Estas fotos antiguas muestran cómo han cambiado los aeropuertos a lo largo de los años

A split image of an old airport and a modern airport
Stanley Sherman/Express/Getty Images ; Supavadee Butradee/Shutterstock
  • La seguridad aeroportuaria era menos restrictiva antes del 11-S.
  • Hoy, los pasajeros pueden utilizar aplicaciones móviles, no solo documentos en papel.
  • La información de los vuelos solía escribirse en pizarras en las puertas de embarque. Ahora está en pantallas.

Volar solía ser una actividad glamurosa y, aunque ahora parezca difícil de creer, los aeropuertos también tuvieron sus años de gloria.

Las nuevas tecnologías han contribuido a un funcionamiento más eficiente de los aeropuertos, desde el software digital de control del tráfico aéreo hasta la posibilidad de facturar por móvil o en un quiosco. Pero otros cambios, como el aumento de los controles de seguridad, han ralentizado las cosas.

He aquí 30 fotos que muestran cómo han evolucionado los aeropuertos.

Los aeropuertos siempre han atraído a una gran cantidad de gente.

Aeropuerto de Heathrow en 1978.
Aeropuerto de Heathrow en 1978.Duncan/Evening Standard/Getty Images

Los pasajeros esperaban sus vuelos en la zona de facturación del aeropuerto londinense de Heathrow en 1978. 

Opciones modernas para pasar los controles de seguridad sin esperas (como TSA PreCheck y CLEAR en Estados Unidos y Fast Lane en España) permiten saltarse las largas colas.

Aeropuerto Internacional O'Hare en 2017.
Aeropuerto Internacional O'Hare en 2017.Armando L. Sanchez/Chicago Tribune/Tribune News Service via Getty Images

CLEAR, fundada en 2010, utiliza huellas dactilares y escáneres oculares para validar la identidad de los viajeros. TSA PreCheck, que permite a los pasajeros guardar sus portátiles y líquidos en el equipaje y no quitarse los zapatos ni las chaquetas ligeras, se introdujo por primera vez en 2013. 

En España muchos aeropuertos cuentan con el servicio de Fast Lane, un acceso prioritario al control de seguridad a través de un carril rápido, que las aerolíneas incluyen en sus billetes más caros. Además, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con un servicio llamado Fast Track todavía más ágil.

La planta baja de los aeropuertos es donde suelen empezar los viajes.

Gatwick Airport in 1966.
Gatwick Airport in 1966.Stanley Sherman/Express/Getty Images

Pasajeros haciendo cola en los mostradores de facturación del aeropuerto de Gatwick en 1966.

Algunos aeropuertos modernos parecen museos de arte.

Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi en 2015.
Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi en 2015.Supavadee Butradee/Shutterstock

El Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi de Tailandia está inundado de luz natural.

Los agentes de embarque antiguamente utilizaban ordenadores de la vieja escuela para facturar a los viajeros.

Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul en 1981.
Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul en 1981.Mone/AP

Dos mujeres reciben ayuda en un mostrador de Continental Airlines en el Aeropuerto Internacional Minneapolis-St. Paul de Minneapolis en 1981.

Hoy, los viajeros pueden facturar en quioscos de facturación digitales.

Aeropuerto de Milán Malpensa en 2017.
Aeropuerto de Milán Malpensa en 2017.Sorbis/Shutterstock

Un pasajero utiliza los quioscos de facturación autoservicio de Alitalia en el aeropuerto de Milán Malpensa en 2017.

En los años 90 no había aplicaciones para viajar en avión, solo tarjetas de embarque en papel emitidas por humanos.

Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en 1997.
Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en 1997.Frank Wiese/AP

Un pasajero recibe sus tarjetas de embarque para un vuelo a Vail, Colorado, en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en 1997.

Los agentes de las puertas de embarque siguen imprimiendo tarjetas de embarque en papel, pero mucha gente utiliza billetes electrónicos en sus móviles.

Aeropuerto Internacional de Miami en 2015.
Aeropuerto Internacional de Miami en 2015.Joe Raedle/Getty Images

Un trabajador aeroportuario sostiene un iPhone sobre un escáner en el Aeropuerto Internacional de Miami en 2015. Es uno de los muchos métodos para pasar más rápido por el aeropuerto.

Antes, los pasajeros podían llevar a familiares y amigos a la puerta de embarque para despedirse.

Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta en 1996.
Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta en 1996.Thomas Kienzle/AP

Pasajeros haciendo cola en el control de seguridad del aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta en 1996. 

Tras el 11-S, solo los pasajeros con billete pueden pasar el control de seguridad hasta las puertas de embarque.

Aeropuerto Internacional de Salt Lake City en 2001.
Aeropuerto Internacional de Salt Lake City en 2001.Getty Images

Antes, los anuncios del aeropuerto solían hacerse en pizarras.

Aeropuerto de Gatwick en 1977.
Aeropuerto de Gatwick en 1977.Evening Standard/Hulton Archive/Getty Images

En 1977, los viajeros que esperaban y descansaban antes de subir al Skytrain del aeropuerto de Gatwick buscaban información sobre los vuelos en las pizarras.

Ahora están en pantallas rodeadas de anuncios.

Aeropuerto Ben Gurion en 2011.
Aeropuerto Ben Gurion en 2011.Uriel Sinai/Getty Images

Un cartel de llegadas en el aeropuerto Ben Gurion de Israel en 2011 mostraba un despliegue de llegadas y salidas.

Las salas VIP de las aerolíneas solían ser el alma de la fiesta.

Aeropuerto John F. Kennedy en el año 2000.
Aeropuerto John F. Kennedy en el año 2000.George De Sota/Newsmakers

Sir Richard Branson, fundador de Virgin Atlantic Airways, cantó junto a los empleados de Virgin Atlantic Airways en 2000, en la inauguración de su nueva sala VIP en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Las salas VIP de hoy son elegantes y profesionales.

Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en 2024.
Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en 2024.Angela Sun/Chase

Chase abrirá dos nuevas salas VIP en los aeropuertos LaGuardia y John F. Kennedy de Nueva York en 2024.

Desde que existe el transporte aéreo comercial, ha habido personas que han necesitado una bebida.

Aeródromo de Heston en 1933.
Aeródromo de Heston en 1933.Fox Photos/Getty Images

Este bar estaba situado en el aeródromo de Heston, al oeste de Londres, que funcionó de 1929 a 1947.

Hoy, sin embargo, las tablets han sustituido a los camareros en muchos aeropuertos.

Aeropuerto Internacional Toronto Pearson en 2014.
Aeropuerto Internacional Toronto Pearson en 2014.Roberto Machado Noa/LightRocket via Getty Images

El aeropuerto internacional Pearson de Toronto es uno de los muchos en los que los pasajeros pueden pedir comida en tablets.

Antes se llamaba "azafatas de vuelo" a las auxiliares de vuelo.

"Azafatas de vuelo" hacia 1950.
"Azafatas de vuelo" hacia 1950.Hulton Archive/Getty Images

Dos "azafatas de vuelo" fotografiadas en la pista de un aeropuerto hacia 1950.

Ahora hay auxiliares de vuelo de todos los géneros.

Auxiliares de vuelo en 2012.
Auxiliares de vuelo en 2012.Adam Berry/Getty Images

Auxiliares de vuelo posando en 2012 en Berlín en el bautizo del Airbus A380.

Llegar al aeropuerto solía ser una cuestión de moda.

Aeropuerto de Heathrow en 1972.
Aeropuerto de Heathrow en 1972.AP

En 1972, en el aeropuerto londinense de Heathrow, los viajeros llevaban gafas de sol y ropa moderna.

Hoy en día, los viajes en avión son más informales.

Aeropuerto Internacional O'Hare en 2016.
Aeropuerto Internacional O'Hare en 2016.Scott Olson/Getty Images

Los pasajeros del aeropuerto internacional O'Hare de Chicago que hacían cola para pasar el control en 2016 no se vistieron para la ocasión.

Los sistemas de radar eran una tecnología puntera para los controladores aéreos.

Capital City Airport en 1979.
Capital City Airport en 1979.Paul Vathis/AP

Un controlador aéreo del aeropuerto Capital City de Harrisburg supervisaba un sistema de radar recién instalado en 1979.

Desde entonces, el control del tráfico aéreo es digital.

Control del tráfico aéreo 2017.
Control del tráfico aéreo 2017.Joe Raedle/Getty Images

Los controladores aéreos mantenían la vigilancia mediante Data Comm, que complementa la comunicación de voz entre controladores y pilotos con mensajes digitales basados en texto, en 2017.

Los detectores de metales se introdujeron en los aeropuertos en la década de 1970.

Un detector de metales de aeropuerto en 1971.
Un detector de metales de aeropuerto en 1971.AP

Eastern Airlines estrenó un nuevo dispositivo, un detector Friskem de tipo tres, en 1971.

Las máquinas de rayos X y los escáneres corporales aparecieron en los años siguientes.

Aeropuerto O'Hare en 2010.
Aeropuerto O'Hare en 2010.Scott Olson/Getty Images

Un pasajero pasa por un escáner de cuerpo entero en el aeropuerto O'Hare de Chicago en 2010.

Los retrasos en los vuelos siempre han sido una molestia para los viajeros.

Aeropuerto John F. Kennedy en 1981.
Aeropuerto John F. Kennedy en 1981.Frehm/AP

Los viajeros dormían mientras esperaban la salida de sus vuelos en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York en 1981.

No ha cambiado mucho la situación.

Aeropuerto de Sochi en 2014.
Aeropuerto de Sochi en 2014.Darron Cummings/AP

Un pasajero dormía mientras esperaba un vuelo en el aeropuerto de Sochi tras los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

Antes, cuando se cancelaba un vuelo, la única opción era hacer cola para hablar con un agente de la puerta de embarque y esperar lo mejor.

Aeropuerto Internacional O'Hare en 1993.
Aeropuerto Internacional O'Hare en 1993.AP

Los supervisores de los agentes de embarque de American Airlines ayudaron a los pasajeros que tenían previsto salir en un vuelo cancelado a Las Vegas desde Chicago en 1993 en Chicago, en el aeropuerto internacional O'Hare.

Ahora, la gente puede utilizar sus móviles para hacer nuevos trámites.

Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en 2016.
Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en 2016.Carolyn Kaster/File/AP

Una mujer hablaba por el móvil con un agente mientras hacía cola tras el retraso de su vuelo en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en 2016.

Pasear por una tienda de regalos del aeropuerto era una buena forma de pasar el tiempo mientras se esperaba un vuelo.

Aeropuerto de Kastrup en 1959.
Aeropuerto de Kastrup en 1959.AP

La actriz sueca Ingrid Bergman y su marido, Lars Schmidt, en la tienda de regalos del aeropuerto de Kastrup, en Copenhague (Dinamarca), en 1959.

Algunos aeropuertos modernos parecen más bien centros comerciales.

Aeropuerto Internacional de Frankfurt en 2013.
Aeropuerto Internacional de Frankfurt en 2013.Alexander Hassenstein/Getty Images

Las tiendas duty free del Aeropuerto Internacional de Fráncfort en 2013 parecerían las de un centro comercial.

El arquitecto Radu Gidei declaró anteriormente a Business Insider que los aeropuertos están diseñados para obtener beneficios con muchas tiendas entre las puertas de embarque, no para ser eficientes.

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