Estas fotos antiguas muestran cómo han cambiado los aeropuertos a lo largo de los años
- La seguridad aeroportuaria era menos restrictiva antes del 11-S.
- Hoy, los pasajeros pueden utilizar aplicaciones móviles, no solo documentos en papel.
- La información de los vuelos solía escribirse en pizarras en las puertas de embarque. Ahora está en pantallas.
Volar solía ser una actividad glamurosa y, aunque ahora parezca difícil de creer, los aeropuertos también tuvieron sus años de gloria.
Las nuevas tecnologías han contribuido a un funcionamiento más eficiente de los aeropuertos, desde el software digital de control del tráfico aéreo hasta la posibilidad de facturar por móvil o en un quiosco. Pero otros cambios, como el aumento de los controles de seguridad, han ralentizado las cosas.
He aquí 30 fotos que muestran cómo han evolucionado los aeropuertos.
Los aeropuertos siempre han atraído a una gran cantidad de gente.
Los pasajeros esperaban sus vuelos en la zona de facturación del aeropuerto londinense de Heathrow en 1978.
Opciones modernas para pasar los controles de seguridad sin esperas (como TSA PreCheck y CLEAR en Estados Unidos y Fast Lane en España) permiten saltarse las largas colas.
CLEAR, fundada en 2010, utiliza huellas dactilares y escáneres oculares para validar la identidad de los viajeros. TSA PreCheck, que permite a los pasajeros guardar sus portátiles y líquidos en el equipaje y no quitarse los zapatos ni las chaquetas ligeras, se introdujo por primera vez en 2013.
En España muchos aeropuertos cuentan con el servicio de Fast Lane, un acceso prioritario al control de seguridad a través de un carril rápido, que las aerolíneas incluyen en sus billetes más caros. Además, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con un servicio llamado Fast Track todavía más ágil.
La planta baja de los aeropuertos es donde suelen empezar los viajes.
Pasajeros haciendo cola en los mostradores de facturación del aeropuerto de Gatwick en 1966.
Algunos aeropuertos modernos parecen museos de arte.
El Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi de Tailandia está inundado de luz natural.
Los agentes de embarque antiguamente utilizaban ordenadores de la vieja escuela para facturar a los viajeros.
Dos mujeres reciben ayuda en un mostrador de Continental Airlines en el Aeropuerto Internacional Minneapolis-St. Paul de Minneapolis en 1981.
Hoy, los viajeros pueden facturar en quioscos de facturación digitales.
Un pasajero utiliza los quioscos de facturación autoservicio de Alitalia en el aeropuerto de Milán Malpensa en 2017.
En los años 90 no había aplicaciones para viajar en avión, solo tarjetas de embarque en papel emitidas por humanos.
Un pasajero recibe sus tarjetas de embarque para un vuelo a Vail, Colorado, en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en 1997.
Los agentes de las puertas de embarque siguen imprimiendo tarjetas de embarque en papel, pero mucha gente utiliza billetes electrónicos en sus móviles.
Un trabajador aeroportuario sostiene un iPhone sobre un escáner en el Aeropuerto Internacional de Miami en 2015. Es uno de los muchos métodos para pasar más rápido por el aeropuerto.
Antes, los pasajeros podían llevar a familiares y amigos a la puerta de embarque para despedirse.
Pasajeros haciendo cola en el control de seguridad del aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta en 1996.
Tras el 11-S, solo los pasajeros con billete pueden pasar el control de seguridad hasta las puertas de embarque.
Antes, los anuncios del aeropuerto solían hacerse en pizarras.
En 1977, los viajeros que esperaban y descansaban antes de subir al Skytrain del aeropuerto de Gatwick buscaban información sobre los vuelos en las pizarras.
Ahora están en pantallas rodeadas de anuncios.
Un cartel de llegadas en el aeropuerto Ben Gurion de Israel en 2011 mostraba un despliegue de llegadas y salidas.
Las salas VIP de las aerolíneas solían ser el alma de la fiesta.
