Cómo saber si estás en ASNEF y qué debes hacer para salir del fichero de morosos

Pareja preocupada por sus finanzas
  • Aparecer en ASNEF es problemático a la hora de pedir un crédito o hacer gestiones con entidades financieras.
  • Para saber si estás en ASNEF puedes revisar la carta que seguramente habrán enviado a tu domicilio o escribirles un correo electrónico. La forma más fácil de salir del fichero de morosos es pagando tu deuda.

Aparecer en ASNEF es una mala noticia. Esto supone que tendrás problemas a la hora de pedir un crédito o hacer gestiones con entidades financieras.

Si tienes deudas con algunas empresas y no las solventas rápidamente, lo habitual es que te acaben incluyendo en un fichero de morosos. Esto es común, por ejemplo, con las compañías telefónicas o la factura de la luz.

Es verdad que algunas entidades financieras conceden crédito aunque estés en ASNEF, pero los bancos más serios consultan los ficheros de morosos antes de conceder hipotecas u otros préstamos, así que si buscas comprar una vivienda tendrás un problema.

 

ASNEF es el principal documento de morosos en España. Aquí aparecerán tus datos si has tenido problemas de deudas que aún no has solventado.

Debido a ello, es importante saber si estás en ASNEF y cómo salir del fichero de morosos en caso de que tu nombre figure en él.

¿Cómo saber si estás en ASNEF?

Cuando te incluyen en un archivo de morosos como ASNEF, lo habitual es que recibas una carta en tu domicilio en la que se explican todos los detalles.

En este documento aparece la deuda, la empresa a la que debes pagar y un número de referencia. Esta cifra puedes utilizarla en la página web de Equifax (la empresa que gestiona el fichero de morosos) para comprobar que efectivamente figuras en ASNEF.

Otra opción es escribir a sac@equifax.es para saber si estás en el fichero. Tendrás que enviar una copia de tu DNI y resolver a algunas preguntas por parte de los gestores de ASNEF.

Además, cuando figuras en un fichero de morosos sueles recibir llamadas por parte de las empresas de cobro de deudas. Es una señal clara de que estás en ASNEF.

Cómo salir de ASNEF o de otros ficheros de morosos

Una vez ya sabes que apareces en ASNEF, llega el momento de buscar cómo salir del fichero de morosos.

La forma más rápida es pagando la deuda. En cuanto ASNEF reciba la notificación de que has solventado el problema, retirará tu nombre del archivo.

7 pasos que puedes seguir para liberarte de la deuda nociva y tener unas finanzas personales estables

Eso sí, hay ocasiones en las que figuras por error en el fichero de morosos o simplemente no estás de acuerdo con la deuda que señalan.

En este caso tendrás que contactar con ASNEF y exponerle tus razones, acreditando cualquier documento que pueda darte la razón. Por ejemplo, una factura que demuestre que sí has pagado.

También hay algunos defectos y errores por parte del fichero de morosos que son causa suficiente para que eliminen tu nombre. Esto ocurre cuando no se te ha hecho un requerimiento previo o cuando han pasado 6 años desde que se produjo la deuda, ya que pasado este período de tiempo se extingue.

Si los responsables del fichero no eliminan tus datos aun teniendo razón, es momento de contratar a un abogado e interponer una demanda ante la jurisdicción civil contra la entidad acreedora, la entidad que gestiona el fichero o contra ambas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.