Así es cómo se puede mover el petróleo con la crisis abierta en Oriente Medio: si hay ataques a Irán el crudo puede subir entre 5 y 15 dólares

Protesta contra las tensiones entre Estados Unidos e Irán
  • La situación de tensión entre Estados Unidos e Irán, por los distintos ataques que se han acometido en Oriente Medio, ha generado una reacción completamente directa sobre el mercado de las materias primas y en especial del petróleo. 
  • Los dos gobiernos se inclinan por “ganar tiempo para las negociaciones y evitar una guerra”, según Michel Salden, gestor de materias primas en Vontobel.
  • Si una instalación de producción importante fuera atacada por aviones no tripulados o por ataques directos, esto “causaría otra vez un aumento de 5-15 dólares en el precio del petróleo”, aventuran.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La situación de tensión entre Estados Unidos e Irán, por los distintos ataques que se han acometido en Oriente Medio, ha generado una reacción completamente directa sobre el mercado de las materias primas y en especial del petróleo

Con todo, el 8 de enero, la situación claramente se relajó. El gobierno iraní tomó represalias por el asesinato de Soleimani al atacar una base estadounidense en Iraq, pero también advirtió con antelación para evitar víctimas estadounidenses. Trump, en respuesta, indicó que aumentaría las sanciones económicas para golpear al gobierno iraní, en lugar de recurrir a la acción militar directa. 

Por tanto, los dos gobiernos se inclinan por “ganar tiempo para las negociaciones y evitar una guerra”, según Michel Salden, gestor de materias primas en Vontobel. Lo que sigue siendo incierto es “cómo responderán las diferentes milicias en la región de Oriente Medio”, añade.

Tal y como describen los expertos de Julius Baer, las últimas acciones y reacciones muestran que “ambos oponentes están evitando una escalada militar por temor a sus posibles costes económicos”

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Cómo afecta un aumento de las tensiones al crudo

Un trabajador en una refinería.

La probabilidad de una confrontación directa entre Estados Unidos e Irán se ha reducido en el corto plazo y esto explica por qué el petróleo “volvió a caer a los niveles de fin de año”, describe Salden. Pero las diferentes milicias en Yemen, Irak, Líbano, Siria todavía pueden “responder atacando las infraestructuras energéticas globales y el transporte marítimo, etc.”, añade. 

Israel y Estados Unidos los atacaron alrededor del año nuevo y la pregunta es si Irán (sin Soleimani) puede mantenerlos bajo control. Si una instalación de producción importante fuera atacada por aviones no tripulados o por ataques directos, esto “causaría otra vez un aumento de 5-15 dólares en el precio del petróleo”, aventuran.  Sin estas escaladas, ve que los precios del petróleo se deberían cotizar en un rango de “65-75 dólares este año”.

Se trata de una opinión compartida por Neil Dwane, estratega global de Allianz Global Investors, que afirma que unas mayores turbulencias en Oriente Medio podría crear “una prima de riesgo para el petróleo y causar interrupciones en su suministro, elevando los precios del crudo y actuando como un obstáculo para el crecimiento mundial futuro”, analiza. 

Los precios más altos del petróleo también afectarían a la mayoría de las economías asiáticas que, con la excepción de Malasia, “son importadores netos de petróleo”, aventura.

Así, a largo plazo los riesgos geopolíticos no han desaparecido. Si Irán realmente acelerara su programa de uranio, esto provocaría un ataque de Israel. Además, Estados Unidos se está retirando paso a paso de Oriente Medio, y dado que la OTAN no es capaz de involucrarse, o bien surgirá un nuevo vacío o Rusia (y China) obtendrán un mayor control de la región. 

En este período de transición, las fricciones entre suníes y chiítas pueden reaparecer y el ISIS puede fácilmente revivir y atacar directamente las instalaciones de los principales países productores como Irak y Libia. Así las cosas, “el riesgo de una mayor escalada a largo plazo ha aumentado sustancialmente en comparación con hace 3 meses”, relata Salden.

Para Dwane el mercado petrolero está “bien abastecido”, con una demanda global débil, pero con una caída en la inversión en México, Brasil, Medio Oriente y el Reino Unido, solo compensada por Noruega. 

De este modo, parecería improbable que la producción de esquisto de Estados Unidos crezca mucho más en 2021, por lo que ve “un alto riesgo de que surjan más problemas de suministro”, concreta el analista. Esto podría hacer que los precios “subieran ligeramente”.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

¿100 dólares el barril?

Aunque el crecimiento de la demanda mundial de crudo está previsto que se recupere (por encima de 1,2 millones de barriles al día en 2020) en los próximos años, si el nivel de precios se dispara por encima de los 100 dólares en 2020 se acabaría con “la recuperación económica mundial y frenaría el crecimiento del consumo mundial de energía”, afirma el experto de Vontobel. 

Aun así, a largo plazo (los próximos 5 años) sigue siendo incierto si la producción de esquisto estadounidense continúa expandiéndose y proporciona suficiente capacidad de producción sobrante para “compensar los descensos estructurales de la producción en Oriente Medio”, agrega. 

El conjunto de la gestora opina que los mercados petroleros se verán estructuralmente subabastecidos para el período entre 2022 y 2027, y que el nivel de precios de 80 dólares se “convertirá en la nueva norma para entonces”. Cualquier choque geopolítico hará que los precios se sitúen “sustancialmente por encima de este nuevo nivel de base”, concluye.
 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Petróleo, Mercados