Luna llena de Gusano: cuándo es y cómo ver la primera superluna del 2022

Hombre observando la Luna Llena

Getty Images

La Luna Llena sigue sorprendiendo a todo el mundo pese a que todos los meses hace su aparición en el cielo. Si eres fan de la astronomía, y si no también, no puedes olvidarte de señalar en el calendario el 18 de marzo. Esa noche corresponde con el máximo esplendor de la Luna de Gusano. No te preocupes si ese día no puedes porque podrás disfrutarla también en los días más cercanos.

Este año, la Luna de Gusano viene con una particularidad, y es que no va a coincidir con la superluna. El fenómeno se da cuando el satélite se encuentra en el perigeo, es decir, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. La primera superluna de 2022 no ocurrirá hasta el 14 de junio con la Luna de Fresa.

Te preguntarás por qué se llama Luna de Gusano. Su nombre tiene origen en las tribus originarias de Estados Unidos y Canadá que empezaron a llamarla así con fines ceremoniales. La Luna Llena de marzo daba inicio a la temporada de cosechas en un momento en el que la tierra ya era fértil para cultivar. Era una señal del inicio de la primavera.

Calendario lunar 2022: estos son los días en los que podrás ver cada una de las fases de la Luna

La Luna de Gusano de este año viene acompañada del inicio de la primavera, que se dará el 20 de marzo, además del habitual cambio de hora una semana después.

Los mejores sitios para poder disfrutar de eventos como este son aquellos lugares cómodos, silenciosos y oscuros para que otros factores no interfieran en la observación. Este año el tiempo no será el más idóneo. Los cielos estarán nublados así que, dependiendo del espesor de este manto de nubes, podrá apreciarse o no.

De no poder verse bien, tampoco habrá que esperar mucho para deleitarse con la siguiente Luna Llena, puesto que se dará en abril. La Luna Rosada, denominada así por la salida de las flores en primavera, vendrá acompañada además de una lluvia de estrellas: las Líridas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.