Cómo puede la inteligencia artificial transformar la industria de la inversión, según las grandes gestoras de fondos

Terminal de Bloomberg en Wall Street.

Reuters

  • La inteligencia artificial está llamada a cambiar por completo la industria financiera de la gestión de activos.
  • La llegada de la pandemia ha acelerado el proceso y las gestoras cuentan por qué es una transformación que tener en cuenta en los próximos años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inteligencia artificial parece estar destinada a ser un factor transformador y podría proporcionar ideas de inversión directamente a gestores y analistas en los próximos años.

De hecho, invertir en este segmento se ha convertido en una de las principales prioridades para las gestoras de fondos de inversión. Álvaro Cabeza, Country Head UBS AM Iberia, explica a Business Insider España que la emoción de construir un sistema informático tan revolucionario para elegir las inversiones ha impulsado miles de millones de dólares de inversión en la construcción de sistemas y la contratación de personal altamente cualificado. 

“De hecho, el porcentaje de puestos de trabajo relacionados con la informática o las matemáticas dentro del ámbito de las finanzas se ha cuadruplicado desde la crisis financiera de 2008”, destaca.

Combinar las cualidades humanas con la inteligencia artificial para realizar análisis de inversión parece una meta muy obvia, además de que los recursos que se están destinando a este desarrollo son reseñables. 

Pero, ¿dónde están los analistas de inversión de IA?

Para resolver esta paradoja, se necesita repensar cómo las finanzas abordan el uso de la inteligencia artificial. El gestor que invierte no se limita a aprender datos, sino que aprende modelos y sistemas que puede incluir en su conjunto de herramientas y aplicarlos cuando sea apropiado. 

La complejidad computacional es baja y el objetivo es obstaculizar todos los resultados posibles: descontar el mercado implícito para no hacer pronósticos. En este sentido, piensa qué inversiones presentan resultados asimétricos desde una perspectiva probabilística, de una manera más fácil. 

Así funciona Pentagon, la herramienta tecnológica de Rentamarkets que usa algoritmos para detectar las mejores oportunidades de inversión en el mercado de bonos

“Para construir una inteligencia artificial que pueda ser implementada exitosamente en la inversión, debemos alinear el diseño de la máquina con las tareas cognitivas de los grandes inversores”, ahonda Cabeza.

“Por eso el sector financiero debe alinear el diseño de la IA con el pensamiento del inversor y como parte de una asociación humana empática o, de lo contrario, los esfuerzos corren el riesgo de convertirse en una mera herramienta de lujo que opera en la periferia”, resalta el experto de UBS AM. 

Un elemento transformador de la inversión

La inteligencia artificial no solo es está destinada a ocupar todos los sectores, sino que ya está más presente de lo que pudiera parecer.

“A diario, la usamos sin pensar más en ella: algoritmos de búsqueda de Google, Alexa y Siri para dar órdenes de voz para ayudar en nuestra vida diaria, Netflix y Spotify para determinar nuestro gusto por el cine y la música”, comenta Brice Prunas, gestor de renta variable en ODDO BHF en un informe al que ha tenido acceso Business Insider España

Esta tecnología ya está permitiendo una medicina más personalizada y planes de tratamiento en la atención sanitaria. El reconocimiento facial, de voz y de huellas dactilares, también se está volviendo más comunes.

De hecho, incluso en el sector financiero, la inteligencia artificial evoluciona a estos niveles. Se han creado índices especiales para esta tendencia en curso: el STOXX AI ya ha generado un rendimiento superior significativo (frente al MSCI World) desde su lanzamiento a finales de 2013. 

"Sé un buen vendedor, habla de un gran futuro, menciona la inteligencia artificial y probablemente te dará dinero": así perdió el rumbo el Vision Fund de SoftBank, el mayor fondo tecnológico del mundo

“Es notable que este rendimiento superior se ha ampliado desde mediados de 2016, coincidiendo con el momento en que fue posible identificar claramente algunas empresas basadas en el tema de la inteligencia artificial”, concreta Prunas. 

Pero en el futuro puede haber una creciente comunicación de las empresas que cotizan en bolsa sobre esta tecnología. 

“Como inversores, vemos nuestro papel en la distinción entre el bombo y la realidad y en el desarrollo y la comprensión de hasta qué punto la inteligencia artificial puede realmente contribuir al valor para el accionista”, dice Prunas.

Qué compañías pueden beneficiarse del avance de la inteligencia artificial en la industria financiera

La poderosa convergencia de tecnologías como la inteligencia artificial, la computación cuántica y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) impulsará innovaciones disruptivas en la tecnología financiera, las comunicaciones y muchas otras industrias durante esta crisis, tal y como describe también Alex Tedder, responsable de renta variable global de Schroders en otro reciente informe. “Lo más importante es que permanecerán una vez esta crisis se haya resuelto”, agrega.

El coronavirus ha supuesto un punto de inflexión para todos y ha creado nuevas tendencias. Nina Lagron, CFA y responsable de Large Cap de La Française AM considera que con esta transformación, que se irá aplicando en el sector financiero, habrá unas compañías que saldrán respaldadas a la hora de implementar este avance.

“Los principales beneficiarios son las grandes empresas tecnológicas, los proveedores de centros de datos e infraestructura de comunicaciones, ciberseguridad”, afirma la experta de la gestora francesa.

El traslado de la oficina a casa en la industria financiera como la nueva norma aumentará la demanda de espacio en la nube, según Lagron. “De esto también se beneficiarán tanto las grandes empresas tecnológicas como los proveedores de centros de datos”, concluye.

Otros artículos interesantes:

Guía para no perder detalle de la temporada de resultados en Wall Street: qué esperan los analistas de las cuentas de Apple, Tesla, Netflix, JPMorgan o Amazon

Por qué invertir en 2021 en el oro: el potencial que posee en el plano de las finanzas personales

3 criptoempresas prácticamente desconocidas que se han disparado en bolsa tras el auge del bitcoin: hasta un 330% en solo un mes