Las 400 becas Amancio Ortega para estudiar en Estados Unidos y Canadá: cómo solicitarla en 2022

Becas Fundación Amancio Ortega

Fundación Amancio Ortega

Vivir en otro país, conocer gente nueva y aprenderlo todo de un idioma y una cultura desde dentro es un sueño para cualquier estudiante, pero no todas las familias pueden permitírselo. Por ello, las becas en el extranjero son la oportunidad perfecta para poder vivir esa experiencia única que cualquier adolescente busca.

Una de las oportunidades más atractivas para estudiar fuera durante un curso escolar es el programa de becas que ofrece la Fundación Amancio Ortega.

Esta beca cubre todos los gastos para cursar 1.º de Bachillerato en un instituto público de Canadá o Estados Unidos mientras el adolescente convive con una familia local, asegurando de este modo una inmersión total en la cultura del país de destino.

Tanto es así que desde la fundación y para que esa inmersión cultural sea completa, señalan que los estudiantes no regresan a España hasta la finalización del curso ni reciben visitas de familiares en el país de destino. 

El programa se creó en 2010 y por él han pasado ya más de 3.500 estudiantes. El pasado año se reanudaron las becas tras una pausa forzada por la pandemia y batieron récord de solicitudes con más de 10.000 aspirantes.

Además de una oportunidad, esta experiencia es algo de valor para el futuro curriculum y es que cada vez se tienen más en cuenta este tipo de vivencias y cómo ellas pueden enriquecer a las personas y su forma de trabajar. A excepción del covid se convocan cada año y suelen abrirse las inscripciones entre septiembre y octubre.

Beca Amancio Ortega para estudiar en EEUU o Canada

La Fundación Amancio Ortega convoca cada año 400 becas para estudiar 10 meses (desde agosto o septiembre hasta mayo o junio) en Canadá o Estados Unidos. Pone a disposición de los estudiantes las clases, actividades extraescolares, la familia anfitriona y una comunidad estudiantil.

Además, el programa realiza todos los trámites para convalidar el curso realizado en el extranjero ante el Ministerio de Educación del Gobierno de España una vez de vuelta y poder finalizar así sin ningún tipo de problema Bachillerato.

Normalmente, de estas 400 becas, 200 son para estudiar en Estados Unidos y otras tantas para Canadá. Setenta de ellas son asignadas a estudiantes de centros de Galicia y 330 al resto de comunidades autónomas. 

Por otra parte, los alumnos no pueden elegir el país de destino, ni la localidad y tampoco la familia con la que vivirá; de hecho, la asignación de país se realiza con un sorteo ante notario.

¿Cómo conseguir una beca Amancio Ortega?

Obviamente, no todos los alumnos pueden participar en este programa y no solo se puntúa la nota académica, sino que la situación económica familiar es otro aspecto que se tiene muy en cuenta. Para la inscripción en la pasada edición para el curso 2022/2023 se exigían los siguientes requisitos:

Requisitos para solicitar la beca Amancio Ortega 2022/2023

  • Estar cursando 4º de la ESO en cualquier centro educativo de España, excepto en centros docentes privados extranjeros.
  • Haber cursado 1º, 2º, 3º y 4º de ESO conforme al sistema educativo español. 
  • No haber disfrutado de una experiencia académica similar o superior a 4 meses en un país distinto de su residencia habitual durante la ESO.
  • Tener una nota media mínima de 7 en 3º de ESO.
  • Tener una nota mínima de 7 puntos en la asignatura de inglés, o en el idioma alternativo, en 3º.
  • Tener DNI o pasaporte español. Los estudiantes con NIE pueden presentar, pero de ser elegidos deberán tener pasaporte español en el momento de la tramitación del visado.
  • Aportar documentación que acredite el nivel de renta familiar. La renta es un elemento fundamental en la valoración de las solicitudes. Tanto es así que esta representa el 60% de la puntuación del expediente, favoreciendo a los estudiantes cuyas familias tienen menor renta. 

¿Cómo es el examen de inglés de la beca Amancio Ortega?

Según la pasada edición, los estudiantes inscritos que cumplen los requisitos anteriormente mencionados deben enviar un formulario de inscripción, así como la documentación requerida en tiempo y forma. También se les realiza una prueba online para evaluar su nivel de inglés y determinar si continúan o no en la selección. Para ello, deben alcanzar una nota de 28 sobre 50.

Una vez superada la prueba online se comienza a calcular la puntuación de cada alumno para ser seleccionado en el programa. En esa puntuación la renta económica supone el 60% de la evaluación y los datos académicos el 40%. Los 1.200 estudiantes con la mayor puntuación pasan a la última fase del proceso de selección.

Entrevista y prueba oral de inglés

Esta es la fase final de selección. Consiste en una entrevista con un grupo de expertos cualificados que determinan la capacidad de adaptación del alumno al programa de beca. 

Valoran si podrá viajar solo al extranjero sin que esto repercuta de forma negativa a su estado de ánimo y su motivación, facilidad para socializar o su forma de desenvolverse para seleccionar a quien verdaderamente vaya a exprimir la experiencia

De esta evaluación y tras una entrevista oral para determinar el manejo del idioma saldrán los 400 seleccionados para cursar 1º de Bachillerato en el extranjero.

¿Qué cubren las becas Amancio Ortega?

La Fundación Amancio Ortega se encarga de los trámites administrativos, el viaje e incluso los gastos durante la estancia, además de asesorar a estudiantes y familias en todos los aspectos.

Con todo, el programa gestiona la tramitación del visado, selección de familia e instituto, asesoramiento para la elección de asignaturas y realiza reuniones previas de formación cuyos gastos de viaje también están cubiertos.

De igual modo, se incluyen todos los gastos de residencia y alimentación con la familia anfitriona, la matrícula y escolarización durante 10 meses y un viaje de ida y vuelta durante ese tiempo, así como los traslados al aeropuerto. 

Una vez en el destino, el estudiante recibe una pequeña ayuda mensual para los gastos del día a día y cuenta con un seguro médico y civil. Además de todo esto, disponen de un servicio de atención telefónica las 24 horas del día tanto para familias como para alumnos.

Sin duda esta es una oportunidad única para vivir una experiencia diferente que puede llegar a cambiar la vida y la perspectiva del estudiante, como explican quienes han pasado por el programa. Al margen del enriquecimiento personal, es una forma de descubrirse en una etapa vital para el futuro laboral y profesional. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.