El coronavirus está paralizando muchas industrias pero los negocios de lujo están en auge: jets, yates privados y spas disparan sus paquetes contra la ansiedad

While commercial airlines suffer, the private jet business is booming.
While commercial airlines suffer, the private jet business is booming.Erickson Stock/Shutterstock
  • A medida que los países van cerrando sus fronteras y restringiendo los viajes en medio de la pandemia de coronavirus, los viajes de lujo son una industria que, a pesar de todo, está evolucionando constantemente.
  • Las agencias de viajes y los operadores turísticos de alto nivel están trabajando para posponer o cancelar los viajes de un gran número de clientes.
  • Las empresas de aviación privada, por otra parte, están observando un auge en la demanda por parte de personas que quieren evacuar las zonas más afectadas o tratan de esquivar las restricciones de viaje.
  • Muchos hoteles de lujo están renunciando a las tasas de cambio o cancelación y están impulsando medidas de limpieza.
  • Los centros de bienestar y los spas ofrecen a los clientes paquetes para reducir la ansiedad ocasionada por el coronavirus.
  • Se fomenta el alquiles de yates pero se cancelan las exposiciones de barcos.
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Cintillo especial Coronavirus

La pandemia de coronavirus ha alterado la vida cotidiana en todo el mundo. Los viajes han sido una de las industrias más afectadas.

Pero la industria de los viajes de lujo no juega con las mismas reglas que los viajes en general.

La mayoría de las aerolíneas comerciales están suspendiendo o reduciendo drásticamente los vuelos. Pero las compañías de jets privados están cobrando a petición de los viajeros que quieren evacuar los lugares más afectados por el virus o que intentan esquivar las restricciones de viaje.

Mientras que las compañías de cruceros están parando temporalmente todos sus viajes, se sigue fomentando el alquiler de yates, incluso cuando se están cancelando las principales ferias náuticas.

Los hoteles y centros de bienestar están aumentando las medidas de limpieza y desinfección. Muchos permanecen abiertos a menos que las directrices federales o locales ordenen lo contrario.

La industria de los viajes de lujo están respondiendo a la pandemia de estas 5 formas.

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1. Se están fomentando el alquiler de yates pero no las exposiciones de barcos

1. Yacht charters are being encouraged, but boat shows aren't.
3PhotoFilipposFilippou/Getty Images

A diferencia de algunos puertos de cruceros, los deportivos aún no han sido cerrados, ha dicho Stefanos Makrymichalos, CEO de la firma de superyates IYC, a Business Insider. Eso se debe a que hay más pasajeros que pasan por los puertos de cruceros. Existen más regulaciones para las embarcaciones comerciales que para las privadas, según Makrymichalos.

"Los puertos de entrada para barcos están siendo vigilados mientras que los otros no porque no existe evidencia de riesgo", ha dicho, añadiendo que "los negocios en las Bahamas y el Caribe no son peligrosos en este momento. Los clientes parecen estar un poco más precavidos cuando planean sus vacaciones de verano en el Mediterráneo".

Mientras la industria sigue fomentando el alquiler de yates, han puesto fin a las ferias náuticas. El Salón Náutico Internacional de Japón ha sido cancelado. Por otro lado, el Salón Náutico Internacional de Taiwán, el Salón Náutico Internacional de Dubai y el Salón Náutico de Singapur han sido pospuestos. También ha ocurrido así con el Salón Náutico de Palm Beach de manera indefinida.

Las empresas de yates también han emitido comunicados de prensa o directrices que abordan las preocupaciones sobre el coronavirus. Ocean Independence ha elaborado un apéndice a los contratos de fletamento en el que se indica un cambio en la zona de fletamento, una opción de reprogramación o una cancelación sin penalización del fletamento si todas las partes implicadas lo acuerdan.

Los superyates son seguros porque son extremadamente higiénicos gracias a la limpieza diligente de la tripulación pero su proximidad puede aumentar el riesgo de propagación del coronavirus.

2. Las compañías de aviación privada están viendo un auge en la demanda

2. Private aviation companies are seeing a boom in demand.
Shutterstock

La aviación comercial está sufriendo debido a la prohibición de viajar por el coronavirus. Pero las compañías privadas están viendo un aumento en la demanda de sus servicios. Tanto empresas como personas por cuenta propia están pagando miles de euros para evacuar y evitar las zonas afectadas por el coronavirus, ha informado Melissa Wiley de Business Insider.

“En resumen, estamos en auge”, ha dicho Justin Crabbe, CEO de la empresa de jets privados Jetty, a Wiley. “Nunca he visto tanta actividad en nuestro departamento de vuelos de evacuación”.

Crabbe ha dicho que Jettly ha revisado miles de solicitudes en “cuestión de horas” por parte de clientes que tratan de organizar viajes de último minuto, así como solicitudes para la evacuación de clientes que tratan de evitar las prohibiciones de viaje existentes e inminentes, ha informado Wiley. Jettly está triplicando su personal de apoyo de vuelo para adaptarse a la demanda.

Los jets privados son capaces de evitar las prohibiciones de viaje y los controles debido a la existencia lagunas jurídicas como ha explicado Crabbe. Los pasajeros de los jets privados no están sujetos a los controles de seguridad y salud comerciales porque vuelan desde terminales más pequeñas, ha dicho.

Adam Twidell, CEO de PrivateFly, cuya sede está en Londres, ha dicho que su empresa también ha visto un aumento de la demanda en vuelos con poca antelación en las últimas semanas en relación con el coronavirus. Estos van desde el transporte de equipos médicos a nuevos clientes que desean evitar la exposición que podría traer un vuelo comercial.

