Así puedes llevar tu abono de transporte público de Madrid en el móvil

Mujer pasando el abono en el transporte público

Getty Images

  • ¿Sabías que puedes llevar el abono transporte de Madrid en tu móvil sin necesidad de cargar con la tarjeta física en la cartera? Esto es lo que debes hacer.
  • Para viajar lo único que tendrás que hacer es acercar el móvil a los tornos, como si fuera tu tarjeta, gracias a la aplicación Tarjeta de Transporte Virtual.

Llevar el abono del transporte público es algo que todo madrileño hace cuando debe desplazarse por la ciudad. Sin embargo, a veces resulta tedioso tener que sacar hasta la cartera para poder validar el viaje en los tornos, lo que en más de una ocasión lleva a revolver todo el bolso para dar con ella.

Los madrileños podrán decir adiós a la tarjeta física cuando deseen moverse. La Comunidad de Madrid ha sacado una aplicación llamada Tarjeta de Transporte Virtual que te permite llevar el abono en el móvil. La plataforma ya está disponible aunque se encuentra aún en fase de pruebas.

La tarjeta puede recargarse a través de la aplicación. Hasta la fecha solo se puede llevar de forma virtual el abono de multiviajes para metro y bus, que en estos momentos tiene un precio de 6,10 euros para 10 viajes, gracias a las rebajas de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España.

Qué cambiará en tu día a día en 2024: leyes, impuestos, ayudas y novedades ya en vigor o que llegarán a lo largo del año

Lo único que debes hacer es descargar la aplicación disponible en la plataforma Google Play de Android (también debes tener Google Wallet). Una vez dentro de esta tendrás que ir al apartado "Tarjeta Bancaria" para registrar tus datos, acceder al botón de "Saldo y Recarga" y pulsar sobre "Adquirir Tarjeta y Billete", donde podrás recargar tu abono.

Cuando ya hayas completado estos pasos, podrás acceder tanto al metro como al bus acercando el móvil sobre la superficie de validación, sin necesidad de una tarjeta física. Esta iniciativa pretende, además de facilitar la vida a los usuarios del transporte público, evitar incidentes con las tarjetas.

Es importante que tu móvil posea la tecnología de comunicación inalámbrica NFC (Near Firld Communication), además de contar con al menos el sistema operativo Android 7.0, para que funcione correctamente. Durante el tiempo de prueba el precio de la tarjeta será gratuito (salvo los títulos que se carguen).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.