Dinero para invertir en startups sobra, pero si buscas financiación consigue que tu producto sea viable y asegúrate de que el inversor maneja tu sector, opinan estos expertos

Anuncio de la salida al Nasdaq de la startup hispanoestadounidense Flywire.
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  • Alex Dantart, Rosario Casas y Álvaro Cabrera han compartido estrategias y consejos para la financiación de nuevas startups.
  • Los expertos han participado en una charla del Founder Institute.
  • Algunas pistas que han dejado pasan por evitar la financiación a cualquier coste, y apostar por el desarrollo del producto.
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"El dinero sobra, se ha demostrado que invertir en startups funciona. Funciona porque invertimos en 10 y salen mal 9, pero una sale bien y compensa al resto", explica Alex Dantart a través de una videoconferencia.

"El dinero sobra, pero lógicamente no vamos a invertir cosas en las que no estemos a gusto. [...] Lo que tienes que hacer es buscar inversores que ya estén invirtiendo en cosas similares o se sientan a gusto con esas temáticas".

Dantart es inversor, cofundador de la empresa MoonBack y uno de los 3 participantes de la charla virtual "Cómo Levantar Fondos para tu Startup" organizada por el Founder Institute.

El mediador del evento y director del Founder Institute Valencia, Álvaro Miguel Cabrera, le ha pedido a Dantart que responda la cuestión de un asistente que pregunta si estarían dispuestos a invertir en un negocio agrícola.

El inversor termina respondiendo con una pregunta: "A poco que investigues mi ficha de perfil verás que yo no tengo nada que ver con el tema de agricultura, entonces... ¿Para qué gastar una bala?".

Afinar el punto de mira

El punto al que quiere llegar Dantart no es que no quiera saber nada del emprendedor en cuestión.

Más bien, es que el tiempo de un emprendedor es tan valioso como caro, y no debe perderlo en la panacea de topar con un inversor para sacar adelante su idea. Porque no vale cualquiera.

"Es muy, muy, muy importante y relevante apuntar el tiro muy bien y conseguir estudiar la ficha de los inversores, que siempre es pública, para ver a la puerta de quién tienes que llamar que te vaya a aportar realmente", explica.

Cabrera, del Founder Institute, coincide con Dantart y apunta: los emprendedores necesitan "dinero inteligente", dinero de personas que tengan contactos, relaciones y experiencia en el sector de la startup en cuestión.

Haciendo hincapié en lo valioso del tiempo de un emprendedor al señalar que "aproximadamente tienes que mandar tu idea a unos 300 inversionistas", Cabrera da pie a la tercera participante de la charla, Rosario Casas.

Casas es cofundadora de BC Partners Tech y se define como "una emprendedora en serie obsesionada con encontrar a más mujeres y personas hispanas usando la tecnología para solucionar desafíos globales críticos".

Para ella, en el inicio de una idea se puede emplear el tiempo en desarrollar un producto sostenible, valioso y escalable, entre otras cosas, o en salir a buscar fondos.

"Y yo personalmente soy de las que creo que un buen producto, que genera una caja recurrente, es la mejor fuente de atracción de inversionistas relevantes y pertinentes", opina.

Las cuentas y las ideas, claras 

Los 3 expertos abogan por alejarse de la tendencia a buscar una inversión del primer momento, y Dantart se muestra asertivo.

Hay que evitar "el postureo de aparecer en notas de prensa con una nueva financiación" y centrarse en generar tracción, conseguir facturación y ganar clientes.

Alargando ese proceso y posponiendo el momento en que se recibe una inversión, además, menor será el porcentaje a ceder de la empresa por una cantidad de dinero mayor, matiza Cabrera.

El mediador de la charla también cita un ejemplo de este espíritu.

Grubhub, "un Glovo de Estados Unidos" valorado en unos 45.000 millones de dólares, comenzó con sus fundadores atendiendo al teléfono y tomando notas de pedidos que llevaban a domicilio cuando no estaban en clase.

Cuánto dinero han levantado las 17 startups tecnológicas más relevantes de 2021 y en qué lo han empleado: expansión internacional, desarrollo de producto y talento

Un consejo que ofrece Casas, no obstante, es acercarse a incubadoras o aceleradoras, que ofrecen un acompañamiento que "uno no tiene como pagar en esas etapas tempranas y que definitivamente dan un impulso".

Dantart, mientras tanto, insiste en la importancia de no tener prisa en el desarrollo de la empresa. "Hay mucha gente que se mete desde el día a crear una empresa, a crear una infraestrucura gigante... Hay que hacerlo poco a poco", recomienda.

"Deja que sea el propio producto quien te obligue a pasar a ciertos pasos. Si tienes que ser autónomo durante los dos primeros años no pasa nada".

Busca apoyo cerca de casa

Pese a las advertencias en contra de la búsqueda de la inversión como respuesta a todos los problemas — y reconociendo que no todos los emprendedores pueden estar dispuestos a estos sacrificios —, los 3 expertos apuntan al lugar al que se puede acudir para buscar una pequeña financiación inicial.

Los amigos, la familia, y los "tontos" (FFF por sus siglas en inglés: friends, family and fools), pueden ayudar a echar a rodar una empresa, señala Rosario Casas.

Dantart está de acuerdo. El inversor acepta que no todo el mundo tiene 100.000 euros para invertir, pero relata el caso de una persona que vendió su PlayStation para conseguir 200 euros y poner anuncios en Facebook que le permitieran crecer.

"También se puede pedir un crédito al banco. Que tiene en riesgo, ya, pero es que tu idea también tiene riesgo. Es cuestión de que tú creas en ella" señala.

Hace hincapié, además, en un punto que considera innegociable: No emprender solo.

Cabrera pone el punto y final a la charla con un recordatorio a los emprendedores. Los inversionistas, al fin y al cabo, no apuestan solo por ideas, proyectos o productos. Invierten en seres humanos.

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