Cómo te afecta estar en un listado de morosos: estas son las consecuencias de aparecer en ASNEF u otro fichero

Pareja discutiendo sobre dinero

Aparecer en un fichero de morosos es una de las peores noticias para tus finanzas. Para empezar, significa que tienes una deuda importante con alguna empresa y que aún no la has solventado.

La entidad encargada de gestionar estas bases de datos de deudores es la Asociación Nacional de Entidades Financieras (ASNEF), aunque hay otros listados de morosos en los que puedes aparecer.

Para que te incluyan en uno de estos documentos has de tener una deuda mayor de 50 euros, y además la empresa debe haberse puesto en contacto contigo para tratar de resolver el problema.

Lo más recomendable si estás en el ASNEF es que pagues cuanto antes la cantidad adeudada para que borren tu nombre. De lo contrario, puedes estar hasta 6 años en la lista de morosos.

¿Qué pasa con la hipoteca si fallece el titular? Esto es lo que ocurre con la deuda y los herederos

Cuando el ASNEF te incluye en tu lista siempre envía una notificación a tu domicilio. En el caso de que hayas recibido esta carta seguro que te preguntas cómo va a afectar en tu día a día aparecer en el fichero de morosos.

También es necesario saber cómo salir del ASNEF para dejar de ser un deudor.

¿Cómo te afecta estar en el ASNEF?

El fichero de morosos de ASNEF lo consultan empresas y entidades de crédito. 

Es decir, si vas a pedir un préstamo a un banco y la entidad comprueba que estás en un listado de morosos, es muy probable que no te lo concedan.

Esto te puede dar problemas a la hora de solicitar una hipoteca o una tarjeta de crédito. Incluso es posible que se te deniegue la compra de un inmueble.

Cómo ahorrar hasta un 20% en la cesta de la compra con este sencillo truco

Existen entidades online que te ofrecen préstamos rápidos aunque estés en ASNEF, aunque las condiciones suelen ser más duras, y al final las posibilidades se acaban reduciendo. De ahí que lo mejor sea tratar de salir del fichero de morosos.

Cómo salir de un fichero de morosos

Esta es la pregunta que debes hacerte si necesitas un crédito y tienes problemas con las deudas.

Para salir del fichero de morosos del ASNEF es necesario pagar la deuda que se te acredita. Para ello debes contactar con la empresa a la que debes dinero y seguir los cauces establecidos.

Una vez solventada la deuda, la empresa ha de ofrecerte un documento en el que se refleja la liquidación de la deuda. Al presentar este papel en el ASNEF desaparecerás de su base de datos.

En el caso de que estés en el fichero de forma errónea y no quieran borrarte, tendrás que contactar con un abogado para iniciar un proceso penal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.