Sir Richard Branson, fundador de Virgin Atlantic Airways, cantó junto a los empleados de Virgin Atlantic Airways en 2000, en la inauguración de su nueva sala VIP en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.
Las salas VIP de hoy son elegantes y profesionales.
Chase abrirá dos nuevas salas VIP en los aeropuertos LaGuardia y John F. Kennedy de Nueva York en 2024.
Desde que existe el transporte aéreo comercial, ha habido personas que han necesitado una bebida.
Este bar estaba situado en el aeródromo de Heston, al oeste de Londres, que funcionó de 1929 a 1947.
Hoy, sin embargo, las tablets han sustituido a los camareros en muchos aeropuertos.
El aeropuerto internacional Pearson de Toronto es uno de los muchos en los que los pasajeros pueden pedir comida en tablets.
Antes se llamaba "azafatas de vuelo" a las auxiliares de vuelo.
Dos "azafatas de vuelo" fotografiadas en la pista de un aeropuerto hacia 1950.
Ahora hay auxiliares de vuelo de todos los géneros.
Auxiliares de vuelo posando en 2012 en Berlín en el bautizo del Airbus A380.
Llegar al aeropuerto solía ser una cuestión de moda.
En 1972, en el aeropuerto londinense de Heathrow, los viajeros llevaban gafas de sol y ropa moderna.
Hoy en día, los viajes en avión son más informales.
Los pasajeros del aeropuerto internacional O'Hare de Chicago que hacían cola para pasar el control en 2016 no se vistieron para la ocasión.
Los sistemas de radar eran una tecnología puntera para los controladores aéreos.
Un controlador aéreo del aeropuerto Capital City de Harrisburg supervisaba un sistema de radar recién instalado en 1979.
Desde entonces, el control del tráfico aéreo es digital.
Los controladores aéreos mantenían la vigilancia mediante Data Comm, que complementa la comunicación de voz entre controladores y pilotos con mensajes digitales basados en texto, en 2017.
Los detectores de metales se introdujeron en los aeropuertos en la década de 1970.
Eastern Airlines estrenó un nuevo dispositivo, un detector Friskem de tipo tres, en 1971.
Las máquinas de rayos X y los escáneres corporales aparecieron en los años siguientes.
Un pasajero pasa por un escáner de cuerpo entero en el aeropuerto O'Hare de Chicago en 2010.
Los retrasos en los vuelos siempre han sido una molestia para los viajeros.
Los viajeros dormían mientras esperaban la salida de sus vuelos en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York en 1981.
No ha cambiado mucho la situación.
Un pasajero dormía mientras esperaba un vuelo en el aeropuerto de Sochi tras los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.
Antes, cuando se cancelaba un vuelo, la única opción era hacer cola para hablar con un agente de la puerta de embarque y esperar lo mejor.
Los supervisores de los agentes de embarque de American Airlines ayudaron a los pasajeros que tenían previsto salir en un vuelo cancelado a Las Vegas desde Chicago en 1993 en Chicago, en el aeropuerto internacional O'Hare.
Ahora, la gente puede utilizar sus móviles para hacer nuevos trámites.
Una mujer hablaba por el móvil con un agente mientras hacía cola tras el retraso de su vuelo en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en 2016.
Pasear por una tienda de regalos del aeropuerto era una buena forma de pasar el tiempo mientras se esperaba un vuelo.
La actriz sueca Ingrid Bergman y su marido, Lars Schmidt, en la tienda de regalos del aeropuerto de Kastrup, en Copenhague (Dinamarca), en 1959.
Algunos aeropuertos modernos parecen más bien centros comerciales.
Las tiendas duty free del Aeropuerto Internacional de Fráncfort en 2013 parecerían las de un centro comercial.
El arquitecto Radu Gidei declaró anteriormente a Business Insider que los aeropuertos están diseñados para obtener beneficios con muchas tiendas entre las puertas de embarque, no para ser eficientes.
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