Cómo saber cuál es la temperatura ideal para la nevera y el congelador, según los expertos

Temperatura ideal nevera

Getty Images

  • Existe una temperatura ideal para la nevera y el congelador, según organismos de referencia como la FDA. 
  • Optimizando estos electrodomésticos conseguirás mantener la comida fresca durante más tiempo y prevenir enfermedades y riesgos de seguridad alimentaria. Si no sabes a qué grados debe estar tu nevera o congelador, sigue leyendo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Estás seguro de haber programado la temperatura ideal para la nevera o congelador? 

Si quieres que toda la comida refrigerada se conserve en perfecto estado durante el mayor tiempo posible, es importante atender a este aspecto. No solo de cara a no contribuir al desperdicio de alimentos y ahorrar dinero, sino también a evitar intoxicaciones alimentarias e ingredientes en mal estado.

Según Reader Digest, para mantener la comida fresca en el refrigerador una buena guía son las recomendaciones proporcionadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). 

No guardes la leche y los huevos en la puerta de la nevera: así debes ordenar tu frigorífico según una experta

En su web indican que la mejor temperatura para la nevera es de 4°C o menos, mientras que los grados a los que debe estar el congelador se sitúan en torno a los -18°C. Si detectas habitualmente frescos en mal estado como moho en las verduras y el queso, carne o pescado podridos u olores agrios, la temperatura no es la correcta. Los alimentos del congelador tampoco deberían estar líquidos.

La mejor manera de monitorizar la temperatura de la nevera y congelador es a través de un termómetro. Los electrodomésticos más modernos lo traen incorporado, pero es sencillo y barato comprar uno si tu refrigerador es más antiguo. 

Trucos extra para alimentos que guardas en la nevera y congelador

mujer mirando interior de nevera, comer, hambre

Getty Images

Los expertos en seguridad alimentaria aportan varios consejos extra.

  • Una regla de oro muy importante es guardar los alimentos en el frigorífico tan pronto como los lleves a casa. Usa el truco de las dos horas, que consiste en no permitir nunca que las carnes, aves, mariscos, huevos, pescados u hortalizas frescas que requieran refrigeración estén a temperatura ambiente durante más de dos horas.  
  • Recuerda consultar las instrucciones de almacenamiento en las etiquetas de tus alimentos, ordenarlos según su fecha de consumo preferente y caducidad y estar alerta a la comida en mal estado. Cuánto más tiempo esté un producto en la nevera más posibilidades tiene de almacenar bacterias y organismos patógenos como la Listeria. 
  • Además de controlar la temperatura de la nevera debes seguir pautas marcadas de higiene a la hora de manipular los alimentos. Separa los alimentos crudos de los listos para comer, cocina a una temperatura segura y lávate siempre las manos, las superficies y los productos. 
  • Marina los alimentos dentro de la nevera. La FDA advierte que las bacterias pueden multiplicarse rápidamente en los alimentos marinados a temperatura ambiente. Nunca reutilices el líquido de marinado como salsa a menos que lo lleves a ebullición. 
  • Limpia con regularidad la nevera y el frigorífico, limpia de inmediato los derrames de líquidos y revisa diariamente las sobras. Mantén los alimentos separados para que fluya el aire, y recuerda que no es bueno llenar los estantes hasta los topes. 
  • Verifica las fechas de caducidad y consumo preferente. Cocina primero los alimentos de vida útil más reducida y apuesta por las recetas de aprovechamiento para no tirar comida. 

Otros artículos interesantes:

Por qué no debes dejar latas de conservas abiertas en la nevera

Esta es la forma correcta de almacenar tomates frescos

He probado un truco popular de TikTok para almacenar aguacates y nunca volveré a envolver la fruta en plástico o papel de aluminio

Te recomendamos

Y además