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3. Los hoteles de lujo están exentos de tasas de cancelación para ciertas fechas y destinos y tienes personal que hace turnos dobles de limpieza

A room at the Four Seasons Beijing.
A room at the Four Seasons Beijing.Four Seasons

Muchos hoteles de lujo han añadido a sus páginas web anuncios que describen sus políticas en medio del brote.

El Four Seasons está exonerado del pago de tasas de cancelación hasta el 15 de abril de 2020 a los huéspedes que tengan reservas en alguno de sus establecimientos de Asia, el Pacífico o Europa, incluido el Reino Unido, según una declaración publicada en su web.

La cadena de hoteles de lujo también está exonerada del pago de tasas a quienes viajen desde Europa, Irán, corea del Sur, China, Hong Kong, Macao y Taiwán en cualquier Four Seasons a nivel mundial.

El grupo Mandarin Oriental no cobra tasas de cambio o cancelación a los huéspedes que viajan desde una zona restringida para sus reservas realizadas antes del 12 de marzo y estancias hasta el 30 de abril, ha dicho Shevaun Leach, vicepresidente de comunicaciones y marketing de Mandarin Oriental, a Business Insider.

Si la reserva se hizo a través de un tercero, los huéspedes deben contactar directamente con dicha plataforma.

Los hoteles de lujo también dicen estar impulsando medidas de limpieza y desinfección.

En los hoteles Mandarin Oriental, las medidas incluyen turnos dobles de limpieza, exámenes de la temperatura tanto en huéspedes como empleados, distribución de información sobre el brote de coronavirus, mejora de la formación en seguridad sanitaria de los empleados y medidas preventivas distribuidas a los proveedores y contratistas, según Leach.

Esta es una lista actualizada de todas las políticas de cambio y cancelación de hoteles debido a la pandemia, incluyendo el Hilton, el Marriott y Airbnb.

4. Los operadores de viajes de lujo permiten a los clientes posponer sus vacaciones hasta un año aunque no todos ofrecen reembolsos completos

4. Luxury travel operators are allowing customers to postpone their vacations for up to a year — but many aren't offering complete refunds.
Getty Images

Como ha informado Skift, es difícil obtener reembolsos de las compañías aéreas y otros proveedores de viajes, por lo que la mayoría de las agencias y operadores están ofreciendo aplazamientos en lugar de cancelarlos de inmediato.

Black Tomato, que organiza vacaciones de lujo y expediciones de aventura personalizados de 7 días por 10.500 dólares (casi 10.000 euros), está ofreciendo reprogramar los viajes previstos hasta finales de abril de los destinos más afectados por el virus, en especial Japón e Italia.

En cuanto a otros destinos, la empresa se está ocupando de posponer los viajes u ofrecer reembolsos caso por caso, según ha informado esta a Business Insider.

“Dicho esto, la gran mayoría de nuestros clientes se han inclinado más por posponer sus fechas de viaje y no cancelarlas de inmediato, prefiriendo encontrar un momento alternativo más adelante e incluso en 2021”, ha dicho Tom Marchant, cofundador de Black Tomato, a Business Insider.

La compañía de viajes de lujo Abercrombie & Kent está suspendiendo temporalmente todos sus viajes programados a partir del 17 de marzo de 2020, según ha comunicado la empresa en su página web.

Después del 30 de abril, los viajes se reanudarán, con la excepción de aquellos con destino China, en el mes de mayo, que permanecerán cancelados. Abercrombie & Kent no ofrece reembolsos por cancelaciones en este momento, pero el dinero invertido en los viajes cancelados se aplicará a una futura reserva válida hasta 12 meses después de la fecha de salida original, junto con un 10% de descuento.

Mientras que algunos clientes se apresuran a cancelar viajes a Asia y otros destinos afectados por el coronavirus, Black Tomato ha visto un aumento en las consultas sobre viajes nacionales y un mayor interés en viajar a los países escandinavos, Islandia, América del Norte y América del Sur, según Marchant.

Marchant también ha dicho que la mayoría de los clientes de Black Tomato no están tan preocupados por contraer el coronavirus como por quedarse atrapados en algún lugar por un período de tiempo indefinido.

“La realidad es que muchos de nuestros clientes son profesionales ocupados con calendarios de trabajo completos, por lo que la incertidumbre de estar en cuarentena es algo que está en el centro de la conversación”, ha dicho Marchant.

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5. Muchos spas de clase alta y centros de bienestar permanecen abiertos atendiendo a clientes con paquetes contra la ansiedad causada por el coronavirus

5. Many high-end spas and wellness centers are staying open, catering to clients with coronavirus-anxiety relief packages.
Frazer Harrison/Getty Images

Algunos balnearios han optado por cerrar en medio del brote pero muchos otros permanecen abiertos intensificando las medidas de limpieza.

El lujoso centro de bienestar Canyon Ranch ha publicado un anuncio de que seguían abiertos, pero dando prioridad al “bienestar de todos” y tomando minuciosas medidas de limpieza. Sin embargo, se han cerrado 3 lugares en los EEUU de acuerdo con las directrices locales o federales.

Algunos spas intentan atender a sus clientes promoviendo paquetes contra el estrés ocasionado por el coronavirus. El Stanford Inn and Resort de California ofrece un paquete vacacional para escapar de la ansiedad, según American Spa. Un portavoz del Carillon Miami Wellness Resort ha dicho a Business Insider que, como la gente cancela sus vuelos, tienen una oferta para los residentes cercanos de Florida y Georgia.

Pero otros lugares están tomando más medidas de precaución. Dubai ha ordenado que todos sus spas y centros de masaje cierren hasta finales de marzo. Nao Wellness, en Nueva york, está ofreciendo sesiones remotas de refuerzo inmunológico y de reiki para ayudar a mantener a sus clientes mentalmente saludables durante la pandemia.

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