14 maneras de preparar un buen café en casa, según los expertos

Hay muchas maneras sencillas de hacer un mejor café casero.
Hay muchas maneras sencillas de hacer un mejor café casero.viki2win/Shutterstock

Pedir café en tu cafetería favorita resulta una delicia, pero no es la opción más económica.

Hacer una cafetera en casa es una alternativa más ahorradora, por lo que Business Insider ha preguntado a varios expertos en café sobre sus mejores trucos para prepararlo en casa.

Sigue leyendo para conocer algunas maneras fáciles de mejorar tu taza.

Empieza por limpiar tu cafetera más a menudo

Los posos de café antiguos pueden afectar el sabor de una taza reciente.
Los posos de café antiguos pueden afectar el sabor de una taza reciente.

trekandshoot/Shutterstock

Una forma de mejorar tu café es limpiar tu cafetera habitualmente, aconseja Josh Zad, fundador y director creativo de la cadena de cafeterías Alfred.

"Asegúrate de meterte en los rincones y huecos de cada parte, especialmente donde el café cae a través del filtro", comenta. "El sabor y el aroma del viejo realmente eclipsa el sabor del café recién hecho".

La mejor manera de limpiar esas manchas difíciles de alcanzar es echando una pizca de bicarbonato de sodio, un chorrito de vinagre y un poco de agua. Luego, déjalo reposar durante la noche y frota de inmediato al día siguiente, según las indicaciones de Zad.

Considera probar un nuevo método de preparación

Si estás listo para aventurarte en el mundo del café artesanal, existen muchas maneras divertidas de prepararlo en casa, asegura Selina Viguera, de Blue Bottle Coffee.

Puede que uses una cafetera italiana, pero hay vida más allá: desde la prensa francesa al chemex o al aeropress tienes un mundo por descubrir.

Si no sabes por dónde empezar, Viguera sugiere recurrir a los recursos online que existen y a los tutoriales que cafeterías y productores suelen tener en sus webs.

Para una experiencia de café única y divertida, invierte en una buena cafetera de goteo

El café por goteo un nuevo método de preparación muy popular.
El café por goteo un nuevo método de preparación muy popular.

Shutterstock

Si estás buscando una recomendación concreta de preparación, varios expertos coinciden al apuntar al café por goteo —que consiste en verter lentamente agua caliente sobre el café molido— como su truco favorito.

Con la técnica adecuada, puedes conseguir una taza de café realmente deliciosa, según Viguera.

Dejé de tomar café durante una semana y tengo claro que es algo que no volveré a hacer jamás

Una vez que comprendas algunas de las variables para preparar café tamaño de la molienda, temperatura del agua, agitación—, puedes crear diferentes tazas de la misma bolsa de café, añade.

Compra granos enteros en lugar de molidos

Los granos de café enteros son más frescos.
Los granos de café enteros son más frescos.

Christopher Jue/Getty Images

"Para hacer un mejor café, compra un mejor café", sentencia Viguera.

El café de grano entero es más fresco y tiene un sabor más vibrante que las variedades ya molidas, según Alex Azoury, fundador original y director ejecutivo de Home Grounds, comunidad para aficionados al café.

Prepara café hecho en las primeras 2 semanas después de tostarlo

"El café es un producto natural (es la semilla de una fruta), y aunque nunca se echará a perder, perderá mucho sabor si se deja reposar demasiado tiempo", cuenta Zad a Business Insider.

El sabor del café alcanza su punto máximo dentro de las primeras 2 semanas después del tostado, revela Viguera, por lo que es importante asegurarse de que el que vas a comprar haya sido tostado recientemente.

Para mantener la frescura de tu café, también es importante un almacenamiento adecuado. Zad sugiere mantenerlo alejado del calor, la luz, la humedad y el frigo.

Invierte en un buen molinillo de café que se adapte a tus preferencias en grano

Los buenos granos de café requieren un molinillo de calidad.
Los buenos granos de café requieren un molinillo de calidad.

papi8888/Shutterstock

Una vez que hayas comprado granos de calidad, también es importante invertir en un buen molinillo.

"Es una buena idea conseguir un molinillo que muele el café en la cantidad y el grosor que desees", incide Azoury. "Un buen molinillo te dará opciones de molido y cantidad para adaptarse a tu gusto".

