Cómo saber si un billete es falso: estos son los trucos del Banco de España para que puedas identificarlo

Una mujer comprueba si un billete es falso
  • Algunas bandas criminales se dedican a emitir billetes falsos, por lo que es posible que alguno caiga en tus manos y no puedas pagar con él.
  • El Banco de España ofrece algunos trucos para reconocer los billetes falsos: la marca de agua o la apariencia del billete a trasluz son pistas que debes tener en cuenta.

La emisión de billetes falsos sigue siendo una técnica común en algunos criminales, tal y como suele advertir la Policía Nacional con cierta frecuencia.

Aunque el uso de aplicaciones como Bizum ha hecho que el efectivo sea cada vez menos común, lo cierto es que millones de personas pueden caer en la trampa de los billetes falsos, una trampa sin duda a evitar.

El problema en estos casos suele ser el de detectar los billetes falsos. Los bancos y comercios lo tienen más fácil, ya que cuentan con herramientas para ello. ¿Pero qué puede hacer el ciudadano de a pie?

 

Existen algunos trucos para saber si un billete es falso. Conviene conocerlos y ponerlos en práctica para que no te la cuelen y evitar este fraude.

A continuación, se explica cómo saber si un billete es falso y también lo que debes hacer para identificar los ejemplares falsos de 50 euros, que son de los más falsificados. 

Cómo saber si un billete es falso

El Banco de España ofrece diferentes trucos para que sepas identificar los billetes falsos. Es buena idea que sigas las recomendaciones de las instituciones oficiales a la hora de llevar a cabo este reconocimiento.

Esto es lo que debes hacer para saber si un billete es falso, según el Banco de España:

  • Tocar: la textura de los billetes reales es firme y resistente, ya que se han fabricado con un proceso que les dota de un tacto inconfundible. 
  • Mirar: observando al trasluz puedes reconocer la marca de agua y el hilo de seguridad; si no los ves es porque el billete es falso.
  • Girar: en la banda plateada verás un retrato de Europa en una ventana transparente, además el número verde esmeralda produce un reflejo metálico.

Cuidado si tienes dinero debajo del colchón: Hacienda sospechará de ti cuando hagas estas operaciones

"Los billetes en euros incorporan medidas de seguridad muy avanzadas para facilitar el reconocimiento de los billetes legítimos, lo que, por contraste, ayudará a detectar los ejemplares falsos con solo prestarles un mínimo de atención", asegura el Banco de España.

De esta forma podrás saber si un billete es falso sin necesidad de disponer de herramientas que tienen los comercios.

En caso de encontrar un ejemplar falso debes dirigirte a una oficina bancaria o a una comisaría de policía.


Cómo saber si un billete de 50 es falso

Los billetes de 50 euros son lo de los que más se falsifican, así que conviene saber cómo identificar los ejemplares falsos y así evitar problemas.

El Banco Central Europeo (BCE) es consciente de ello, por lo que en 2017 emitió el nuevo billete de 50 euros, que ofrece mayor seguridad a los usuarios.

"El nuevo billete de 50 euros incorpora una ventana con retrato visible a ambos lados y otros elementos de seguridad mejorados, que hacen que su falsificación sea aún más difícil, pero siga siendo fácil de comprobar", explicó el BCE en un informe publicado en abril de 2017, cuando se puso en circulación la serie.

Si no encuentras la ventana con la imagen de la Diosa Europa, que está a ambos lados del billete, es muy probable que se trate de una falsificación. Además, puedes usar los trucos recopilados anteriormente para comprobar si el billete es falso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.