Cómo llevar al perro en el coche para evitar la multa de hasta 500 euros que te puede poner la DGT

Perro pequeño en un coche

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo llevar al perro en el coche. Esta duda es habitual en aquellas personas que tienen mascota y deben hacer un viaje o desplazamiento.

En estas situaciones debes saber cómo colocarla de forma adecuada en el vehículo. Se trata de una cuestión de seguridad, aunque también económica: la DGT castiga severamente ciertos errores.

Colocar mal a tu perro en el coche te puede costar hasta 500 euros de multa. Esto se debe a que la libertad de movimientos del conductor queda en dicho caso en peligro. Así lo recoge el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación.

El incumplimiento no supone una pérdida de puntos, pero sí que te hará perder dinero; y lo que es más importante: en caso de accidente te expones a daños verdaderamente graves.

¿Se puede dormir en el coche? Así debes hacerlo para que la DGT no te multe con 200 euros

Si tu mascota no está lo suficientemente bien sujeta en los asientos traseros y sufres un choque, aumentan las posibilidades de que salga despedida hacia la parte delantera del vehículo, pudiéndote ocasionar una lesión importante o agravando el accidente. 

Además, por supuesto, la propia seguridad de la mascota se encuentra en juego en estas situaciones, por lo que merece la pena saber cómo acomodar al perro en el coche para ahorrar evitar sustos.

A continuación, se explica cómo debe ir tu mascota en el coche para que no te pongan una multa y conducir de la forma más segura posible.

Cómo llevar al perro en el coche

La DGT explica en su página web cómo llevar a tu mascota en el coche.

Estos son los elementos de seguridad que tienes que utilizar para que no te multen y que tu perro o gato viaje seguro:

  • Arnés con 2 enganches: así evitas el desplazamiento hacia delante, por lo que no se transmite ninguna carga al conductor en caso de accidente.
  • Transportín colocado en el suelo del vehículo: los transportines pequeños funcionan mejor en el suelo, ya que si hay un impacto su energía se absorbe pronto, reduciendo mucho el peligro.
  • Transportín en el maletero: utilízalo si la mascota es grande y este elemento de seguridad también; tienes que colocarlo en posición transversal en dirección a la marcha.
  • Rejilla divisoria combinada con transportín: colocar una rejillaentre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor. Eso sí, hay que combinarla con un transportín para que el animal no salga despedido en caso de accidente.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que la mascota no puede ir nunca en el asiento de copiloto. En este caso la DGT te puede poner una multa de hasta 500 euros, aunque vaya en su transportín.

Si tu perro va suelto en los asientos traseros, las sanciones serán de entre 80 euros y 200 euros. Lo mismo ocurre si utilizas un dispositivo de seguridad que no se encuentre homologado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.