Un misterioso cometa verde se acercará tanto a la Tierra que podrá observarse a simple vista: así es cómo puedes verlo

Marianne Guenot
| Traducido por: 
Business Insider España
Cometa verde pasando por el cielo

NASA

  • El cometa Nishimura adornará el cielo con su inquietante resplandor a principios de septiembre.
  • Según la NASA, el cometa podría ser visible a simple vista en las próximas semanas.
  • Podría ser uno de los pocos objetos interestelares que han visitado el Sistema Solar.

Un misterioso cometa verde, llamado Nishimura, podría verse a simple vista a mediados del mes que viene. El también conocido como cometa C/2023 P1 podría ser visto más fácilmente a partir del 7 de septiembre, alcanzando su brillo máximo el día 17 del mismo mes, cuando se encuentre a 126 kilómetros de la Tierra.

El cometa, que ha recibido ese nombre por el astrónomo japonés Hideo Nishimura, tiene una cola verde que está ganando intensidad a medida que se dirige hacia el Sol, según ha informado la NASA. El Sol puede hacer brillar más a los cometas liberando una cantidad mayor de gas en sus colas. Pero también puede destruirlos antes de que alcancen la Tierra.

Aún así, la NASA es optimista. "¿Será visible el cometa Nishimura a simple vista? Dada la imprevisibilidad de los cometas, nadie puede asegurarlo, pero por el momento parece una buena apuesta", ha afirmado la agencia en una entrada de su blog.

Un extraño cometa verde cuya órbita tarda 50.000 años se acerca por primera vez a la Tierra desde la Edad de Piedra

La aplicación de seguimiento de cometas SpaceWalk ha sugerido en su blog que los astrónomos aficionados saquen sus telescopios para observar el cometa en caso de que se deshaga en los próximos días.

Merece la pena prestar atención a los cielos desde principios de septiembre en las horas previas al amanecer. El cometa, que está casi alineado con el Sol, será más fácil de ver antes de que salga la estrella.

Podría tratarse de un extraño objeto interestelar

Algunos expertos han sugerido que la órbita del cometa parece hiperbólica, lo que significa que tendría "demasiada energía para permanecer dentro del sistema". Esto significaría que el cometa procede del espacio interestelar y solo está visitando el Sistema Solar antes de dirigirse al espacio exterior para siempre.

"El cometa solo nos visitará una vez, ya que el Sol actuará como una honda gravitatoria que lo enviará a toda velocidad fuera del Sistema Solar tras su paso", ha informado SpaceWeather.com. Si se confirma esta órbita hiperbólica, el cometa Nishimura se uniría a una lista muy corta de objetos interestelares que han visitado el Sistema Solar.

Hay mucho que perder si los satélites Starlink inundan el cielo, como el estudio de la materia oscura o de signos de vida extraterrestre

Entre ellos se encuentra Oumuamua, una extraña roca espacial que se desplazó por el espacio de una forma que desconcertó a los científicos en un primer momentos e hizo que algunos especularan erróneamente que podría haber sido una nave alienígena.

Otros, sin embargo, creen que el cometa procede de la fuente de muchos otros cometas, la nube de Oort, cerca de los confines del Sistema Solar, ha informado Forbes. Eso significaría entonces que el cometa se encuentra en una órbita muy larga alrededor del Sol. El cometa podría volver a hacer una visita pero no hasta dentro de muchísimos años.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.