El efecto 'Ave Fénix' del turismo en España: cómo el sector más golpeado por la pandemia sobrevivió a ómicron y renace más fuerte en 2022

La playa de Portals Nous, en Palma de Mallorca, durante la pandemia de coronavirus
REUTERS/Enrique Calvo

El turismo ha vuelto a surgir de sus cenizas, y lo ha hecho en plena temporada baja y a pesar de ómicron.

"Octubre y noviembre fueron dos meses históricos", comenta Juan Carlos Sanjuan, presidente de Casual Hoteles

Con una veintena de hoteles repartidos por las principales ciudades de España y Portugal, Sanjuan explica que sus establecimientos llegaron a tener alrededor del 90% de la planta llena en estos meses, "y el 100% superó los precios medios de 2019", añade.

Hace justo un año, el estallido de la pandemia pulverizó el turismo. De un día para otro, las restricciones a la movilidad dejaron fuera de combate todo viaje, y todavía en 2021 el sector ha sufrido una auténtica travesía por el desierto, a consecuencia de las restricciones que continúan en vigor.

Pero los últimos resultados de PIB revelan un dato sorprendente: en el cuarto trimestre de 2021, el consumo de los turistas en España estuvo a punto de alcanzar los niveles de 2019.

El consumo de los extranjeros en España entre octubre y diciembre supuso el 86% de lo que representaba antes de la pandemia, según los datos del INE. Eso significa que el sector se quedó a sólo un 14% de llegar a los niveles de 2019, un año que marcó récord histórico tanto en llegada de visitantes como de gasto.

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"Es una mejora espectacular. Estamos viendo cómo según se han ido relajando las restricciones, el sector ha reaccionado rápido y bien", apunta Francisco Vidal, economista jefe de Intermoney.

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En el primer trimestre de 2021, el índice de contribución de las exportaciones turísticas estaba en 13,1 puntos. Para el cuarto trimestre se había disparado hasta los 103,4 puntos. 

El consumo de los extranjeros creció incluso respecto al tercer trimestre. Un salto del 31,4% respecto a los datos del verano, en plena temporada alta y a pesar de los temores y las restricciones por la aparición de la nueva variante.

En cuestión de meses, el turismo ha pasado de ser el sector más golpeado por la pandemia a resurgir de sus cenizas. 

"El sector tiene buena capacidad instalada, hay ganas de disfrutar, y cuando eres puntero y tienes una ventaja competitiva natural y estructural, es posible recuperarse rápido", explica Vidal.

De no ser por ómicron, el turismo podría incluso haber recuperado los niveles prepandemia. 

"Estábamos empezando a repuntar. Primero vino la demanda nacional en verano, y cuando en octubre ya empezábamos a remontar con la demanda extranjera, llegó ómicron y nos pegó un palo en diciembre y enero", explica José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

¿Saldrá más fuerte el turismo en 2022?

"En cuanto las restricciones se han liberado, las ganas de viajar eran tan enormes que poco a poco nos hacían anticipar que 2022 sería un buen año", señala Zoreda.

Pasó con ómicron. "La variante afectó desde diciembre hasta los primeros días de febrero. Pero después la gente ha vuelto a viajar", corrobora Sanjuan. 

Eso significa que, salvo que haya sorpresas desagradables que endurezcan mucho las restricciones a la movilidad, el sector puede empezar a ver la luz al final del túnel. 

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El problema ahora es la guerra en Ucrania. Exceltur calculaba que este año la actividad turística cerraría a sólo un 86% de lo que fue 2019, "pero no contábamos con la guerra de Ucrania", lamenta Zoreda.

El sector ha pasado del miedo a la enfermedad al miedo a la inseguridad. Eso, y la inflación, que va agujereando el bolsillo de la demanda y podría retraer el consumo y los viajes de ocio.

Por el momento, el sector fía sus esperanzas a que las ganas de viajar del resto de Europa puedan compensar la caída de flujos. 

"La rápida recuperación del turismo, en cuanto las restricciones se han relajado, demuestran que es un sector que puede dar importantes sorpresas positivas en 2022, incluso en un escenario incierto", vaticina Vidal.

A día de hoy, la posición neta entre reservas y cancelaciones no es negativa, según Exceltur, y la Semana Santa, de hecho, "se presenta muy bien", augura Sanjuan. Sin embargo, ambos avisan de que con la popularización de las tarifas flexibles y la incertidumbre actual, "puede ser que 5 días antes la gente cancele".

Una ventaja comparativa: ¿Turistas prestados?

Pese a ello, España podría encontrar una ventaja comparativa, incluso con la crisis actual. "Tenemos una ventaja. En un país como España, donde el grueso de los turistas son europeos, te beneficias del turismo de cercanía", señala Vidal. 

"En España nos tendría que ir mejor que a otros destinos del Arco del Mediterráneo, como Grecia o Turquía, que se perciben más próximos al área de conflicto", corrobora Zoreda.

Ocurrió parecido durante la primavera árabe. Según los cálculos de Exceltur, desde 2011, España habría recibido entre 6,3 y 8,2 millones de turistas prestados, que escogieron España, por concebirlo un destino seguro.

"Tenemos buena capacidad instalada, hay ganas de disfrutar, y cuando eres puntero y tienes una ventaja competitiva natural y estructural podemos ver cómo uno de los sectores que se había convertido en la debilidad de la economía pasa a ser una fortaleza en 2022", augura Vidal.

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