El ataque de Irán a bases militares de Estados Unidos en Irak dispara el petróleo y el oro y arrastra a la baja a las Bolsas

Las pantallas muestran caídas en el índice de la Bolsa de São Paulo (Brasil)
  • Los bombardeos iraníes contra bases militares de Estados Unidos en Irak han tenido un impacto directo en los mercados.
  • Así, tras el ataque de Irán se han disparado los precios del petróleo y del oro y han caído los futuros de Wall Street y de Europa y en las principales Bolsas de Asia.
  • Las materias primas y las Bolsas ya habían sufrido anteriormente el impacto del ataque estadounidense en el que murió el general iraní Qassim Soleimani y están ahora a la expectativa de una posible reacción de Washington a los bombardeos de Irán.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán se está reflejando en los principales mercados globales. El pasado día 3, el bombardeo estadounidense en Irak el que murió el general iraní Qassim Soleimani provocó un repunte de en torno al 3% en la cotización de los barriles de crudo de Brent y West Texas. 5 días más tarde, las represalias de Teherán sobre bases militares estadounidenses han extendido el impacto a las principales Bolsas mundiales.

Esta pasada madrugada, la Guardia Revolucionaria Islámica, uno de los cuerpos del ejército iraní, ha lanzado un bombardeo con 22 misiles sobre las bases militares estadounidenses de Ain Al Assad y Erbil, en terreno iraquí. La televisión iraní Press TV ha informado de que 80 personas habrían fallecido en los ataques, que el líder supremo iraní, Ali Jamenei, ha calificado de "bofetada en la cara a EE.UU", en declaraciones recogidas por AP.

Leer más: El parlamento iraquí acaba de votar la expulsión de las tropas extranjeras del país tras el asesinato del general Soleimani: más de 500 soldados españoles en alerta

De hecho, Jamenei ha señalado que "la acción militar no es suficiente" y que su meta es poner fin "a la corrupta presencia de EE. UU." en Oriente Medio. Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump ha recurrido a su cuenta de Twitter para asegurar que "todo está bien", que se está realizando una evaluación de daños y que hará público un comunicado a lo largo de la jornada.

Mientras, la portavoz de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, ha criticado las "provocaciones innecesarias de la Administración Trump" a Irán, al tiempo que ha exigido a Teherán que cese la violencia, en un tuit que ha recogido Reuters. "América y el mundo no se pueden permitir una guerra", ha denunciado Pelosi.

El ataque iraní ha provocado reacciones en todo el mundo. En el lado político, el Gobierno japonés ha anunciado que hará todo lo posible para reducir la tensión entre EE. UU. e Irán, en tanto que Emiratos Árabes ha descartado que se produzcan cortes de suministro de petróleo. Mientras, en el lado financiero, el ataque ha hecho saltar los precios de las materias primas y ha arrastrado a la baja a las principales Bolsas.

Así se ha sentido el impacto de los bombardeos de Irán en los mercados de todo el mundo:

  • El precio del petróleo de Brent ha subido en torno a un 1%, superando la cota de los 69 dólares por barril, mientras que el West Texas ha repuntado unas 8 décimas hasta los 63,25 dólares. En lo que respecta a sus futuros, los del Brent han llegado a superar su mayor nivel desde septiembre, por encima de 70 dólares por barril, y los del West Texas subieron inicialmente hasta un 4,4%, según Bloomberg.
  • La onza de oro ha registrado un alza de hasta el 1,3% tras los ataques y sus futuros han llegado a aproximarse al techo de los 1.600 dólares, según la CNBC. Sin embargo, ha moderado posteriormente su avance, hasta un incremento del 0,7% tras la apertura de las Bolsas europeas.
  • En EE. UU., los 3 principales selectivos de Wall Street cerraron la sesión del martes moderadamente a la baja, aunque tras el bombardeo iraní, los futuros del S&P 500 llegaron a caer un 1,7%
  • El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años cayó 11 puntos básicos hasta el 1,7% tras haber alcanzado recientemente sus máximos desde noviembre.
  • Las Bolsas asiáticas también han acusado el golpe. En Japón, el Nikkei cerró la sesión con caídas del 1,57%, mientras que en China el Shanghai Composite se dejaba un 1,22% y el Hang Seng de Hong Kong perdía un 0,96%, en tanto que el Kospi surcoreano retrocedió un 0,77%.
  • La apertura de las Bolsas europeas muestra descensos generalizados, pero más moderados que en Asia. Así, el Ibex 35 perdía en torno a medio punto una hora después de iniciar su cotización, un poco más que el FTSE 100 de Londres y un poco menos de lo que se dejaba el CAC 40 parisino, al tiempo que el Dax alemán sufría mayores pérdidas, cercanas a un 0,8%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.