menos empinada

fin de la Navidad
Getty Images
  • Enero suele ser uno de los meses más complicados para las finanzas personales debido al gasto extra que suponen las navidades.
  • Para ayudarte, aquí hay 12 recomendaciones encaminadas a hacerte más fácil la temida cuesta de enero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las previsiones marcaban unas navidades más apretadas. Según recoge la OCU, el gasto medio por persona durante la Navidad de 2020 se estimaba en 526 euros, un recorte en el presupuesto medio de los españoles de un 20% respecto del año anterior.

Pero aún con esas, es de esperar que las cenas, los regalos y las compras de estas fiestas hayan terminado por hacerse sentir en los bolsillos.

Y ahora, cuando ya no suenan villancicos, 2020 por fin ha terminado, y hay que volver a la rutina, toca encarar la temida cuesta de enero, que este año a causa del coronavirus puede ser más empinada que nunca.

Aunque ahorrar no es fácil, ciertas recomendaciones pueden ayudar a reducir tus gastos, comprar de manera más consciente y en definitiva poder gestinonar mejor tus finanzas para terminar el mes sin haber gastado más de la cuenta.

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Para que puedas hacer frente al inicio de año si sientes que has perdido poder adquisitivo, aquí hay 12 consejos que te harán más fácil la cuesta de enero.

#1. Planifica en función de tu presupuesto

Mujer con facturas.

La clave para ahorrar es controlar el dinero del que dispones para gestinarlo de manera adecuada. 

Así, planificar un presupuesto familiar te ayudará a no gastar en exceso, siempre que te ciñas a él.

Al hacerlo conocerás las finanzas con las que cuentas y dónde puedes recortar gastos para ahorrar.

#2. Céntrate en los gastos prioritarios

Chico joven revisando facturas

Llegas de las navidades, así que ya te has dado un buen baño de excesos, regalos y lujos. Por lo que es hora de cortar el chorro a los gastos innecesarios y centrarte en aquello que realmente necesitas.

Lo mejor, elabora una lista con todos los posibles gastos variables que sueles tener mensualmente y despídete por el momento de los que puedas prescindir.

#3. Reduce el precio de tus facturas

Mujer con móvil y factura.

Si bien puedes hacer el esfuerzo de eliminar o reducir tus gastos variables, hay otros pagos que debes afrontar de manera irremediable, por ejemplo los destinados a pagar el alojamiento, la luz o la alimentación.

Aunque no puedas deshacerte de tus gastos fijos, sí que puedes intentar reducir tus facturas de luz, agua, o teléfono.

Por ejemplo, con la luz comprueba si la potencia contratada es la que necesitas, o si tienes demasiada, aprende a usarlos de manera eficiente, o desenchufa los aparatos en stand-by.

En cuanto al agua, algunos accesorios para el hogar puede ayudarte a gastar menos.

Con ello, ahorrarás cada mes unos euros que sin duda serán bienvenidos.

#4. Date de baja de aquellos servicios que no estás utilizando

Teles idealo diciembre

Ya sea que lleves tres meses sin ir al gimnasio o que tengas cuenta en todas y cada una de las plataformas de streaming habidas y por haber, seguro que haciendo un repaso puedes aprovechar enero para darte de baja de ciertos servicios que no te aportan mucho y que cada mes le dan un buen bocado a tus ahorros.

#5. Haz una lista de la compra siempre que vayas al supermercado

Comprar en el supermercado en medio de la pandemia de coronavirus.

Es fácil terminar comprando más de lo necesario cuando se va al supermercado, lo cual tendrá un efecto directo en tus ahorros.

Para controlar esto, lo mejor es ir a comprar con una lista cerrada en la que aparezca todo lo que necesitas y así asegurarte de no adquirir nada extra que haga saltar por los aires tu presupuesto.

#6. Dale una oportunidad a los productos de marca blanca

Pareja compra sandwich en el supermercado.

Otra forma de reducir un gasto fijo como el presupuesto en alimentación y hogar es optar por artículos de marca blanca que por lo general te aseguran un ahorro.

Entre las mejores opciones calidad precio están los productos para el aseo personal o de limpieza. Aunque, cuidado, también hay alimentos de marca blanca que deberías dejar de comprar inmediatamente en el supermercado.

#7. Haz un consumo responsable y deja de comprar en exceso

mujer revisa ticket de compra en supermercado

Los hogares españoles despilfarraron entre enero y diciembre de 2018 un total de 1.339 millones de kilogamos/litro. De estos alimentos, hasta el 84,2% ni siquiera se había cocinado. Lo que supone 250 euros en comida tirados a la basura por cada español, según datos del informe Dave Food recogidos por RTVE. 

Así que cuando vayas a realizar la lista de la compra, piensa de manera real que es lo que verdaderamente necesitas. Este sencillo paso te ayudará a ahorrar algo de dinero evitando, además, tirar comida a la basura.

#8. Compara precios para conseguir pagar menos

Hombre escribe en papel y ordenador documentos.

Si tu madre sabe qué artículo es más barato en cada cadena de supermercados es por algo. Comparar precios y decidirse por el más barato es la mejor técnica para ahorrar sin renunciar a un producto.

Además con internet hacerlo no requiere casi esfuerzo. En la red existen todo tipo de comparadores de precios, desde los destinados a supermercados online, incluyendo el que ofrece la OCU a sus socios, hasta aquellos pensados para ahorrar en tu factura de la luz. 

#9. Evita caer en la tentación de las rebajas

Rebajas en una tienda de moda

Por muy atractivo que te parezca un precio, cualquier gasto siempre será ir en tu contra si estás justo de dinero.

Por lo que si necesitas que la cuesta de enero no se haga más empinada mejor que te limites a disfrutar de las ofertas cuando se traten de artículos que realmente necesitas.

#10. Desactiva las notificaciones de tus tiendas preferidas para evitar la tentación

Compra online

En línea con lo anterior, si quieres superar la cuesta de enero, es mejor que reduzcas al máximo tus tentaciones consumistas.

Si eres propenso a las compras, una forma de hacer esto más fácil puede ser desactivando correos informativos, newsletter o avisos de nuevos artículos de tus tiendas favoritas, al menos este mes. Así no te entrarán ganas de comprar.

#11. Empieza a pagar en efectivo

Retirada de dinero en cajero.
Retirada de dinero en cajero.

Pagar con tarjeta es una forma mucho más aséptica que cuando lo hacemos con billetes y monedas. En este segundo caso uno realmente es más consciente del dinero que está gastando.

Además al pagar en efectivo no te quedará otra que ceñirte a la cantidad que llevas, haciendo imposible que derroches más de lo necesario.

#12. Cuidado con lo que te propones para 2021

Nochevieja, comer uvas

Getty Images

Tus propósitos pueden llevarte directo al despilfarro, cuando todavía no te has recuprrado de las navidades.

Si te parece genial ese bono al gimnasio o estás dispuesto a pagar la matrícula de la academia de inglés, adelante, pero primero asegúrate que no es la ilusión del momento y que de verdad estarás dispuesto a implicarte. De lo contrario será tirar el dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.