Cómo ver la lluvia de meteoros de las Oriónidas este fin de semana: así puedes disfrutar de una vista perfecta

Maiya Focht,
| Traducido por: 
La lluvia de meteoros de las Oriónidas dura desde septiembre hasta la tercera semana de noviembre, pero alcanza su punto álgido este fin de semana.
La lluvia de meteoros de las Oriónidas dura desde septiembre hasta la tercera semana de noviembre, pero alcanza su punto álgido este fin de semana.

NASA

  • La lluvia de meteoros de las Oriónidas alcanzará su punto álgido la madrugada del sábado 21, con una precipitación de entre 10 y 20 meteoros por hora.
  • La luna se pone antes de la medianoche del viernes, dejando un cielo oscuro perfecto para avistar estrellas fugaces.
  • Si quieres contemplar el espectáculo, busca cielos oscuros y mira hacia arriba mientras los meteoros surcan el cielo.

Si eres una persona que se queda despierta hasta tarde, tiene paciencia y puede dejar el móvil a un lado durante un rato, puede que este fin de semana veas la lluvia de meteoros de las Oriónidas.

Este año, la lluvia de estrellas se producirá en condiciones ideales. El mejor momento para ver las Oriónidas es desde la medianoche hasta el amanecer, cuando la lluvia alcanza su máximo entre el viernes 20 y el sábado 21 de octubre, produciendo entre 10 y 20 meteoros por hora.

Por suerte para los observadores de estrellas, la luna se pondrá hacia medianoche. Así que, si puedes quedarte sin dormir hasta tarde, tendrás un cielo completamente sin luna para intentar capturar algunas estrellas fugaces (si el tiempo lo permite), según EarthSky

Las personas que viven tanto en el hemisferio norte como en el sur podrán disfrutar de este acontecimiento cósmico.

Busca cielos oscuros para disfrutar del mejor espectáculo

Headlands International Dark Sky Park, en la imagen, es un lugar certificado por la IDA en Michigan (EEUU).
Headlands International Dark Sky Park, en la imagen, es un lugar certificado por la IDA en Michigan (EEUU).

Diana Robinson Photography / Getty Images

Toma nota: estos meteoros pueden requerir un poco más de atención para ser vistos.

Son algunos de los meteoros que más rápido se mueven en el cielo nocturno: se acercan a la Tierra a una velocidad de hasta 41 millas por segundo (unos 66 km/s), lo que puede dificultar su visión, según Space.com. Para aumentar tus posibilidades, busca un cielo oscuro, lejos de la contaminación lumínica.

Dicho esto, según la NASA, las Oriónidas son conocidas por provocar ocasionalmente bolas de fuego, estrellas fugaces especialmente brillantes que son un espectáculo para la vista.

"Busca explosiones prolongadas de luz cuando veas la lluvia de meteoros de las Oriónidas", aconseja la NASA.

Mira a través del cielo nocturno

La constelación de Orión es fácil de ver en el cielo nocturno. Basta con buscar las tres estrellas brillantes que forman el cinturón de Orión.
La constelación de Orión es fácil de ver en el cielo nocturno. Basta con buscar las tres estrellas brillantes que forman el cinturón de Orión.

IceCube/NASA/NSF

La lluvia de meteoros de las Oriónidas recibe su nombre de la constelación en la que parecen originarse. En este caso, la constelación de Orión, que no debe confundirse con la nebulosa de Orión.

Dado que esta constelación se eleva tanto en el hemisferio norte como en el sur, personas de todo el mundo pueden ver la lluvia de meteoros este fin de semana, según The Planetary Society.

Sin embargo, el hecho de que los meteoros emanen de la constelación de Orión no significa que debas centrar tu mirada solo en esa zona del cielo.

De hecho, si solo miras a Orión, es probable que te pierdas algunos de los meteoros más brillantes, según Space.com.

Los meteoros cerca de Orión suelen tener colas más cortas, pero si mueves los ojos y miras a las constelaciones cercanas, es posible que veas meteoros más espectaculares con colas más largas, de acuerdo con el medio.

En otras palabras, no tengas miedo de disfrutar de todo el cielo nocturno.

Un regalo del cometa Halley

Foto del cometa Halley cuando pasó junto a la Tierra en la década de 1980.
Foto del cometa Halley cuando pasó junto a la Tierra en la década de 1980.

NSSDC's Photo Gallery (NASA)

Aunque las Oriónidas no están consideradas como la más deslumbrante de las lluvias de meteoros anuales, siguen siendo un acontecimiento en el calendario de muchos observadores de estrellas. 

Su causa es un famoso visitante cósmico: el cometa Halley. El cometa Halley llega a nuestros cielos aproximadamente cada 75 años.

A su paso, deja tras de sí restos rocosos y polvorientos. Cuando estos restos chocan con nuestra atmósfera, producen dos lluvias de estrellas anuales: las Eta Acuáridas, que suelen alcanzar su máximo en mayo, y las Oriónidas, que lo harán en octubre de este año.

El cometa Halley reaparecerá en 2061.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.