Cómo puedes obtener el duplicado del carnet de conducir (si lo pierdes, te lo roban o necesitas cambiar los datos)

Cómo puedes obtener el duplicado del carnet de conducir (si lo pierdes, te lo roban, se te rompe o necesitas cambiar los datos)

Jon Nazca/Reuters

  • En caso de pérdida, robo o deterioro de tu permiso de conducir, o si necesitas cambiar tus datos, puedes pedir un duplicado.
  • Estos son los pasos para obtener el duplicado del carnet de conducir por internet, teléfono o presencialmente, así como información sobre cuánto cuesta el trámite, cuándo lo recibirás y cómo puedes seguir conduciendo hasta entonces.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Has perdido tu permiso de conducir? ¿Te lo han robado? ¿Se te ha roto? ¿Tienes que actualizar tus datos? Si te encuentras en cualquiera de estos casos, no te preocupes: puedes obtener un duplicado del carnet de conducir.

Para ello, debes tener en cuenta que recibir un duplicado del carnet de conducir supone la expedición de un nuevo documento, pero con la misma fecha de validez. 

Además, el permiso debe estar en vigor en el momento de realizar el trámite (si tu carnet está caducado, lo que hay que solicitar es una renovación).

Cómo solicitar el duplicado del carnet de conducir

El duplicado del carnet de conducir se puede solicitar por distintas vías, aunque depende de cada caso: por internet, por teléfono y de forma presencial.

Por internet

En caso de pérdida, sustracción o deterioro, se puede pedir un duplicado del carnet de conducir a través de la aplicación de solicitud de duplicados de la DGT, a la que accedes con tu certificado digital, DNI electrónico, [email protected] PIN o [email protected] permanente.

Antes de realizar el trámite debes descargar el programa AutoFirma y tener el número de tasa previamente abonada. Para realizarlo, debes introducir tus datos de nacimiento y, al final, guardar el permiso provisional.

En caso de cambio de datos, se puede realizar el trámite para la obtención del duplicado del permiso de conducir a través del Registro Electrónico, para lo que se necesita DNI electrónico, certificado electrónico o credenciales de [email protected], así como tener descargado el programa AutoFirma.

Una vez dentro del Registro debes rellenar los datos de tu solicitud, incluir en el asunto "Duplicado permiso de conducir  + [tu número de DNI]" y adjuntar los documentos: el impreso oficial de solicitud relleno y un documento original que acredite el cambio de datos.

Por último, debes registrar la solicitud, conservar el justificante y finalizar el trámite en las oficinas en la fecha en la que te citen, momento en que debes entregar tu permiso y una fotografía (original, actual y de 32x26 mm) y que será cuando recibirás tu permiso temporal.

Por teléfono

Esta vía solo es válida para obtener un duplicado de permisos y licencias de conducir, y en los casos de pérdida, sustracción y deterioro.

Puedes solicitar tu duplicado llamando al teléfono 060, y deberás realizar previamente el pago de la tasa. Una vez finalizado, te llegará el permiso provisional al correo electrónico, mientras que el definitivo se enviará por correo postal a tu domicilio.

De manera presencial

Para obtener el duplicado del carnet de conducir de forma presencial, primero debes solicitar cita previa por internet o en el teléfono 060, y acudir con la documentación original y en vigor.

Debes entregar toda la documentación (impreso oficial, permiso o licencia y número de tasa o resguardo del pago) en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

¿Cuánto cuesta sacar un duplicado del carnet de conducir?

Para solicitar un duplicado del permiso o licencia de conducir debes pagar la tasa 4.4, que asciende a 20,60 euros

Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir en España: estas son las ciudades más baratas para obtener el permiso

El trámite será gratuito si se trata de modificar los datos de filiación que consten en los documentos de identidad (por cambio de nombre a la lengua cooficial de la comunidad autónoma o por razón de sexo), así como en caso de modificación de los datos que consten en los documentos de identidad de las personas físicas.

Este pago se puede realizar por internet, desde la aplicación miDGT y presencialmente.

¿Cuánto tiempo tardará en llegar?

Lo normal es que recibas tu duplicado del carnet de conducir un mes y medio después de haber realizado el trámite, informa la DGT.

Mientras tanto y durante tres meses, podrás seguir conduciendo con el permiso provisional

Este se entrega en el momento de realizar el trámite en ventanilla o se puede descargar desde la aplicación (en este caso, el justificante solo se puede imprimir o guardar en la pestaña de 'Tramitación' en el momento de realizar el trámite).

Es importante aclarar que este carné provisional solo te permite conducir dentro de España. Para hacerlo en el extranjero, tienes que solicitar el Permiso Internacional.

Por otra parte, en la aplicación miDGT puedes acceder a tu permiso de conducir y el permiso de circulación de tu vehículo de forma digital, con la misma validez legal que los documentos físicos siempre que se circule dentro de España.

Renovar el carnet de conducir, pagar multas o hacer el test teórico: todas las gestiones con la DGT que se pueden hacer online

Puedes encontrar toda la información sobre cómo obtener un duplicado del carnet de conducir en la página web de la DGT.

LEER TAMBIÉN: Ya puedes utilizar el carnet de conducir digital: así es como se configura con la app de miDGT

LEER TAMBIÉN: Las novedades y cambios aprobados que debes conocer si quieres sacarte carnet de conducir

LEER TAMBIÉN: Esto es todo lo que puedes hacer con la app miDGT: desde disponer del carnet de conducir hasta consultar tu permiso de circulación

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”