Asegúrate de ajustar tu molinillo al tamaño correcto

El café molido demasiado fino provocará una sobreextracción y un café molido demasiado grueso provocará una subextracción, aclara Viguera.

El café extraído en exceso puede tener un sabor seco y amargo y el café poco extraído puede tener un sabor acuoso o agrio.

Para evitarlo, Viguera destaca que es importante "marcar" tu café. Los baristas usan este término para describir el acto de ajustar la configuración de molienda para encontrar el grosor/finura adecuado para preparar una taza equilibrada.

El café tiene un punto dulce, una configuración de molienda perfecta, que produce un equilibrio de amargura, acidez y dulzura. Ese punto dulce puede variar según el origen del café, el nivel de tueste y la edad, comenta Viguera.

Muele solo los granos que vas a preparar de inmediato

Una vez que los granos de café se muelen, pueden empezar a perder su sabor.
Una vez que los granos de café se muelen, pueden empezar a perder su sabor.

Wachiwit/Shutterstock

Solo debes moler la cantidad de café que vas a hacer.

"Si has molido previamente todo tu café, pero no lo vas a preparar al completo de inmediato, entonces has acelerado drásticamente la rapidez con la que el resto del café perderá su deliciosa complejidad", resalta Zad.

Una taza de café puede tener un sabor diferente dependiendo de la calidad del agua

Otro factor importante a tener en cuenta al preparar café en casa es el agua, que constituye aproximadamente el 98% de la taza, acentúa Viguera.

"Como el principal solvente para extraer el sabor y el aroma de tu café molido, el agua necesita un cierto nivel de dureza/mineralidad y alcalinidad para una extracción de calidad", detalla. "Dependiendo de dónde vivas, el agua del grifo puede ser demasiado dura o blanda para sacar lo mejor de tu taza".

Los tuestes claros y oscuros requieren diferentes temperaturas de preparación

El agua demasiado caliente puede arruinar una taza de café.
El agua demasiado caliente puede arruinar una taza de café.

Shutterstock

La temperatura del agua es otra variable clave al preparar café. "Debes usar agua calentada a entre 92 y 95 grados para hacer una taza de café perfecta", explica Viguera. 

"Los cafés tostados más claros pueden soportar más calor (cerca de los 95 grados), mientras que los cafés tostados más oscuros saben mejor elaborados con agua a una temperatura cercana a los 92 grados".

Intenta precalentar tu taza antes de servir el café

Si vas a verter café caliente en una taza fría, únicamente estarás enfriando el café en el momento en que toca la cerámica.

Según Zad, una taza precalentada aumentará el tiempo que puedes disfrutar de un café caliente por la mañana.

Cambia las cosas haciendo café infusionado en casa

El café cold brew no es tan difícil de hacer como muchos creen.
El café cold brew no es tan difícil de hacer como muchos creen.

Megan Willett/Tech Insider

Otra forma de alterar tu rutina de café es preparar tu propia versión de café cold brew en casa.

Para hacerlo, simplemente muele los granos para que queden gruesos y añade agua, enumera Zad. Luego, ponlo en la nevera durante la noche para extraer toda la rica dulzura del café.

Añade especias para hacer tu propio café con sabor

Según Zad, el café saborizado puede estar lleno de ingredientes artificiales que no complementan el sabor natural de los granos.

En cambio, propone agregar a tu café los ingredientes reales detrás de los sabores que te gustan.

"Intenta añadir especias a tu café molido cuando preparas tu versión fría", opina Zad. "Pon palitos de canela, avellanas tostadas trituradas, vainas de cardamomo, anís, cáscaras de cacao o incluso elementos sabrosos como alcaravea para infusionar durante la noche en tu cold brew, y tendrás una maravilla picante por la mañana, nada artificial".

Usa una báscula para lograr la proporción correcta de café y agua

La proporción puede afectar a la fuerza del café.
La proporción puede afectar a la fuerza del café.

Kristina Sorokina/Shutterstock

Conocer la proporción de preparación, o la proporción de café y agua, y usar una báscula para lograrla puede ayudar a preparar tazas consistentemente buenas.

"Como referencia, el estándar de la industria es 1:18 (una parte de café por 18 partes de agua), lo que generalmente produce una taza de cuerpo liviano pero con una mayor claridad de sabor", expone Viguera. "Si prefieres una taza más osada y con más cuerpo, pruebe con una proporción de 1:14".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.